Plan Estratégico de Formación Continua: Innovación y Empleo. Argentina 2020

General information

Es una una herramienta para la articulación con los Planes Estratégicos Argentinos 2020 a partir de su compromiso en la generación de empleo de calidad. El Plan procura promover la competitividad del país a través de la incorporación de tecnología en diversos sectores de actividad y la universalización del acceso a ellos en el marco de una sociedad que sostiene un modelo basado en la justicia social. Ella constituye un pilar irrenunciable que reconoce y protege los derechos fundamentales de la ciudadanía y que genera para cada uno una nueva oportunidad para mejorar su punto de partida.

El Plan descansa en un conjunto en los siguientes principios:

  1. La Formación Continua es un derecho de todos los trabajadores y se desarrolla a lo largo de toda su vida laboral.
  2. El crecimiento sustentable se genera con mayor competitividad, empleo decente, mejores salarios y mayor valor agregado.
  3. A la sociedad del conocimiento la construyen: el Estado, con sus políticas económicas, educativas y sociales, los trabajadores, al promover la formación como condición de acceso y permanencia en empleos de calidad y los empresarios, por gestionar el conocimiento a través de la inversión en tecnología y capacitación a sus trabajadores.
  4. La sociedad del conocimiento se construye con desarrollo tecnológico y empleo decente.
  5. La sociedad del conocimiento se construye promoviendo la democracia en el acceso al conocimiento y en la aplicación de las nuevas tecnologías.
  6. Todos los trabajadores, ocupados y con barreras para insertarse en un trabajo digno, tienen derecho al acceso de la tecnología y a compartir los beneficios que el incremento de la productividad genera.
  7. La competitividad de un país se vincula al desarrollo de su producción, la calidad del trabajo de su gente, al control y aplicación de las medidas de seguridad personal y de equipos y al cuidado del medioambiente.
  8. La competitividad basada en el conocimiento e innovación tecnológica requiere de instituciones y políticas que, de manera articulada, acompañen a los trabajadores y trabajadoras del país en una formación que se desenvuelve a lo largo de la vida.
  9. Construir una sociedad con equidad y competitividad requiere del diálogo social tripartito de actores, para promover el desarrollo tecnológico y la formación acorde con la demanda productiva y la incorporación de los trabajadores en las nuevas tecnologías como condición al empleo de calidad y la inclusión social.
  10. La alfabetización del siglo XXI exige el desarrollo de capacidades para acceder al dominio tecnológico: la matemática, el pensamiento lógico, la informática, entre otras ramas científicas, en suma el esfuerzo de políticas convergentes en el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la ciencia y la tecnología.

 

Country Argentina
Type Plan
Date 12.31.1969
Document http://www.trabajo.gov.ar/...
Website http://www.trabajo.gov.ar/
Responsible institution

Ministerio de Producción y Trabajo

Objectives

Objetivos

El Plan procura promover la competitividad del país a través de la incorporación de tecnología en diversos sectores de actividad y la universalización del acceso a ellos en el marco de una sociedad que sostiene un modelo basado en la justicia social. Ella constituye un pilar irrenunciable que reconoce y protege los derechos fundamentales de la ciudadanía y que genera para cada uno una nueva oportunidad para mejorar su punto de partida. Este propósito último se complementa con los siguientes objetivos:

  • Generar más y mejores empleos a través del fortalecimiento de los sectores de actividad en convergencia con distintas políticas: productivas, de infraestructura, de empleo, de innovación tecnológica y de formación de los trabajadores.
  • Duplicar la capacidad instalada a lo largo del territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades de trabajadoras y trabajadores en el acceso y desarrollo del conocimiento productivo.
  • Contribuir al desarrollo de políticas de empleo de segunda generación a través de la institucionalización del Sistema Nacional de Formación Continua y del Diálogo Social.

 

Target population

Todos los trabajadores de la República Argentina.