Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en el Paraguay 2010-2015

General information

La Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2010-2015 es el conjunto de acciones coordinadas y sinérgicas que permiten avanzar hacia la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente en el Paraguay.

Country Paraguay
Type Estrategia
Classification Income, Food Aid, Health and nutrition
Date 01.01.2010 - 12.31.2015
Document http://www.mtess.gov.py/application/files/8214/.../resolucion03-10.pdf
Website http://www.snna.gov.py/
Responsible institution

National Secretariat for Children and Adolescents (MINNA)

Objectives

Objetivo

Focalizar y articular políticas públicas para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)en situación de Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTR) y los Niños, Niñas y Adolescentes en riesgo; generar ingresos para sus familias, capacitar y sensibilizar a las mismas, así como a actores clave y a la sociedad sobre Derechos del Niño y de la Niña y Peores Formas de Trabajo Infantil; lograr la gratuidad y calidad de la educación de los mismos y el control efectivo del trabajo de los adolescentes.

Acciones

  • Identificación de NNA en las PFTI o en riesgo, y sus familias; establecimiento de la línea debase y atención a casos de urgencia detectados, con énfasis en población rural e indígena.
  1. Construcción de un mapa de actores inicial desde la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del TrabajoInfantil y la Protección del Trabajo de los y Adolescentes (CONAETI) que contenga la información para la identificación de NNA en las PFTI o en riesgo, y la de sus familias.
  2. Identificación y convocatoria de instituciones faltantes, a fin de sensibilizar a sus actores clave y complementar la información, articulando con gobernaciones y municipios para lograr un mapeo específico y detallado de la población meta, donde está ubicada.
  3. Identificación de los actores clave y de la oferta institucional para NNA en las PFTI y para sus familias, articulación y focalización y complementación de políticas públicas relativas a la problemática, y capacitación de los mismos.
  4. Implementación de un Registro Único de Beneficiarios/as para la identificación de los NNA quese encuentran en las PFTI y de sus familias, por departamentos y municipios, de tal manera arealizar el seguimiento adecuado.
  5. Establecimiento de una línea basal, involucrando en la tarea a los gobiernos locales y universidades, previa selección y capacitación de los responsables de ejecutarla.
  6. Atención integral y retiro inmediato de víctimas de las PFTI detectadas en el proceso de identificaciónde las mismas y restauración de sus derechos básicos, como ser el derecho a la identidadde los NNA y la de sus familias, si fuese necesario.
  • Atención integral y reinserción de víctimas.
  1. Ampliación y fortalecimiento del servicio 147 de llamadas de asistencia y denuncia de casos (incluyendo las PFTI) de la SNNA, para lograr una cobertura nacional.
  2. Ampliación de la cobertura de albergues de rehabilitación para víctimas de las PFTI.
  3. Fortalecimiento de los albergues existentes para víctimas de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCI) y trata de NNA, con fines de explotación sexual.
  4. Construcción de redes de atención a víctimas de las PFTI en cada Departamento, articuladas con el programa de gobierno “Territorios solidarios” y otros programas de gobierno relativos con las PFTI.
  5. Crear redes de atención profesional para las víctimas, que cuenten con profesionales comprometidose idóneos en las PFTI.
  6. Establecimiento y/o fortalecimiento del monitoreo y control del servicio prestado a las víctimas y de la situación de las mismas.
  7. Ofrecer protección jurídica a NNA en las PFTI.
  8. Ofrecer servicios sanitarios y sicosociales a NNA afectados por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH.
  • Fortalecimiento del núcleo familiar como ámbito de protección de derechos de NNA en las PFTI.
  1. Sensibilización y capacitación de padres, madres y encargados de NNA en las PFTI o en riesgo, sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (DDNA), las PFTI y sus roles al respecto, dentro del concepto de una “Escuela para padres y madres”, a ser aplicado inicialmente en las poblaciones seleccionadas y posteriormentea nivel nacional.
  2. Generación de trabajo decente para padres, madres y encargados, incluyendo las nuevas políticas del gobierno, como ser la incorporación de la herramienta del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) en las políticas del Ministeriode Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  3. Desarrollo de cooperativas.
  4. Desarrollo comunitario, que, además de trabajar el tejido social, implique el desarrollo del equipamiento de la infraestructura comunitaria (plazas, centros, etc.).
  5. Capacitación y créditos para microempresas, priorizando a las mujeres y a zonas rurales.
  6. Capacitación y créditos para la creación y el fortalecimiento de microempresas, con énfasis en mujeres.
  7. Capacitación para el trabajo, especialmente para madres.
  8. Escolarización de padres, encargados y especialmente madres.
  9. Generación de trabajo decente para padres, madres y encargados con énfasis en mujeres jóvenes y población indígena en zonas de extrema pobreza.
  10. Creación de guarderías públicas para familias con NNA en las PFTI o en riesgo de estarlo.
  • Adecuación de la oferta educativa de calidad, gratuita e innovadora y atractiva para los NNA enlas PFTI, incluyendo la educación formal y la no formal.
  1. Elaborar proyectos para microempresas, alentar la formación de Centros de Estudiantes y de líderes, con sensibilidad hacia la problemática.
  2. Mantener y renovar las instituciones educativas en lo relacionado con la infraestructura y equipamiento.
