Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción Nicaragua 2015-2020

General information

La Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción con vigencia para el período 2015 -2020, dentro de sus principales lineamientos tiene por objeto promover la conservación y restauración de la biodiversidad, priorizando los ecosistemas amenazados y vulnerables como los humedales, arrecifes de coral, bosques de pino y los corredores de vida, fomentando la complementariedad, la responsabilidad compartida y las alianzas para la prosperidad con instituciones nacionales, locales y regionales, productores, familias e iniciativas privadas, lo cual es parte del esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la población. Constituye un modelo de trabajo que permita avanzar en el cuidado, restauración y regeneración de los espacios de vida silvestre que son el hábitat de la biodiversidad nicaragüense. La Estrategia define las metas estratégicas, que en responsabilidad compartida se puedan emprender para hacerle frente a los retos y problemas causados por la variabilidad y el cambio climático que son una amenaza para la diversidad biológica. Las instituciones del Estado que tienen el mandato constitucional del cuidado y administración de los recursos naturales del país son el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, las Secretarías de Recursos Naturales de los Gobiernos Autónomos de la Costa Caribe Norte y Sur y las Alcaldías Municipales en conjunto con la población.

Country Nicaragua
Type Estrategia
Classification Emergencies and natural resources
Date 2015 - 2020
Document http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/nic167166.pdf
Website http://www.marena.gob.ni/
Responsible institution

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

Related institutions

Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC)

Objectives

Objetivo general:

Contribuir al conocimiento, la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad de Nicaragua, desde el territorio, con enfoque participativo e incluyente, bajo una planificación estratégica de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático y en concordancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas Aichi globales definidas por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) para el año 2020.

Objetivos Específicos:

  1. Promover la conservación de la Diversidad Biológica en todos los ámbitos de la sociedad nicaragüense, tanto a nivel nacional como local con una visión incluyente y participativa.
  2. Establecer los mecanismos necesarios para la utilización sostenible de la diversidad biológica, integrando medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático y así garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras comunidades y pueblos originarios.
  3. Asegurar la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, estableciendo normas y procedimientos para el acceso adecuado a dichos recursos.
  4. Implementar políticas, estrategias, y planes de acción, desde el protagonismo ciudadano que nos permita crecer en cuidado y conservación de los recursos naturales y en la prosperidad de las familias.
  5. Implementar planes de restauración ambiental en zonas degradadas, bosques fragmentados, sistemas de humedales, reservas naturales reservas de biosfera y recuperar espacios de interconectividad biológica para los recursos naturales.
  6. Promover acciones de estudio e investigación científica acerca de los cambios en los ciclos naturales del ambiente y sus recursos naturales ante el cambio climático y su variabilidad climática.
  7.  Promover acciones para la restauración ambiental de la agrobiodiversidad en los principales cultivos de exportación, tales como el café, el maní y la caña de azúcar.
Normative framework
Target population

Toda la población del país. 

Number of beneficiaries

Toda la población del país.