Politique Nationale de Santé

General information

La política busca mejorar la situación sanitaria de la población y adaptarla a las exigencias del desarrollo del País. Incluye acciones coherentes que intervienen sobre el conjunto de los determinantes con el fin de impactar positivamente sobre la salud de la población. Además de la oferta de servicios de salud, tanto cuantitativos como cualitativos, dichas intervenciones abordan el acceso a agua potable y a la vivienda, el saneamiento y la seguridad alimentaria. La política constituye un cuadro estratégico general diseñado para orientar la respuesta del País a la problemática sanitaria a través de los componentes del estado, de la sociedad civil, de la cooperación internacional.

Country Haiti
Type Polìtica
Classification Health and nutrition
Date 07.2012
Document http://mspp.gouv.ht/site/.../PNS%2021juillet%20version%20finale.pdf
Website http://mspp.gouv.ht/
Responsible institution

Ministère de la Santé Publique et de la Population (MSPP)

Objectives

Objetivo general

Asegurar la reducción de la morbilidad y la mortalidad, relacionada con los principales problemas de salud identificados, a partir de un sistema de salud adecuado, eficiente, accesible y universal.

Objetivos espcíficos

  1. Establecer un sistema de salud capaz de garantizar la cobertura total de salud del país y satisfacer las necesidades básicas de salud de la población a la vez que se promueve la articulación de medicinas modernas y tradicionales.
  2. Asegurar el liderazgo del Ministerio para, por una parte monitorear y garantizar la calidad del estado de salud de la población y, por otra, la aplicación de la regulación sanitaria y la acreditación de las instituciones de salud y de formación.
  3. Asegurar el financiamiento adecuado del sistema de salud a partir del aumento gradual en el porcentaje del presupuesto del tesoro público asignado a la salud.
  4. Racionalizar el uso de los recursos disponibles alineando a los proveedores de fondos con las prioridades nacionales en el marco de una asociación basada en el rendimiento y la rendición de cuentas.
  5. Establecer un sistema de emergencias, en todos los niveles, capaz de dar respuestas estructuradas al daño producido por eventos naturales u otros.
  6. Garantizar el logro de las metas y objetivos derivados de los compromisos nacionales e internacionales.

Ejes específicos

Incluyen acciones que apuntan a los factores esenciales para la producción de servicios, a saber: mejora/fortalecimiento/extensión de la oferta de atención, infraestructura, recursos humanos y el suministro de insumos y medicamentos. Estos ejes están orientados a:

  1. El desarrollo de la infraestructura sanitaria fortaleciendo la red de atención primaria de salud.
  2. La gestión racional de los recursos humanos con normas y estándares de asignación por categoría de instituciones de salud.
  3. La garantía de disponibilidad y accesibilidad de medicamentos esenciales de calidad para la población haitiana.
Target population

Toda la población.