Plan Argentina Saludable

General information

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, ha formulado una estrategia destinada a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.

Dicha estrategia se lleva a cabo a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles e incluye los siguientes componentes:

  • Promoción de la Salud.
  • Reorientación de los servicios de atención para el manejo integrado de enfermedades crónicas
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

Mediante el Plan Nacional Argentina Saludable se llevan a cabo las acciones de promoción de la salud dirigidas a la población general y destinada, particularmente, a la promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco. Incluye las siguientes líneas de acción:

  1. Promoción de hábitos saludables.
  2. Promoción de la Regulación de productos y servicios.
  3. Promoción de entornos saludables.

Country Argentina
Type Plan
Date 12.31.1969
Document http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/index.html
Website http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/index.html
Responsible institution

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Related institutions

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Objectives

Objetivos

  1. Promover y adoptar hábitos alimentarios saludables, modos de vida activos y controlar la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición;
  2. Formular políticas públicas y directrices, realizar cambios institucionales, adoptar estrategias de comunicación y llevar a cabo investigaciones relacionadas con los regímenes alimentarios y la actividad física;
  3. Aplicar estrategias de promoción de la salud y prevención de las enfermedades;
  4. Adoptar una perspectiva para el ciclo de vida en la que se considere que la salud comienza con el desarrollo del feto y continúa hasta la vejez; y
  5. Realizar esfuerzos concertados con múltiples socios de los sectores de la salud y sectores conexos.

Líneas de acción

  • Promoción de hábitos saludables

  1. Realización de campañas de comunicación sobre control del tabaquismo, alimentación saludable y vida activa.
  2. Desarrollo de página web sobre promoción de alimentación saludable y vida activa y control de enfermedades no transmisibles.
  3. Realización de proyectos educativos en distintos niveles de enseñanza: Concursos de actividades escolares; Incorporación de actividades en la agenda escolar; Formación de líderes juveniles.
  4. Promoción legislativa: Campaña para la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT); Asesoramiento para desarrollo de legislación de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco; Estudio y asesoramiento legislativo sobre publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas y etiquetado de productos.

  • Regulación de productos y servicios

Acciones:

  1. Estudios de factibilidad de reducción/sustitución de sodio, azúcares y grasas saturadas y trans en alimentos procesados de alto consumo.
  2. Acuerdos con el sector de alimentos y bebidas: Con la industria de alimentos para la reducción de los contenidos de sodio, azúcares y eliminación de las grasas trans; Con los distribuidores y servicios de comida para la promoción de dietas saludables y mejorar la preparación de alimentos. 
  3. Promoción de proyectos legislativos sobre impuestos y comercio de productos de tabaco, alimentos y bebidas: Estudio sobre régimen impositivo de alimentos y bebidas; Proyectos de regulación de la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas. 

  • Promoción de entornos saludables

Acciones: 

  1. Promoción de ambientes libres de humo de tabaco y favorecedores de la salud: Campaña de comunicación sobre hogares y ambientes públicos libres de humo; Promoción de proyectos legislativos de ambientes públicos y laborales 100% libres de humo. 
  2. Promoción de Instituciones y Empresas Saludables: Capacitación, registro y certificación de instituciones y empresas; Certificación de centros educativos y de salud; Ministerio de Salud Saludable. 

Normative framework

Resolución Nº 1083/09 MS - Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles y el Plan Nacional Argentina Saludable

Target population

La población general