Policy for the National System of Protected Areas

General information

La política para la generación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una expresión del compromiso de Jamaica de proteger su medio ambiente y sus recursos naturales, los cuales presentan una reconocida importancia a nivel nacional e internacional. Los parques nacionales existentes y otros que aún deben crearse, tienen un papel crucial en la prevención de la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres. Se espera que la implementación de esta política y consecuente generación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conduzca a un uso más productivo de manera sostenida de los recursos naturales y los ecosistemas, con beneficios para los residentes locales y para la economía de Jamaica.

La Autoridad de Conservación de los Recursos Naturales (NRCA), como organización encargada por el Gobierno de la responsabilidad de la gestión ambiental, tiene un papel fundamental en el establecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Lograr un sistema integral y realizar sus posibles beneficios dependerá de la cooperación de todos los jamaiquinos y de una asociación entre el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos comunitarios y los propietarios de tierras, especialmente propietarios privados y agencias gubernamentales con responsabilidad en la gestión de vastas áreas de tierra. Se espera que esta política conduzca a una mayor cooperación y coordinación de la gestión entre los participantes en la planificación y gestión de las áreas protegidas en todo el país.

 Los diversos tipos de áreas protegidas en Jamaica deberían, individualmente y como parte de un sistema integral, contribuir al logro de objetivos ambientales, económicos, culturales y sociales comunes. El sistema debe ser una herramienta esencial para la protección del medio ambiente, conservando los recursos esenciales para el uso sostenible, ayudando a expandir y diversificar el desarrollo económico y contribuyendo a la recreación y educación públicas.

Country Jamaica
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Document http://nepa.gov.jm/new/.../Protected-Areas-Policy-1997.pdf
Website http://nepa.gov.jm/index.php
Responsible institution

National Environment and Planning Agency (NEPA)

Related institutions

Forestry and Soil Conservation Department (FORESTRY)

National Water Commission (NWJ)

Office of Disaster Preparedness and Emergency Management (ODPEM)

Planning Institute of Jamaica

Rural Agricultural Development Authority (RADA)

Town and Country Planning Authority

Water Resources Authority (WRA)

Objectives

Objetivo 1 - Desarrollo económico: Ampliar y diversificar la economía basada en los recursos naturales de Jamaica.

  • Mejorar y mantener los medios de vida de las personas y las comunidades locales mediante el incremento de su capacidad de generación de ingresos.
  • Proteger el suministro y la calidad de los recursos naturales básicos que respaldan la mayor parte de la actividad económica, incluidos el agua, el aire y la base de tierra productiva.
  • Promover una gestión del suelo ambientalmente racional e investigar las prácticas de producción y cosecha.
  • Aprovechar las oportunidades que presenta el sistema de áreas protegidas para investigar métodos mejorados de uso sostenible de los recursos.
  • Asegurar que el sistema de áreas protegidas contribuya significativamente a la sostenibilidad del sector turístico crítico mediante la protección de playas, aguas costeras, arrecifes de coral, montañas, bosques, vida silvestre, interpretación de la naturaleza y oportunidades culturales, al igual que las áreas protegidas reconocidas internacionalmente.

Objetivo 2 - Conservación ambiental: Conservar el patrimonio de Jamaica representado por su biodiversidad, paisajes escénicos y recursos culturales. Jamaica es el hogar de una rica variedad de organismos vivos cuya diversidad genética y las relaciones entre sí y con su entorno físico constituyen la biodiversidad de la isla.

  • Conservar las principales poblaciones o áreas representativas de todos los recursos biológicos de Jamaica, incluidas las poblaciones de especies animales y vegetales autóctonas, las comunidades naturales y los ecosistemas.
  • Conservar los componentes principales o representativos del patrimonio natural y cultural de Jamaica, incluidos la vida silvestre, la vegetación, los hábitats, los recursos genéticos, los tipos de paisajes, las características naturales destacadas, los sitios y edificios históricos, las vistas y las áreas pintorescas, y prever su uso compatible y el disfrute del pueblo de Jamaica y otros.

Objetivo 3 - Uso sostenible de los recursos: Proteger los sistemas ecológicos que proporcionan bienes y servicios.

  • Restaurar, proteger y mejorar cuencas hidrográficas, ríos, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas importantes para que los recursos esenciales, como agua, suelo, árboles, vida silvestre, peces y mariscos, estén disponibles para un uso económico sostenible.
  • Restaurar y proteger los ecosistemas como los arrecifes de coral, las playas y las dunas, los humedales y las laderas boscosas, que mantienen los procesos de soporte vital y reducen los riesgos de los desastres naturales.

Objetivo 4 - Recreación y educación pública: Proporcionar oportunidades recreativas y educativas para mejorar la calidad de vida de todos los jamaiquinos y visitantes.

  • Brindar oportunidades y servicios de recreación al aire libre para el público y los visitantes de Jamaica, en formas y niveles compatibles con la protección y el uso sostenible de las áreas naturales.
  • Promover una mayor comprensión de los sistemas ecológicos y sus componentes preservando los sistemas naturales y proporcionando oportunidades para la investigación ecológica y de otro tipo.
  • Promover oportunidades de educación ambiental.
  • Promover la apreciación de los recursos y paisajes históricos y culturales que reflejen respuestas tradicionales apropiadas al entorno natural.

Objetivo 5 - Participación pública y responsabilidad local: Promover el interés local, el compromiso y el apoyo para las áreas protegidas.

  • Proporcionar la participación de todos los grupos e individuos interesados en todos los aspectos de la planificación y gestión de áreas protegidas.
  • Conferir la responsabilidad de la planificación y gestión de áreas protegidas en grupos locales calificados mediante delegación de autoridad.

Objetivo 6 - Sostenibilidad financiera: Lograr y mantener la sostenibilidad financiera para el sistema de áreas protegidas.

  • Planificar la generación de ingresos adecuados para el sistema a partir de un conjunto amplio y variado de fuentes, incluido el uso de fondos fiduciarios y otros mecanismos.

 Fomentar la sostenibilidad individual del área protegida a través de la recaudación local de fondos, tarifas a los usuarios y el control de los costos para garantizar la asequibilidad.

Normative framework