Política para el Desarrollo con Identidad del Sector Camélido

General information

Política que busca implementar el manejo sostenible del sector camélido y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y originarios. La Política fue elaborada en consenso entre el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Productores de Camélidos -ANAPCA Qullasuyo Bolivia a través talleres participativos con productores primarios, Ayllus, Markas, comunidades y Suyus en los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba.

Comprende seis políticas generales:

  1. Desarrollo de la base productiva, seguridad y soberanía alimentaria;
  2. Desarrollo de mercados y comercialización;
  3. De Transformación e Industrialización de carne, fibra, pieles y derivados; y
  4. De Conservación, Mejoramiento y Uso de los Recursos Genéticos;
  5. Apoyo al Desarrollo económico y financiero,
  6. Tratamiento de los Desastres Naturales.
 
Country Bolivia
Type Polìtica
Date 2008
Document http://www.ftierra.org/...
Website http://www.agrobolivia.gob.bo
Objectives

Objetivo general

Contribuir al desarrollo del sector camélido mediante el apoyo de la producción primaria, infraestructura productiva; desarrollo de mercado y apoyo a la comercialización; desarrollo de la industria de carne, fibra y cuero de camélidos; conservación, mejoramiento y uso de recursos genéticos; y, otras actividades asociadas a la promoción del agro, eco y etnoturismo.

Objetivo de la Política de Desarrollo de la base productiva, seguridad y soberanía alimentaria

Tecnificar la producción primaria promoviendo la recuperación de la base productiva, fortaleciendo la gestión ambiental sostenible, recuperando saberes tradicionales y aplicando a los sistemas de producción junto a otras que basada en el uso de bajos insumos externos mejoren la productividad de los actuales sistemas de producción.

Objetivo de la Política de Transformación e Industrialización de carne, fibra, pieles y derivados

Promover la gestión de programas y proyectos que contribuyan a generar valor agregado a los productos y subproductos de camélidos mediante el desarrollo de industrias competitivas y talleres artesanales privilegiando el uso de mano de obra local.

Objetivo de la Política de Desarrollo de mercados y comercialización

Ampliar el mercado nacional y promover las exportaciones de productos y derivados de la ganadería camélida fortaleciendo la producción agroecológica y convencional de unidades familiares y comunitarias en condiciones que no pongan en riesgo la soberanía económica nacional ni desprotejan la demanda nacional.

Objetivo de la Política de Apoyo al Desarrollo económico y financiero

Mejorar los mecanismos financieros rurales en aspectos referidos al actual elevado costo del capital, la burocracia en el trámite del crédito proponiendo políticas de crédito adecuados a la realidad rural y los sistemas de producción, transformación y comercialización como una herramienta que coadyuve al desarrollo del sector.

Objetivo de la Política de Tratamiento de los Desastres Naturales

Mejorar los mecanismos nacionales, departamentales y locales de alerta temprana, prevención y mitigación de las contingencias climáticas y los desastres naturales.

Normative framework

Resolución Ministerial No. 422 de fecha 22/12/08 que aprueba la“Política de Desarrollo con Identidad del Sector Camélido”.

Target population

Sector camélido en general con especial énfasis en los pueblos indígenas y originarios.