Política Ambiental

General information

A través de la Ley No. 81 de 1997, denominada Ley del Medio Ambiente, se establecen los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país. En Cuba, el medio ambiente es patrimonio e interés fundamental de la nación y por lo tanto el Estado ejerce su soberanía sobre él en todo el territorio nacional y en tiene el derecho de aprovechar los recursos que lo componen según su política ambiental y de desarrollo. La Ley 81 de 1997 derogó la Ley 33 de Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales”, del 10 de enero de 1981, la cual representó una temprana e importante expresión normativa de los principios de la política ambiental cubana, que sentó las bases para el desarrollo del ordenamiento jurídico nacional en esta esfera. Sin embargo, las condiciones de desarrollo económico y social demandan un marco legal más acorde con las nuevas realidades, en tanto la citada legislación ha sido en buena medida sobrepasada por los más recientes avances en materia ambiental, en el ámbito nacional e internacional, y requirió ser sustituida por un instrumento jurídico que refleje, de modo más adecuado, las exigencias de la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible. De igual manera era necesario actualizar los principios, objetivos y conceptos básicos de la política ambiental cubana, el marco institucional y los instrumentos para su materialización, las atribuciones, funciones y deberes de los órganos y organismos estatales y en general, los derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, los cuales se presentan en la nueva Ley.

Country Cuba
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Date 07.11.1997
Document https://www.ecolex.org/...
Website http://www.citma.gob.cu/
Responsible institution

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer la política ambiental y dirigir su ejecución  sobre la base de la coordinación y control de la gestión ambiental del país, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible.





Related institutions

Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)

Ministerio de Economía y Planificación (MEP)

Ministerio de Educación (MINED)

Ministerio de Cultura

Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX)

Ministerio de Transporte (MITRANS)

Ministerio de la Industria (MINDUS)

Ministerio de Salud Pública (MINSAP)

Ministerio de Turismo (MINTUR)

Objectives
  • Crear un contexto jurídico que favorezca la proyección y desarrollo de las actividades socioeconómicas en formas compatibles con la protección del medio ambiente.
  • Establecer los principios que orienten las acciones de las personas naturales y jurídicas en materia ambiental, incluyendo los mecanismos de coordinación entre los distintos órganos y organismos para una gestión  eficiente.
  • Promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar la conciencia ciudadana en torno a los problemas del medio ambiente, integrando la educación, la divulgación y la información ambiental.
  • Regular el desarrollo de actividades de  evaluación, control y vigilancia sobre el medio ambiente.
  •  Propiciar el cuidado de la salud humana, la elevación de la calidad de vida y el mejoramiento del medio ambiente en general.
Normative framework
Target population

Toda la población. 

Number of beneficiaries

No especifica.