National Environmental Action Plan

General information

Saint Kitts & Nevis, al igual que otros Estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, pos sus siglas en inglés), debido a su pequeño tamaño, ecosistemas frágiles y vulnerabilidad a los peligros naturales, enfrentan graves obstáculos para el desarrollo óptimo de sus recursos humanos y naturales.

El Plan Nacional de Acción Ambiental (NEAP, por sus siglas en inglés) analiza los problemas ambientales que afectan a Saint Kitts y Nevis en un marco exhaustivo y multisectorial y establece una estrategia a largo plazo para mantener el medio ambiente natural del país, la salud y la seguridad de su población, y su herencia cultural a medida que se genera desarrollo económico. Al proponer medidas prácticas para anticipar o remediar los problemas ambientales, el análisis considera los vínculos intersectoriales que afectan los recursos renovables y no renovables, así como las actividades humanas. El objetivo es establecer una política ambiental nacional de largo plazo y una estrategia de inversión basada en un análisis ambiental integral.

En consecuencia, el NEAP examina la calidad del medio ambiente, biodiversidad, y el uso de recursos naturales, incluidos el aire, la tierra, el agua, la fauna y la vida silvestre. Evalúa cómo los problemas económicos e institucionales asociados con la gestión de estos recursos están afectando el desarrollo, la salud y el bienestar humanos. Con base en estos análisis, el NEAP establece prioridades y recomendaciones de políticas relacionadas en las siguientes áreas: (a) conciencia pública sobre cuestiones ambientales; (b) una estrategia nacional para la protección del medio ambiente; (c) acciones legislativas específicas, programas y proyectos de inversión para abordar problemas prioritarios; (d) la gestión de los recursos naturales, en particular las especies y hábitats en peligro de extinción; (e) la reversión de la degradación ambiental; y (f) protección de los habitantes contra la contaminación ambiental y las amenazas naturales.

Country Saint Kitts & Nevis
Type Plan
Classification Emergencies and natural resources
Date 1994
Document http://documents.worldbank.org/curated/en/.../multi-page.pdf
Website https://www.gov.kn/
Responsible institution

Ministry of Agriculture, Human Settlement, Cooperatives and Environment

Related institutions

Ministry of Finance

Ministry of Education (MOE)

Ministry of Sustainable Development

Ministry of Health

Ministry of Tourism

Objectives
  • Desarrollo de recursos humanos

El desarrollo de los recursos humanos es fundamental para el desarrollo sostenible de Saint Kitts & Nevis. Implica la construcción del potencial humano y la capacidad y fortalecimiento de las instituciones como elementos esenciales para el crecimiento sostenido y el desarrollo de la economía. Tal creación de capacidad y fortalecimiento institucional ayudará en la formulación y el análisis adecuados de políticas y programas.

  • Desarrollo legal e institucional

Un programa legal e institucional adecuado es vital para el desarrollo sostenible. El gobierno de Saint Kitts & Nevis, en reconocimiento de este principio, introdujo la Ley Nacional de Conservación y Protección del Medio Ambiente (NCEPA) No. 5 de 1987. La NCEPA, una de las leyes ambientales más avanzadas de la región, proporciona una autoridad integral para la gestión y el desarrollo de los recursos naturales e históricos de Saint Kitts & Nevis.

  • Manejo de residuos sólidos

El problema ambiental más importante en Saint Kitts & Nevises el manejo de desechos sólidos. Es un problema difícil debido al área limitada de la tierra y la falta de recursos técnicos y financieros. Además, la gestión de residuos sólidos representa un problema generalizado en términos de almacenamiento, recolección y eliminación. El problema se ve agravado por la falta de equipos adecuados, las actitudes públicas deficientes y la falta de cooperación pública.

  • Contaminación costera y marina

Si bien se prestará una atención considerable al manejo de residuos sólidos, se hará un esfuerzo similar para proteger las áreas costeras de la descarga de aguas residuales y la filtración de productos químicos de diversas fuentes industriales. Por lo tanto, es fundamental que todos los desarrollos costeros propuestos se realicen en armonía con el medio ambiente marino, ya que son los recursos costeros, como las playas, los arrecifes de coral y las praderas marinas, los que proporcionarán los principales escenarios para la actividad turística.

