Política Ambiental de Nicaragua

General information

La Política Ambiental de Nicaragua se define como la declaración formal de los principios rectores y lineamientos de carácter ambiental que rigen las acciones del Estado y la sociedad civil en todo proceso de desarrollo del país con visión de sustentabilidad.

La política ambiental es perdurable ya que trasciende a las diferentes administraciones públicas, y es dinámica en la medida que los instrumentos de su aplicación se ajustan para atender la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la presente y futuras generaciones.

Con esta Política, el Gobierno de la República de Nicaragua declara su propósito de contribuir al bienestar y el desarrollo integral del ser humano, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales y contando con un ambiente saludable, a través de una gestión ambiental que armonice el desarrollo económico y social. Además, orienta el accionar coherente institucional e intersectorial de las instituciones del Estado, organizaciones civiles, organismos no gubernamentales y población de Nicaragua.

Country Nicaragua
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Date 09.2000
Document http://www.mific.gob.ni/Portals/0/.../politica_ambiental_nicaragua.pdf
Website http://www.marena.gob.ni/
Responsible institution

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

  • Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
  • Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)
Objectives
  • Promover un modelo de desarrollo balanceado entre el crecimiento económico y la protección de la biodiversidad, los recursos naturales y la calidad ambiental.
  • Dar prioridad a la gestión preventiva.
  • Promover la formulación, modernización y armonización continua de la legislación ambiental y garantizar la aplicación de una regulación ambiental eficiente y eficaz.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de los siguientes instrumentos claves para el desarrollo sostenible: el ordenamiento ambiental del territorio; el sistema nacional de información ambiental; la educación ambiental; la descentralización en la gestión ambiental; el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales.
  • Garantizar el cumplimiento de las estrategias regionales y mundiales de desarrollo sustentable y velar por que las actividades realizadas en el territorio nacional no afectan el medio ambiente de los países vecinos.
  • Promover la valoración y creación de mercados de bienes y servicios ambientales y de los instrumentos para el financiamiento del desarrollo sostenible.
  • Apoyar y propiciar iniciativas que conduzcan a internalizar los costos ambientales promoviendo el desarrollo tecnológico y la producción limpia.
Normative framework
Target population

Toda la población del país. 

Number of beneficiaries

Toda la población del país.