Política de Áreas Naturales Protegidas

General information

La Política de Áreas Naturales Protegidas hace parte del compromiso del Gobierno de la República de El Salvador de asegurar el equilibrio de los ecosistemas contenidos en las Áreas Naturales, utilizando el enfoque ecosistémico como criterio de conservación. Es de interés de la administración pública conservar aquellas zonas de territorio nacional en la que los ambientes naturales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que por su importancia requieren ser preservados o restaurados para beneficio de las presentes y futuras generaciones. La implementación de esta política a través de sus instrumentos pretende contribuir a la disminución del deterioro del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la regulación de la participación ciudadana, incluyendo la perspectiva de equidad de género, que permitirá cambiar las actitudes de la sociedad en general hacia un respeto y responsabilidad, que tendrá como fin optimizar el uso y manejo de los recursos naturales en busca de una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

Country El Salvador
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Date 2004
Document http://www.marn.gob.sv/...
Website http://www.marn.gob.sv/areas-naturales-protegidas-2/
Responsible institution

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Objectives

Objetivo general:

  • Lograr el manejo sostenible de las áreas naturales protegidas, haciendo que los beneficios que de ellas se deriven, trasciendan a los diferentes sectores de la sociedad y se compartan equitativamente.

Objetivos específicos:

  • Identificar, legalizar y establecer jurídica y técnicamente a corto, mediano y largo plazo las áreas naturales que deben conservarse.
  • Formular un marco legal que regule las actividades relacionadas con la gestión de las áreas naturales protegidas.
  • Delegar la gestión de las áreas naturales protegidas en organizaciones del sector privado o instituciones autónomas.
  • Promover que las áreas naturales protegidas las consideren en los planes de ordenamiento y desarrollo nacionales, regionales, locales y privados.
  • Contribuir al mejoramiento de la productividad sostenible de los ecosistemas en las zonas de amortiguamiento y regiones de influencia.
Normative framework

Ley del Medio Ambiente del 4 de Mayo de 1998. 

Target population

No aplica.