Estrategia de Fomento del Desarrollo de la Agricultura Regada en Uruguay

General information

La Estrategia de Fomento del Desarrollo de la Agricultura Regada en Uruguay forma parte del programa de Asistencia Técnica No Rembolsableque ha venido desarrollando el equipo técnico del Banco Mundial en Uruguay junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2013-2014. El objetivo general de la Estrategia es “promover y crear las condiciones favorables para el desarrollo del riego, aprovechando las oportunidades de aumento de la competitividad del sector agropecuario nacional, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y una mayor adaptación a la variabilidad climática actual y a los cambios climáticos futuros”.

Country Uruguay
Type Estrategia
Classification Production conditions
Date 2015
Document http://www.mgap.gub.uy/...
Website http://www.mgap.gub.uy/
Responsible institution

Ministry of Livestock, Agriculture and Fisheries (MGAP)

Objectives

Objetivo general

Promover y crear las condiciones favorables para el desarrollo del riego, aprovechando las oportunidades de aumento de la competitividad del sector agropecuario nacional, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y una mayor adaptación a la variabilidad climática actual y a los cambios climáticos futuros.

Líneas de acción y objetivos específicos

  • Un marco legal propicio a las inversiones públicas y privadas.

Objetivo específico: Revisar y fortalecer el marco legal actual para eliminar incertidumbre, favorecer el clima para las inversiones públicas y privadas, y agilizar los procesos de inversión.

  • Una institucionalidad adaptada al desafío del desarrollo del riego sostenible a nivel nacional.

Objetivo específico: Revisar y fortalecer el marco institucional y organizacional actual para: (i) mejorar el desempeño de las entidades públicas en las funciones de preparación y fomento de proyectos de riego y de regulación del uso del recurso hídrico; y (ii) regular las actividades de los proveedores de servicios privados para asegurar calidad de servicios a los agricultores (vendedores e instaladores de equipamientos, consultoras, operadores de sistemas de riego).

  • Un cuadro de intervención pública y privada ordenado y con sostenibilidad ambiental.

Objetivo específico: Fomentar un desarrollo ordenado del riego con gestión sostenible de los recursos naturales y optimización del uso de los recursos financieros públicos y privados.

  • Unas organizaciones de regantes adaptadas y sostenibles para la gestión futura de los proyectos.

Objetivo específico: Fortalecer las organizaciones de regantes y desarrollar nuevos modelos organizacionales para la gestión futura de los proyectos (transferencia de gestión a las organizaciones de usuarios, Participación Pública Privada, etc.).

  • Una promoción de proyectos nuevos adaptada a la diversidad de condiciones.

Objetivo específico: Crear las condiciones para la promoción de proyectos de inversiones físicas con una estrategia adaptada a la variabilidad de los casos: (i) Del fortalecimiento de la estrategia actual de promoción de proyectos de riego individual y asociativo para la agricultura familiar, (ii) Hasta la promoción de nuevos proyectos de inversiones incluyendo represas de propósitos múltiples incluyendo uso del agua para riego permanente y/o suplementario.

  • Modernización y consolidación del riego existente.

Objetivo específico: Promover la modernización del riego existente a través de acciones de rehabilitación física de las infraestructuras hidráulicas y/o de apoyo a la gestión de los sistemas.

  • Un financiamiento adaptado e incentivador para la inversión privada optimizando los recursos públicos.

Objetivo específico: Crear sistemas de financiamiento adaptados a los diferentes tipos de proyectos y perfiles de beneficiarios, que permitan un uso óptimo de los recursos públicos.Se establecerán convenios institucionales con el Banco de la República para el financiamiento y modernización de proyectos de riego que cubran la tipología identificada. Se establecerán reglas específicas para cada tipo favoreciendo a productores familiares y pequeños. Se buscará la movilización de recursos privados según diferentes modalidades incluyendo la promoción de mecanismos de tipo Participación Pública Privada.

  • Una investigación respondiendo a las necesidades actuales y anticipando las evoluciones futuras.

Objetivo específico: Fortalecer la investigación adaptada al desarrollo del riego en Uruguay, para responder a las necesidades actuales y anticipar la evolución futura.

  • Una transferencia de conocimiento llegando a todos los actores involucrados.

Objetivo específico: Generar conocimiento y capacidad local entre los diferentes sectores (público y privado, productores, técnicos, amaestrados, etc.).

  • Una coordinación necesaria con otros sectores para crear las condiciones de un fomento sostenible del riego.

Objetivo específico: Garantizar una plena coordinación con los otros sectores para optimizarlos beneficios del fomento del riego.

  • Monitoreo de la implementación y evaluación de impacto de la estrategia de desarrollo del riego.

Objetivo específico: Lograr la implementación del plan de acción de forma ordenada, y conocer sus impactos directos e indirectos.

Intervenciones

Tipo 1: Proyectos de riego individual y asociativo para la producción familiar. En este rubro se consideran pequeños proyectos de riego en los cuales existe una experiencia fundamentada en la ejecución de proyectos como el PRENADER, PPR y actualmente el DACC. Estos proyectos, que involucran entre 1 y 10 ha de superficie de riego aproximadamente en los de tipo individual y hasta alrededor de 400 ha en los de tipo asociativo, requieren un fuerte apoyo del Estado en su formulación y asistencia técnica para su aprovechamiento, maduración y sustentabilidad.

Tipo 2: Proyectos de Riego Individuales de tipo Empresarial. Incluye proyectos que consideran almacenamientos prediales, tomas directas de ríos, pozos y sistemas de aplicación del agua en las parcelas preferentemente presurizados. Estos proyectos cubren superficies de riego entre 50 y 200 ha, y son sujetos de apoyo de la Ley de Inversiones.

Tipo 3: Proyectos Asociativos de Carácter Mediano. Incluyen la construcción de embalses de mediano porte, tomas directas de ríos, bombeos, sistemas de aplicación del riego ya sea por gravedad o presurizados. Son proyectos que se ubican entre 400 y 2.000 ha aproximadamente e incluyen riego suplementario o permanente. Este tipo de proyecto, principalmente el tipo 3-a para la agricultura familiar, requiere apoyos por parte del Estado en su preparación y para definir los esquemas de financiamiento para hacerlos atractivos.

Tipo 4: Proyectos Asociativos con obras de Almacenamiento de gran porte y embalses (reservas) estratégicos. Incluyen la construcción de represas de más de 15 metros de altura y zonas de riego que involucran superficies mayores a 2.000 ha. El Estado es responsable de identificarlos, implican acciones como compensación para los dueños de las tierras afectadas por los embalses, elaboración de diseños ejecutivos y planes de mitigación por sus potenciales efectos ambientales y sociales. En este tipo de proyectos podrían considerarse esquemas de Participación Público Privada (PPP) para su financiamiento y otros apoyos por el Estado.