  • Erosion de playas

Durante los últimos veinte años, la arena ha sido extraída de dunas y crestas costeras para fines de construcción. En todos estos sitios se ha observado erosión. La erosión de las playas es un problema serio en vista de la importancia de las playas para la recreación y el turismo. El gobierno fortalecerá sus esfuerzos para hacer cumplir la prohibición contra la extracción ilegal de arena de playa, incluida la restricción de la extracción de arena a sitios designados y el aumento de multas por violaciones. También estudiará e identificará alternativas apropiadas para obtener materiales de construcción.

  • Biodiversidad y vida silvestre

Saint Kitts & Nevis, como sus vecinos del Caribe Oriental, muestran una considerable dependencia de las aguas costeras y mar adentro, particularmente para la pesca, pero también para la protección contra tormentas y erosión (por arrecifes de coral y manglares), comunicación, leña, materiales de construcción, e influencias climáticas, por nombrar algunos. En tierra, la mayoría de la población vive a menos de 100 metros del océano. Cada vez más, tanto a través del crecimiento de la población y el cambio de los estilos de vida, hay una presión considerable sobre la tierra costera y el paisaje marino. Se tomarán una serie de medidas para proteger los hábitats de la vida silvestre. El gobierno promulgará regulaciones específicas implementando la NCEPA para proteger recursos en peligro, como manglares, estanques de sal y praderas marinas, y designará áreas protegidas adicionales y planes de manejo para preservar el hábitat de vida silvestre.

  • Silvicultura

En Saint Kitts & Nevis, toda la cubierta forestal ha sido despejada de la zona costera, de modo que los bosques están confinados a las áreas más montañosas del interior de las islas. El bosque es de vital importancia para el desarrollo sostenible, particularmente en relación con el suministro de agua, la leña y la prevención de la erosión y los deslizamientos de tierra. Sin embargo, la vegetación actual de Saint Kitts & Nevis proporciona evidencia de grandes perturbaciones por la actividad humana. El gobierno presentará un plan adecuado para alentar el uso racional y la protección de los recursos forestales.

  • Uso del suelo

El pequeño tamaño de las islas junto con los factores de alivio y el uso múltiple de los recursos, limitan las tierras disponibles para la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano, el turismo y la infraestructura, y crean competencia entre las diferentes opciones de uso de la tierra. La invasión de zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental, como las zonas de captación, los humedales y los ecosistemas costeros, las montañas y las zonas boscosas, es cada vez más difícil de controlar. En la isla de St. Kitts, más del 50% de la superficie terrestre, equivalente al 80% de la tierra arable, está bajo el cultivo de caña de azúcar. Para abordar los problemas de uso de la tierra actualmente en áreas de intenso desarrollo en St. Kitts, se han establecido organismos estatutarios independientes para gestionar la planificación y uso de áreas geográficas definidas.

  • Parques nacionales y patrimonio cultural

Saint Kitts & Nevis tiene una gran cantidad de monumentos históricos, tales como casas de plantaciones, iglesias, fortificaciones, sitios arqueológicos, naufragios y ciudades históricas. Los sitios del patrimonio natural en Saint Kitts y Nevis incluyen una gran cantidad de hábitats forestales, de zonas húmedas y marinas. Se completará un plan de parques y de sistemas de áreas protegidas para garantizar que todos los recursos críticos naturales y culturales reciban la protección adecuada, y que la gestión se lleve a cabo de manera integrada.

  • Peligros naturales y ambientales

St. Kitts y Nevis es probable que se vean afectados por los cambios ambientales globales, como el calentamiento de la atmósfera y los consiguientes cambios climáticos en la temperatura y la precipitación. La gama de impactos adversos contemplados incluye la pérdida de tierras, la pérdida de inversión, el desplazamiento de personas, el agotamiento de los acuíferos de agua dulce, el clima y las condiciones del océano impredecibles, la destrucción de los arrecifes y la pérdida de las poblaciones de peces. Para abordar este tema se propone la implementación de un código de construcción sostenible y un programa integral de preparación ante desastres naturales.

  • Conciencia pública

 Además de las estructuras existentes de gobierno democrático en Saint Kitts & Nevis, se pondrán en marcha nuevos mecanismos para fomentar una mayor participación de la sociedad (comunidades, mujeres, jóvenes, el sector privado, ONG y el público en general) en los procesos de toma de decisiones. En consecuencia, el gobierno de Saint Kitts & Nevis, continuará desarrollando programas educativos y de extensión pública adicionales para aumentar la conciencia pública de base sobre los problemas ambientales. Esto incluirá esfuerzos de cooperación con las ONG nacionales, regionales e internacionales para maximizar la efectividad de los recursos disponibles.

Normative framework
Target population

Toda la población del país.