National Strategic and Action Plan for the Prevention and Control Non-Communicable Diseases in Jamaica

General information

La carga y la amenaza mundial y nacional de las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen un importante desafío de salud pública del siglo XXI que socava el desarrollo social y económico en todo el mundo y en Jamaica. Se requiere una acción urgente para mitigar sus impactos, es por ello que surge este instrumento. El plan busca proporcionar un marco y una hoja de ruta para la acción nacional para combatir las enfermedades no transmisibles y las lesiones, así como sus factores de riesgo, en Jamaica en el contexto de la agenda socioeconómica, cultural y de desarrollo. Su meta es reducir la carga de morbilidad y discapacidad prevenible y evitar la mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles y a lesiones  en un 25% para 2025.

El plan cubre siete categorías principales de enfermedades: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad de células falciformes, salud mental y lesiones.

Country Jamaica
Type Plan
Classification Health and nutrition
Date 01.01.2013 - 12.30.2018
Document http://moh.gov.jm/...
Website http://moh.gov.jm/
Responsible institution

Ministry of Health (MOH)

Objectives

Meta 

Reducir la carga de morbilidad y discapacidad prevenible y evitar la mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles y a lesiones  en un 25% para 2025.

Áreas prioritarias y objetivos estratégicos

  1. Reducción de los factores de riesgos y promoción de la salud
    • Reducir la exposición a factores de riesgo modificables para enfermedades no transmisibles y promover la salud durante todo el ciclo de vida mediante la creación de entornos de promoción de la salud.
  2. Manejo integral e integrado de enfermedades para las enfermedades no transmisibles y las lesiones.
    • Fortalecer y reorientar los sistemas de salud para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles a través de la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud.
  3. Vigilancia, investigación, monitoreo y evaluación
    • Fortalecer la capacidad nacional para la vigilancia de las enfermedades no transmisibles, investigación de calidad y para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
  4. Política pública y defensoría
    • Fortalecer la cooperación internacional y la defensoría para aumentar la prioridad establecida para la prevención y control de enfermedades no transmisibles en el desarrollo de la agenda y en los objetivos de desarrollo establecidos.
    • Construir políticas públicas de promoción de la salud a través de la salud en todas las políticas.
  5. Liderazgo, gobernanzay desarrollo de capacidades
    • Fortalecer la capacidad nacional, el liderazgo, la gobernanza, la acción multisectorial y la asociatividad para acelerar la respuesta de los países a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
Target population

Toda la población.