Política nacional forestal, áreas protegidas y vida silvestre 2013-2022

General information

La Política Forestal implica grandes retos cuyos principios, objetivos, líneas de política, estrategias e instrumentos, pretenden: i) dar respuesta a la problemática forestal nacional. (ii) convertir en realidad una contribución significativa del sector forestal al desarrollo nacional, al combate a la pobreza y a la vulnerabilidad ambiental. (iii) reducir o migar los impactos del cambio climático. (iv) brindar seguridad a la inversión y co-inversión en el sector. y, (v) aprovechar los encadenamientos intersectoriales, para incentivar el ecoturismo, la producción hidroeléctrica, la generación de empleo, de mejores ingresos y divisas, respondiendo así, a las necesidades de la sociedad hondureña.

La Política Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, hace un llamado especial para integrar alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas, organizaciones locales y regionales, agencias de cooperación internacional y la sociedad hondureña en general, para asumir compromisos en el buen manejo de los ecosistemas forestales, garantizando una distribución más equitativa de los beneficios para los diferentes actores que participan en la cadena productiva y responder así a las demandas sociales, económicas y ambientales.

Country Honduras
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Date 2013 - 2022
Document http://icf.gob.hn/...
Website http://icf.gob.hn/
Responsible institution

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)

Related institutions

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)

Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Objectives

Objetivo General:

Revertir los procesos que están degradando y destruyendo el recurso forestal, promover la valorización de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales que permitan aumentar su contribución a la economía nacional, reducir la pobreza y la vulnerabilidad ambiental de la población y su territorio, mediante la consolidación de un modelo participativo y descentralizado de gestión forestal, áreas protegidas y vida silvestre.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante su incorporación a la producción forestal sostenible y su participación en los beneficios económicos, sociales y ambientales del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre.
  2. Contribuir significativamente al fortalecimiento de espacios de participación y consulta en el sector forestal que aporten al desarrollo democrático y conduzcan a un mejor marco de gobernanza.
  3. Consolidar y fortalecer el Sistema Social Forestal como medio para mejorar la calidad de vida de la población, incorporando a las comunidades que habitan en la periferia o dentro de las áreas forestales nacionales de aptitud natural forestal en ejecución de actividades de manejo forestal incluyendo la transformación, industrialización y comercialización de los productos maderables y no maderables.
  4. Promover la participación de municipalidades y comunidades en el manejo de las cuencas, micro cuencas y ecosistemas forestales productores de agua, en el manejo y co-manejo de áreas protegidas y usufructo de bosques públicos y fomentar mecanismos para la compensación del pago de servicios ambientales.
  5. Consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH) efectivamente manejado, ecológicamente representativo e integrado al paisaje, de manera que cumpla sus funciones ecológicas, sociales y económicas.
  6. Estimular, promover y mejorar la producción, productividad y calidad de los bosques, y el desarrollo industrial forestal bajo principios de sostenibilidad, a fin de lograr un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
  7. Implementar un sistema de valoración de bienes y servicios ambientales como incentivo para la conservación y mejoramiento de las áreas forestales y espacios naturales bajo conservación o manejo, tanto públicas como privadas.
  8.  Promover un modelo de administración y desarrollo forestal participativo, incluyente y descentralizado, dirigido al mejoramiento y restauración de ecosistemas, a la seguridad jurídica de los propietarios de tierras forestales, a mejorar la competitividad del sector y garantizar las inversiones forestales en el corto, mediano y largo plazo.
Normative framework