  3. Incorporar a las ACE como medio para implementar la “Escuela para padres y madres”, que incluyan paternidad y maternidad responsables, rol de los padres frente a los DD de sus hijos/as y a las PFTI, capacitación para la generación de ingresos.
  4. Mantener el currículo actualizado y el sistema educativo atractivo de tal manera que satisfaga las necesidades y brinden un aporte integral.
  5. Implementar estrategias para erradicar la discriminación de NNA en las PFTI.
  6. Lograr la gratuidad efectiva de la educación (EEB), con énfasis en zonas de extrema pobreza según zonas priorizadas.
  7. Ofrecer alimentación en las escuelas (desayuno y almuerzo), con énfasis en zonas de extrema pobreza.
  8. Revisión y ampliación de programas y proyectos de subsidios para familias cuyos NNA están en las PFTI, entregas condicionadas y en segunda prioridad los/as que están en situación de riesgo,con un control efectivo para que los NNA de dichas familias estén en el sistema educativo.
  9. Monitoreo eficaz y revisión de las políticas de entrega condicionada.
  10. Lograr cobertura nacional de educación en zonas de extrema pobreza.
  11. Incorporar actividades extraescolares, con énfasis en música y deportes.
  • Sensibilización de la sociedad y en especial de los medios masivos de comunicación sobre los DDNA y las PFTI.
  1. Realizar campañas de sensibilización a todos los niveles.
  2. Crear sistemas de vigilancia, incluyendo la capacitación de los encargados.
  3. Promover un mayor interés de los medios de comunicación hacia las PFTI.
  4. Capacitar a personas involucradas sobre la realización de campañas.
  5. Crear actividades recreativas para después de la escuela.
  6. Apoyar a jóvenes en situación de riesgo a formarse y obtener empleo.
  7. Realizar campañas de sensibilización sobre género y los DDNA y la mujer.
  8. Educar y sensibilizar a padres y madres, sobre su rol, los DDNA y causas y efectos de las PFTI, a través de las ACE y organizaciones barriales y comunitarias.
  9. Sensibilizar sobre las PTFI a actores clave del sector público y de los sectores empleador y sindical.
  10. Comprometer a los medios sociales y los medios alternativos de comunicación.
  11. Sensibilizar a la sociedad a través de campañas de difusión innovadores.
  12. Capacitar y sensibilizar a funcionarios/as del sector público (jueces, fiscales, funcionarios del Poder Judicial, defensores públicos, inspectores y directores regionales del MJT, docentes).
  13. Socializar la Estrategia Nacional sobre TI y TA a través de foros departamentales.
  14. Implementar programas pilotos en beneficio de niños y niñas en las PFTI.
  15. Difundir, a través de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, prensa), los DDNAy la realidad país al respecto de las PFTI.
  • Control efectivo del trabajo adolescente y promoción del trabajo decente para los y las adolescentesen las PFTI o en riesgo de estarlo.
  1. Controlar efectivamente el cumplimiento de la normativa correspondiente a las PTFI, a cargo del MJT y de los municipios.
  2. Generar un programa de desarrollo del primer empleo con ventajas para los empresarios que se sumen.
  3. Desarrollar programas de capacitación sobre emprendedurismo en los colegios, incorporados al currículo del MEC.
  4. Desarrollar ofertas de actividades extraescolares centradas en la música y los deportes.
  5. Otorgar seguro social para adolescentes (IPS).
  6. Sancionar a comercios y empresas que no cumplen con las obligaciones laborales.
  7. Difundir las buenas prácticas realizadas por las empresas en cuanto al trabajo de los y las adolescentes que ocupan un puesto laboral dentro de éstas.
  • Fortalecimiento institucional de los actores clave relacionados con las PFTI: MJT, SSNA, CODENI,MEC, trabajadores y empleadores en el marco de la Estrategia Nacional y en especialpara el rescate y reinserción de los NNA víctimas de las PFTI, así como el fortalecimiento de la articulación interinstitucional entre los mismos y con las redes relativas a las PFTI.
  1. Desarrollar el plan en cada institución pública responsable de las PFTI y establecer mecanismos efectivos de monitoreo y evaluación de la estrategia, a cargo de la oficina especializada de la SNNA.
  2. Fortalecer las CODENI para que cumpla su rol de monitoreo proactivo de la existencia de las PFTI.
  3. Impulsar una adecuada comunicación, coordinación y articulación entre actores relativos con la inspección, investigación y punición de las PFTI.
  4. Fortalecer el Gabinete Social para una mayor eficiencia en la utilización de los gastos públicos, focalizando especialmente las inversiones en la población más carenciada, por gobernación y departamentos, para la ubicación de las PFTI.
  • Monitoreo, evaluación y difusión de los resultados de la Estrategia Nacional.
  1. Implementar el monitoreo sistemático de la puesta en marcha de la estrategia.
  2. Articular los sistemas de monitoreo existentes a niveles nacional y local.
  3. Articular a todos los sectores en la evaluación anual (dificultades, avances y nuevas propuestas).
  4. Incluir a los NNA y a sus familias en el proceso de evaluación.
  5. Promover debates tripartitos sobre el tema.
Normative framework

Resolución Nª 03/2010 del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, por la cual se aprueba la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en el Paraguay.

Target population
  1. Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se encuentran en Peores Formas de Trabajo Infantil o en riesgo de caer en los mismos, con énfasis en familias en extrema pobreza, trabajo infantil rural y niños/as indígenas en situación de PFTI, Trabajo Infantil Doméstico (TID), Trabajo Adolescente Doméstico (TAD).
  2. Familias con NNA que se encuentran en PFTI o en riesgo de caer en las mismas.