Programa de Acción Específico: Entornos y Comunidades Saludables 2013-2018

General information

El Programa de Acción Específico (PAE): Entornos y Comunidades Saludables, tiene como ámbitos de acción: a los municipios, a las comunidades y a los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan. Estos ámbitos son elementos fundamentales para consolidar el papel que tienen los gobiernos municipales, como instancia decisiva para avanzar en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las comunidades, orientadas a facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.

La concepción de este Programa parte del reconocimiento del entorno, la comunidad y el municipio, como el espacio local para la construcción de un nuevo orden social, ya que constituye la unidad administrativa-política más pequeña y geográficamente, con una población definida que comparte condiciones favorables y riesgos; que tiene el mandato, la autoridad y gran parte de los recursos y mecanismos para desarrollar actividades concretas de Promoción de la Salud.

En este contexto se propone con el Programa, acciones integradas de prevención y Promoción de la Salud, en donde se identifiquen los Determinantes Sociales de la Salud que influyen en la salud, para con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la contribución hacia un futuro mejor para las entidades federativas y los municipios, favoreciendo así un mejor desarrollo económico y social desde el nivel local.

Country Mexico
Type Plan
Classification Health and nutrition, Sanitary conditions
Document http://www.promocion.salud.gob.mx/...
Website http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/.../comunidades_saludables.html
Responsible institution

Secretaría de Salud

Objectives

Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

Objetivo 1. Fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud.

Estrategia 1.1. Fortalecer la organización comunitaria y participación social para mejorar la salud de acuerdo a las necesidades de las personas.

Líneas de acción:

  1. Impulsar el trabajo y la planeación conjunta con los sectores y grupos poblacionales para generar espacios favorables a la salud.
  2. Desarrollar una cultura y organización comunitaria de anticipación y participación frente a urgencias epidemiológicas y desastres naturales.
  3. Impulsar la transversalidad de la Promoción de la Salud mediante los comités de comunidades saludables para mejorar el bienestar poblacional.
  4. Fomentar la certificación de comunidades que favorezcan la salud.
  5. Promover la certificación de entornos favorables a la salud.

Objetivo 2. Impulsar que los municipios aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población.

Estrategia 2.1. Impulsar la participación de los municipios y el desarrollo de proyectos municipales, con perspectiva de género, que mejoren la salud.

Líneas de acción:

  1. Promover acciones de Promoción de la Salud en los planes de desarrollo municipal basados en diagnósticos de salud.
  2. Otorgar apoyo técnico y financiero a proyecto smunicipales que mejoren el nivel de salud de la población.
  3. Alentar la participación de los municipios de alta y muy alta marginación y de los municipios de menor índice de desarrollo humano en proyectos de Promoción de la Salud.
  4. Favorecer la participación de los municipios en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
  5. Favorecer la participación de los municipios para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
  6. Promover la participación de los municipios para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
  7. Implementar en los municipios acciones de comunicación educativa sobre los efectos del cambio climático en la salud.
  8. Brindar asesoría y apoyo a la Red Mexicana y Redes Estatales de Municipios por la Salud para generar políticas saludables.
  9. Promover la certificación de municipios como promotores de la salud.

Objetivo 3. Fortalecer las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio.

Estrategia 3.1. Mejorar competencias en salud de la población y el municipio, y las técnicas y gerenciales del personal de salud.

Líneas de acción:

  1. Implementar talleres de capacitación para agentes y procuradoras(es) con enfoque de determinantes de la salud y perspectiva de género.
  2. Impartir capacitación en materia de Promoción de la Salud con perspectiva de género dirigida al personal del ayuntamiento.
  3. Promover la capacitación y actualización del personal de Promoción de la Salud basada en las mejores prácticas en la materia.

Objetivo 4. Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.

Estrategia 4.1. Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de la operación del Programa en todos los niveles de intervención.

Línea de acción:

  1. Fortalecer el proceso de registro para contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
  2. Realizar visitas de supervisión para corregir desviaciones y reorientar hacia el logro de resultados.
  3. Impulsar la rendición de cuentas de los proyectos municipales apoyados.