Draft National Water Policy

General information

La gestión racional de los recursos hídricos y la prestación de servicios de agua desempeñan un papel central en el funcionamiento de la economía. El Gobierno de Granada ha reconocido que el éxito continuo de la economía y el desarrollo social está siendo puesto en riesgo por los acuerdos existentes en el sector hídrico. Adicionalmente, se han identificado una serie de limitaciones nacionales que, si no se abordan de manera adecuada y oportuna, supondrán costos adicionales para la economía, afectarán la competitividad internacional del país y darán lugar a que no se aproveche todo su potencial económico y social.

 En este sentido, el Gobierno ha determinado que existe una necesidad urgente de adoptar una Política del agua que prevea medidas para superar las limitaciones. La Política del agua establece un marco para la gobernanza del sector hídrico y la asignación de deberes, responsabilidades y poderes, así como las funciones respectivas del sector público y privado. El marco también reconoce que el Gobierno ha adoptado una estrategia para facilitar la comercialización de los servicios a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio. Esto incluye la provisión y el rendimiento de los servicios hídricos.

Country Grenada
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Document http://www.gov.gd/egov/docs/other/draft-water-policy.pdf
Website http://nawasa.gd/
Responsible institution

National Water & Sewerage Authority (NAWASA)

Related institutions

Ministry of Communications, Works, Physical Development, Public Utilities & ICT. (MOW)

Ministry of Agriculture, Lands, Forestry, Fisheries & Environment

Ministry of Health, Social Security & International Business (HEALTH)

Ministry of Education and Human Resource Development (MOE)

Objectives

Objetivo general:

  • Proporcionar un marco para maximizar la contribución del sector hídrico al desarrollo económico, social y ambiental sostenible de manera eficiente y equitativa.

Objetivos específicos:

  1. Asegurar que las generaciones presentes y futuras tengan acceso al agua de suficiente calidad y cantidad para sus diversos usos y un estándar de saneamiento aceptable.
  2. Proporcionar un marco para el uso integrado / racional, la gestión y la regulación de los recursos hídricos y servicios, con miras a lograr el desarrollo sostenible del sector.
  3. Fomentar la coordinación, la colaboración y la participación entre todos los interesados y, por lo tanto, una mayor responsabilidad y transparencia.
  4. Asegurar el agua para usos no domésticos, incluidos los necesarios para garantizar los servicios ecosistémicos, la recreación y la estética.
  5. Asegurar que el agua se use de la manera más eficiente posible, incluida la promoción del uso racional y la conservación.
  6. Asegurar que los ecosistemas vitales se mantengan y que los efectos adversos sobre otros recursos naturales se consideren y, cuando sea posible, se eliminen o reduzcan.
  7. Asegurar la implementación de medidas para restaurar y mejorar la calidad y cantidad de agua utilizable y proteger los acuíferos, las cuencas hidrográficas y otras fuentes de agua.
  8. Generar oportunidades para que todos los usuarios del agua influyan en las decisiones que afectan su vida diaria.
  9. Establecer un marco institucional para la gestión integrada de los recursos hídricos.
  10.  Establecer un Plan Nacional Integrado de Gestión del Agua que abarque tanto los recursos hídricos como los servicios de agua, lo cuales se revisarán de forma regular y periódica.
Normative framework
Target population

Toda la población del país.