Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono

General information

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un instrumento de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los Ministerios Sectoriales de Colombia, que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional. Esto se hace a través del diseño y la implementación de planes, proyectos y políticas que tienden a la mitigación de GEI y simultáneamente, fortalecen elcrecimiento social y económico del país, dando cumplimiento a los estándares mundiales de eficiencia, competitividad y desempeño ambiental. Los sectores que participan en la ECDB Cson Industria, Energía, Minería, Transporte, Vivienda, Residuos y Agricultura. La Estrategi Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, junto con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Nacional REDD+ y la Estrategia para la Protección Financiera ante Desastres, conforman la Política Nacional de cambio climático.

Country Colombia
Type Estrategia
Classification Emergencies and natural resources
Date 12.31.1969
Document https://www.minambiente.gov.co/...
Website https://www.minambiente.gov.co/
Responsible institution

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente)

Es el principal líder de la Estrategia. Brinda soporte técnico y acompañamiento a cada uno de los sectores involucrados.
Related institutions

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda)

National Planning Department (DNP)

Ministerio de Minas y Energía (MINMINAS)

Ministerio de Transporte de Colombia (MINTRANSPORTE)

Objectives

Objetivos

  1. Identificar y valorar acciones encaminadas a evitar el crecimiento acelerado de las emisiones de GEI a medida que los sectores crecen.
  2. Desarrollar planes de acción de mitigación en cada sector productivo del país.
  3. Crear o promover las herramientas para su implementación, incluyendo un sistema de monitoreo y reporte.

Ejes de acción

  • Proyección de Escenarios Sectoriales Futuros y Opciones de Desarrollo Bajo en Carbono

Tiene como objetivo identificar y formular alternativas sectoriales de desarrollo bajo en carbono, mediante estudios de costos de reducción de emisiones y del trabajo en mesas con expertos sectoriales. Los resultados de este componente son:

  1. Construcción de escenarios futuros de emisiones de GEI hasta el 2040.
  2. Identificación de acciones de mitigación por sector.
  3. Evaluación de costos y potencial de abatimiento de las medidas de mitigación identificadas.
  4. Evaluación por parte de expertos sectoriales de los co-beneficios de las medidas de mitigación identificadas.

  • Planes de Acción Sectoriales (PAS)

Tiene como objetivo principal el desarrollo de planes sectoriales de desarrollo bajo en carbono conocidos como Planes de Acción Sectoriales - PAS, compuestos de acciones, programas, medidas y políticas priorizadas teniendo en cuenta cuatro aspectos principales: contribución a los objetivos de desarrollo del sector, potencial de reducción de emisiones de GEI, co-beneficios económicos, sociales y ambientales, y costos de implementación.

  • Implementación y seguimiento de los PAS y desarrollo del sistema de monitoreo y reporte

Cada PAS contempla una estrategia de implementación que incluye herramientas de financiación, acuerdos publicoprivados, incentivos y herramientas de capacitación, entre otros. Adicionalmente, busca diseñar y establecer el sistema de Monitoreo y Reporte, que permite el seguimiento a los PAS y a todos sus componentes. Para esto se contempla la valoración de diferentes aspectos de los planes tales como avances, inversión, emisiones de GEI reducidas, co-beneficios, etc.

  • Construcción de capacidades

El eje de construcción de capacidades empezó a desarrollarse en el 2012 a través de reuniones de alto nivel y talleres con expertos de los diferentes sectores involucrados en la ECDBC. Estos eventos cumplieron con dos objetivos: socializar y construir capacidades en los sectores respecto a la mitigación de cambio climático y a la ECDBC y recibir retroalimentación e insumos al proceso por parte de actores clave del sector público y privado. Por otro lado, los ministerios sectoriales involucrados en la formulación de la ECDBC, cuentan con expertos que lideran los respectivos PAS y que hacen parte del grupo coordinador de la iniciativa, lo que garantiza un continuo aprendizaje de las tendencias relacionadas con mitigación del cambio climático a nivel nacional e internacional. Estos expertos son considerados como puntos focales de transmisión de conocimientos al interior de sus ministerios ya que por la naturaleza de su trabajo, se relacionan de manera directa no solo con todas las dependencias de los ministerios para los cuales trabajan, sino con las entidades adscritas a los mismos, teniendo amplias posibilidades para transmitir ideas y conceptos innovadores sobre las oportunidades de mitigación en sus sectores, y las formas de impulsarlas.

  • Plataforma de comunicación cooperación

Esta plataforma permite por un lado socializar, a través de diferentes medios de comunicación, todo lo relacionado con la ECDBC. Para esto, el equipo de la ECDBC y el MADS han adelantado propuestas de contenidos web que contienen las generalidades, avances y próximas etapas de la iniciativa y que se irán publicando periódicamente, conforme la ECDBC avanza. Por otro lado, la plataforma busca crear y/o fortalecer acuerdos de cooperación internacional establecidos con Colombia, para la transferencia de conocimiento, tecnologías, financiamiento, etc. en materia de mitigación al cambio climático, que promueven el desarrollo integral de los objetivos de la estrategia.