National Land Policy

General information

La Política Nacional de Tierras se basa en el reconocimiento de que Jamaica, a lo largo de los años, ha utilizado su territorio y recursos naturales de manera indiscriminada, con alrededor del 50% - 70% de desarrollo fuera del sistema formal. Las construcciones ilegales, las malas prácticas agrícolas, la degradación de los bosques, el desarrollo urbano y rural no planificado, la ocupación ilegal y la contaminación ambiental son algunos de los problemas existentes. Por lo anterior, el Gobierno y el pueblo de Jamaica han reconocido el valor de estos activos y la necesidad de desarrollar una política integral de tierras.

Las metas y objetivos de esta Política son garantizar la sostenibilidad en el desarrollo productivo y equitativo, y en el uso y la gestión de los recursos naturales del país.

Con esta Política se busca complementar las iniciativas de desarrollo socioeconómico del país, y además eliminar las limitaciones legales, administrativas, de gestión y otras barreras ineficientes, onerosas y desactualizadas que afectan la planificación, el uso, el control, el desarrollo, la protección y la conservación de los recursos físicos de Jamaica.

Country Jamaica
Type Polìtica
Classification Production conditions, Emergencies and natural resources
Date 01.1997
Website http://nepa.gov.jm/index.php
Responsible institution

National Environment and Planning Agency (NEPA)

Related institutions

Ministry of Local Government and Works

Ministry of Environment and Housing

Ministry of Industry, Commerce, Agriculture and Fisheries (MICAF)

Ministry of Finance and Planning

Office of the Prime Minister

Ministry of Tourism

Ministry of Foreign Affairs & Foreign Trade

Ministry of Health (MOH)

National Water Commission

Objectives
  1. Establecer una red efectiva y un sistema de gestión de información geográfica, como base de toda planificación, desarrollo, utilización y gestión y administración del suelo.
  2. Generar acceso asequible y legalmente seguro a la tierra para la mayoría de los habitantes.
  3. Implementar impuestos a la propiedad que permitan la provisión de los servicios necesarios.
  4. Generar incentivos para el desarrollo de la propiedad.
  5. Reconocer los desastres a los que el país es propenso, y promover la protección y conservación de los recursos sensibles y escasos, al tiempo que se persiguen las iniciativas de desarrollo de una manera ambientalmente racional.
  6. Garantizar que los procedimientos y mecanismos de desinversión y adquisición, y fórmulas de fijación de precios sean transparentes y racionales.
  7. Implementar enfoques innovadores y más dinámicos para la planificación y el desarrollo del uso del suelo; promover un enfoque participativo para la planificación y el desarrollo con iniciativas de los sectores privado, no gubernamental y comunitario para tratar los asentamientos y los asuntos ambientales y para la generación de soluciones.
  8. Promover instituciones efectivas de gestión y administración de la tierra.
  9.  Implementar un programa de Reforma para las legislaciones relacionadas con la tierra.
Normative framework

Para la elaboración de esta política se tuvieron en cuenta un total de 103 leyes relacionadas con los siguientes temas:

  • Cuarenta y cuatro (44) leyes que son legislación principal directamente relacionadas con Bienes Inmuebles / Terrenos y sus usos, en particular transporte de tierras, transacciones que involucran tierras, uso de tierras, uso de tierras, desarrollo de tierras y desarrollo agrícola.
  • Veinte (20) leyes relacionadas con bienes inmuebles / tierras y sus usos, en particular transportes de tierras, transacciones que involucran tierras, sucesión de tierras, uso de suelos, desarrollo de tierras y desarrollo agrícola.
  • Nueve (9) leyes directamente relacionadas con bienes inmuebles y en particular legislación que trata sobre el uso de áreas específicas de tierra o propiedad.
  • Doce (12) piezas de legislación sobre asuntos financieros o tributarios que afecten a bienes inmuebles / terrenos, y acuerdos o transacciones que involucren bienes inmuebles.
  • Once (11) piezas de Legislación relacionadas o que afecten a bienes inmuebles / terrenos y sus usos, en particular la legislación que establece organismos e instituciones con el propósito de orientar, dirigir y participar en la utilización y el desarrollo de la tierra.
  • Siete (7) piezas de legislación - estatuas inglesas / leyes imperiales del parlamento que han sido estimadas, introducidas, usadas, aceptadas o recibidas como leyes de Jamaica.

Adicionalmente, se tuvieron en cuenta las siguientes leyes:

Natural Resources Conservation Authority Act of 1991

Forest Act of 1996

Water Resources Act of 1995

Target population

Toda la población del país.