Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2014-2018

General information

El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2014-2018 es el instrumento técnico de concreción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2014 - 2024 (POLNA),por lo que los conceptos fundamentales, los principios y las directrices de la POLNA son la base del PNA.

Country Paraguay
Type Plan
Classification Income, Food Aid, Sanitary conditions, Health and nutrition
Responsible institution

National Secretariat for Children and Adolescents (MINNA)

Objectives

Fin

Garantizar las condiciones de acceso a bienes y servicios de todas las niñas, niños y adolescentes para el pleno disfrute de sus derechos.

Propósito del PNA

El Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la niñez y la adolescencia (SNPPI) está fortalecido y monitoreado en la efectividad de sus respuestas frente a los compromisos jurídicos, institucionales y financieros asumidos, trabajando en conjunto con los otros sistemas de garantías de derechos.

Estrategias

  1. Consolidar la transversalidad del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la institucionalidad pública.
  2. Generar espacios de participación de la ciudadanía, incluyendo a las niñas, los niños y adolescentes, en la implementación, el monitoreo y la evaluación del Plan Nacional.
  3. Establecer un mecanismo para asegurar la inversión adecuada, suficiente y oportuna de las acciones planteadas en el Plan y otros planes y programas destinados a la niñez y la adolescencia, incluyendo el apoyo subsidiario de la cooperación internacional, la sociedad civil y el sector privado.
  4. Garantizar una rendición de cuentas oportuna y transparente a la ciudadanía de los avances y las dificultades en la implementación del Plan.
  5. Generar un sistema de datos e información integrada y confiable respecto de la situación de niñas, niños y adolescentes que permita tomar decisiones oportunas.
  6. Crear e impulsar servicios para niñez y adolescencia con enfoque de derechos.

Objetivos y resultados

  • Consolidar las capacidades del SNPPI para gestionar políticas públicas con enfoquede derechos.
  1. El enfoque de derechos incorporado en el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas.
  2. Las capacidades operativas de las instancias del SNPPI fortalecidas particularmente en cuanto a la articulación y gestión.
  • Promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en los procesos sociales y políticos para incidir en lat oma de decisiones que les conciernen.
  1. Las niñas, niños y adolescentes, tanto organizados como no organizados, participan en espacios de diálogo y acuerdos sobre las políticas públicas a escala municipal, departamental, nacional e internacional.
  • Fortalecer el rol de las familias en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr su desarrollo integral.
  1. Las familias cuentan con condiciones y capacidades para proteger a niñas, niños y adolescentes.
  2. Se cuenta con altos estándares de atención de niñas, niños y adolescentes en las modalidades alternativas de cuidado.
  • Promover acciones focalizadas en situaciones de alta vulnerabilidad social para la restitución de derechos.
  1. Los programas focalizados a situaciones de alta vulnerabilidad social son gestionados de manera transparente,eficaz y eficiente.
  • Difundir los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para su ejercicio y respeto.
  1. Servidores públicos y profesionales que trabajan en temáticas vinculadas a niñas, niños y adolescentes cuentan con capacidades adecuadas para prestar servicios respetuosos de los derechos.
  2. La ciudadanía dispone de información suficiente y adecuada acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes incluyendo las situaciones de vulneración y los mecanismos de protección.
  3. Las niñas, niños y adolescentes disponen de información suficiente y adecuada acerca de sus derechos, de las situaciones de vulneración y los mecanismos de protección.
Normative framework

Resolución Nª 01/2015 por la cual se aprueba la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA) 2014-2024 y el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia (PNA) 2014-2018.

Target population
  1. Niñas, niños y adolescentes residentes en el territorio paraguayo.
  2. Niñas, niños y adolescentes de nacionalidad paraguaya, residente en el extranjero.