National Environmental Action Plan

General information

El Plan Nacional de Acción Ambiental (NEAP) fue elaborado por el gobierno de Guyana para identificar los principales problemas ambientales y formular políticas apropiadas para abordar las causas y los efectos de estos problemas. Históricamente, el extenso e inalterado bosque pluvial de Guyana ha sido foco de explotación por intereses privados a gran escala, por lo tanto, la preservación de la selva tropical, que es un activo económico valioso para Guyana, constituye uno de los puntos focales más importantes del NEAP. Otros elementos incluidos son los problemas ambientales de las zonas costeras, la protección de los derechos de los pueblos indígenas, el control de la contaminación, la concientización ambiental de los habitantes y el manejo en general de los recursos naturales.

Country Guyana
Type Plan
Classification Emergencies and natural resources
Document http://documents.worldbank.org/curated/en/.../multi-page.pdf
Website http://www.epaguyana.org/
Responsible institution

Environmental Protection Agency (EPA)

Related institutions

Ministry of Agriculture

Ministry of Natural Resources (NRE)

Ministry of the Presidency (MOTP)

Objectives
  • Asegurar a todas las personas que viven en el país el derecho fundamental a un ambiente adecuado para su salud y bienestar.
  • Lograr un equilibrio entre el uso y la conservación de los recursos de la nación para satisfacer las necesidades del desarrollo económico y la mejora de los niveles de vida.
  • Instituir medidas punitivas para evitar posibles violaciones de las normas ambientales.
  • Asegurar que, cuando ocurra daño ambiental, se tomen las medidas correctivas con el costo cubierto por los responsables de causar el daño.
  • Conservar y utilizar el medio ambiente y los recursos naturales de Guyana para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, basado en el principio del ejercicio de la soberanía.
  • Mantener los ecosistemas y procesos ecológicos esenciales para el funcionamiento de la biosfera para preservar la diversidad biológica y observar el principio de rendimiento óptimo y sostenible en el uso de recursos naturales renovables y ecosistemas, tanto en tierra como en el mar.
  • Rehabilitar los ecosistemas dañados donde sea posible y revertir cualquier degradación del medio ambiente.
  • Asegurar evaluaciones ambientales previas de las actividades propuestas que pueden afectar significativamente el medio ambiente.
  • Asegurar que la conservación sea tratada como una parte integral de la planificación e implementación de actividades de desarrollo.
  • Promover la búsqueda de cooperación internacional en cuestiones ambientales.
  • Elevar la conciencia de la población sobre las implicaciones ambientales de actividades económicas y sociales a través de programas integrales de educación y sensibilización pública.
  •  Involucrar a la población, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales.
Normative framework
Target population

Toda la población del país.