Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático para Enfrentar la Pobreza en Nicaragua

General information

La Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático para Enfrentar la Pobreza, representa una oportunidad para fortalecer la implementación de la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático y la Estrategia de Biodiversidad de Nicaragua, y al mismo tiempo consolidar inversiones propias y atraer inversión internacional, con el objetivo de disminuir riesgos ante desastres naturales, proteger y/o recuperar los recursos hídricos y ecosistemas degradados, restaurar el paisaje, proteger la biodiversidad, capturar carbono y generar una alternativa económica de ingresos complementarios para las familias relacionados con la protección del patrimonio natural forestal del Estado Nicaragüense.

 El esquema para desarrollar el diálogo y consenso está compuesto por tres grupos de trabajo: el Grupo I, gestiona al más alto nivel decisiones relacionadas con políticas públicas y lineamientos estratégicos; el Grupo II, conformado por el equipo técnico que asesora y provee recomendaciones al Grupo I; y el Grupo III que es un espacio abierto para la participación y consulta a nivel comunitario. 

Country Nicaragua
Type Estrategia
Classification Emergencies and natural resources
Date 2017
Document http://enderedd.sinia.net.ni/.../1.%20Estrategia_Nacional_ENDEREDD.pdf
Website http://www.marena.gob.ni/
Responsible institution

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

El proceso institucional de la ENDE-REDD+ se encuentra bajo la estructura de tres grupos de trabajo, mediante los cuales se implementa el diálogo, la consulta y el consenso.

Grupo (I): tiene un rol político estratégico en los procesos de toma de decisiones al más alto nivel, donde proponen los lineamientos estratégicos para la preparación e implementación de la ENDE-REDD+. Está integrado por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio representado por las siguientes instituciones:

  • Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)
  • Ministerio Agropecuario (MAG)
  • Instituto Nacional Forestal (INAFOR)
  • Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)
  • Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)
  • Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA)
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( MHCP)
  • Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)
  • Secretaria de Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia (SPPN)
  • Secretaria de Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC)
  • Autoridades de los Gobiernos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur

Grupo (II): tiene el rol de impulsar el proceso técnico de la ENDE-EDD+, juega un papel importante de coordinación entre lo político estratégico y la implementación y diálogo con los protagonistas. Desarrolla el trabajo de asistencia técnica, plantea las necesidades, inquietudes y señalamientos de los diferentes sectores sociales y productivos relacionados a la temática de la ENDE-REDD+. Está integrado por especialistas de las instituciones que atienden políticas forestales, ambiente, cambio climático, investigación e innovación tecnológica y sistemas de información. El grupo II cuenta de las instituciones:

  •  Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)
  • Instituto Nacional Forestal (INAFOR)
  • Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)
  • Ministerio Agropecuario (MAG)
  • Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED)
  • GRAAN
  • GRAAS
  • Ejército de Nicaragua y Policía Nacional
  • Representantes de Gobiernos Territoriales indígenas y afrodescendientes
  • Representante de territorios indígenas del Pacifico Centro Norte
  • Universidades
  • Gremios de productores forestales y del sector agropecuario

Grupo (III): es una instancia de diálogo, consulta y consenso que permite la participación más amplia de los protagonistas a nivel nacional, regional, territorial y comunal. La convocatoria a nivel nacional está a cargo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y la convocatoria en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe es a través de las autoridades de las RACC Norte y Sur. El grupo III se informa, consulta y se obtiene aportes para los diferentes procesos de la ENDE-REDD+. Este grupo lo integran productores, jóvenes, mujeres, miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, universidades, organizaciones ambientales, población en general, miembros de las comunidades de los pueblos originarios y afrodescendientes, representantes de organizaciones, gremios y/o asociaciones que trabajan en el tema forestal, cambio climático, productivo, entre otros, instituciones del sector público, municipalidades y gobierno de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Objectives
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación de los bosques.
  • Conservar  y mejorar las reservas forestales de carbono y contribuir a la protección de la Madre Tierra ante el cambio climático.
  • Mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, la resiliencia de los ecosistemas frente del cambio climático, y mejorar los flujos financieros hacia el sector ambiental y forestal con miras a mejorar su posicionamiento y competitividad nacional e internacional.

Líneas estratégicas:

Línea Estratégica 1: Corresponde al pilar de concientización, comunicación, e información; es transversal y está enfocado en mejorar la educación pública ambiental, la disponibilidad de información sobre los recursos naturales al público en general y en todos los ámbitos del gobierno, y mejorar las capacidades institucionales de comunicación.

Línea Estratégica 2: El pilar institucional, es transversal a los otros tres pilares y está enfocado en: incluir criterios de sostenibilidad y armonizar políticas, programas, y proyectos, y aumentar las capacidades institucionales, con el fin de aumentar el monitoreo y control de uso de la tierra, basado en sistemas de vigilancia de uso de la tierra que permitan el monitoreo en tiempo real y el desarrollo e implementación de mecanismos de respuesta; mejorar la aplicación de las leyes e instrumentos de gestión de la tierra y los recursos naturales; e incrementar la institucionalidad indígena relacionada con el uso de la tierra y los recursos.

Línea Estratégica 3: El enfoque de conservación, impulsará el aumento del valor de los bosques mediante la incentivación de actividades basadas en el uso forestal sostenible (ej. MFS, MFC, manejo de productos forestales no maderables), el uso de incentivos para la conservación o recuperación forestal (ej. la regeneración natural), y la consolidación de los AP. Indirectamente, la intensificación de uso de la tierra productiva, producto del pilar sobre sistemas productivas sostenibles, reducirá la presión sobre los bosques.

Líneas Estratégicas 4 y 5: El pilar de producción sostenible baja en emisiones y el fortalecimiento de las inversiones y cadenas de valor con enfoque de mercados sostenibles son complementarios. Tienen como fundamentos a) reducir los costos diferenciales entre el uso de capital natural (los bosques) vs. el capital financiero (crédito e insumos) para desincentivar el uso extensivo de las tierras boscosas, b) promover la inversiones en sistema productivos sostenibles  del sector privado o en alianza con el Estado y los propietarios de los bosques para fomentar la productividad, empleo, y conservación forestal mediante actividades productivas tales como la intensificación ganadera, los sistemas agroforestales y silvopastoriles, y las plantaciones forestales, c) aumentar la calidad de los productos y el acceso a los mercados diferenciados con base de la calidad, y d) promover la participación del sector privado en las regiones mediante el mejoramiento de las condiciones habilitantes tanto políticas como socioeconómicas y el mejoramiento de su productividad y competitividad.

 Línea Estratégica 6: El pilar sobre las iniciativas de adaptación ante el cambio climático en territorios de pueblos originarios y afro descendientes, refleja la importancia de los habitantes de los bosques para la conservación forestal y su vulnerabilidad ante del cambio climático.

Normative framework
Target population

Toda la población del país.