Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal / Sodio en la Población de Costa Rica 2011-2021

General information

El Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal / Sodio en la Población de Costa Rica 2011-2021 tiene como meta lograr la reducción del consumo de sal y de sodio en la población nacional y el contenido de sodio, en los alimentos procesados y preparados, para alcanzar progresivamente la recomendación de la OMS (5 g sal ó 2 g sodio/persona/día) y de esa manera contribuir en Costa Rica a la reducción de la morbi-mortalidad atribuible a hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y padecimientos asociados.

Country Costa Rica
Type Plan
Classification Health and nutrition
Date 2011 - 2021
Document http://www.ministeriodesalud.go.cr/...
Website http://www.ministeriodesalud.go.cr/
Responsible institution

Ministerio de Salud

Related institutions

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)

Objectives

Objetivo general

Contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad atribuible a hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en Costa Rica, mediante la reducción de sal en los alimentos que consume la población nacional, para alcanzar progresivamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (5 gramos sal ó 2 gramos sodio/persona/día). 

Objetivos específicos

  1. Conocer la situación nacional respecto a la ingesta de sodio, las fuentes alimentarias, su contenido en los alimentos de mayor consumo y los conocimientos, actitudes y comportamientos del consumidor.
  2. Implementar estrategias en coordinación con la industria alimentaria y los servicios de alimentación para disminuir el contenido de sodio/sal en los alimentos procesados y preparados.
  3. Promover un cambio de conducta en la población, sobre el consumo excesivo de sal en la alimentación, mediante un plan de mercadeo social y capacitación.
  4. Monitorear y evaluar las acciones para la reducción del consumo de sal/sodio en la población.

Normative framework

La Ley N° 5395, Ley General de Salud (Ministerio de Salud, 1974).

Target population

Población nacional.