Plan Nacional de Primera Infancia

General information

El Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Tiene por objetivos, la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

Country Argentina
Type Plan
Classification Health and nutrition, Food Aid
Document http://www.desarrollosocial.gob.ar/primerainfancia
Website http://www.desarrollosocial.gob.ar/primerainfancia
Responsible institution

El titular del Ministerio esta facultado a dictar las normas complementarias y todo acto administrativo que fuera menester para la implementación del plan.

Objectives

Objetivo

La promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

Ejes

Espacios de Primera Infancia (EPI): Los niños y niñas reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares. Además, juegan y acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable.

En los Espacios se brinda:

  • Asistencia nutricional: busca garantizar una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.
  • Prevención y promoción de la salud: organización de talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.
  • Estimulación temprana y psicomotricidad: realización de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.
  • Talleres y cursos de capacitación: realización de encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

Centros de Prevención y Recuperación de la Desnutrición Infantil: están destinados a cuidar que todos los niños accedan a una alimentación sana, equilibrada y suficiente para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional.

Programas de Acompañamiento Familiar: “Hippy- Aprendiendo en Casa” y “Primeros Años” trabaja con las familias para fortalecerlas en su rol de cuidado y mejorar las condiciones del desarrollo infantil.

Programa de Primeros Años: se acompaña a las familias durante el proceso de crianza de sus hijos. Capacitamos a referentes comunitarios para que realicen visitas periódicas a las familias desde el embarazo hasta los cuatro años. Además, se organizan talleres en todo el país junto a instituciones y profesionales para darles a las familias más herramientas, compartirles saberes, experiencias y recursos. Allí se abordan diversas temáticas vinculadas al desarrollo infantil integral como soberanía y seguridad alimentaria, discapacidad, lectura, juego, salud, crianza y sostén, lactancia materna y educación sexual integral.

Jugando Construimos Ciudadanía: a través de este Programa se brindan juguetes y materiales didácticos para enriquecer las experiencias lúdicas de los más pequeños del hogar. Estos juguetes son producidos por emprendedores de la Economía Social bajo estrictos estándares de calidad y seguridad.

Normative framework

Decreto 574/2016 del Plan Nacional de Primera Infancia.

Target population

Niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social.