Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional desde el Sector Público Agropecuario y Rural

General information

La Política se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y está diseñada en respuesta a la problemática de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional y desnutrición crónica infantil de la población nicaragüense.

La Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional es el resultado de que converjan distintas condiciones que por su naturaleza se han agrupado en cuatro pilares o dimensiones fundamentales:

a. Disponibilidad. Que existan alimentos en la cantidad y calidad (nutricional y de inocuidad) requeridas, de manera ininterrumpida. Incluye la producción nacional, las reservas, capacidad de exportación e importación y las donaciones de alimentos.

b. Acceso. Que toda la población pueda adquirir los alimentos que necesita sin interrupciones. Esto depende del poder adquisitivo para comprarlos si no los produce, de que exista la infraestructura y el transporte para viabilizar su traslado, que existan canales de distribución adecuados.

c. Consumo. Que las personas tengan el conocimiento que les permita decidir sobre los alimentos de mayor contenido nutricional, las mejores combinaciones y la higiene en su manejo, preparación y conservación.

d. Aprovechamiento biológico. Que las personas tengan las condiciones de salud que el organismo necesita para aprovechar el contenido nutricional de los alimentos que ingiere. Esto implica condiciones de salud, agua segura y saneamiento básico.

El conjunto de los ejes garantiza el ejercicio de los derechos y deberes, precisa la acción del Estado, la sociedad civil y la familia, define las condiciones necesarias y suficientes para lograr la seguridad y soberanía alimentaria nutricional.

Los ejes de la política no se materializan de forma separada, interactúan en forma de estrategias que involucran a la familia, a la sociedad civil y al Estado a través de la articulación interinstitucional territorial que permita acercar al sector a los territorios y llegar a las poblaciones más vulnerables.

Los principios rectores de la Política Sectorial de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional son:

  • Garantía del derecho de todos los ciudadanos nicaragüenses de contar con una alimentación adecuada.
  • Soberanía alimentaria como el derecho a definir las propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación a toda la población, con preferencia hacia la valorización y el consumo de productos nacionales.
  • Precaución garantizando la inocuidad de la producción interna; así como de las importaciones y donaciones de alimentos, sin que estas puedan ocasionar ningún daño a la producción nacional.
  • Respeto al saber hacer, a partir de lo local (prácticas locales en todos los ámbitos producción, almacenamiento, transformación, preparación, consumo).
  • Sostenibilidad ambiental y económica del sistema agroalimentario nacional.
  • Integralidad de las intervenciones, que deben considerar los cuatro pilares de la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional.
  • Inclusión, ningún tipo de discriminación social, económica y/o política, ni por razones de género, etnia, religión y/o territorialidad.
  • Armonización y Alineamiento de las políticas vinculadas a la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional.
  • Corresponsabilidad de los actores para que sean gestores de su propio desarrollo y se hagan cargo de su propio cuidado.
Country Nicaragua
Type Polìtica
Date 05.2009
Document http://www.magfor.gob.ni/.../Politica%20SSAN%20UV%20140509.pdf
Website http://www.magfor.gob.ni
Responsible institution

Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)

Related institutions

Ministerio de Educación (MINED)

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)

Ministerio de Salud (MINSA)

Ministerio del Trabajo (MITRAB)

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)

Objectives

Objetivo general:

Lograr la seguridad y soberanía alimentaria nutricional de la población, mediante el suministro de servicios adecuados a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias -asistencia técnica, crédito e incentivo a la producción, post cosecha y agroindustria, acopio, tratamiento, almacenamiento, apoyo a la comercialización, información, educación, capacitación, comunicación -que garanticen el uso sostenible de los recursos naturales: tierra, agua, bosques- y se sometan procedimientos, normas y regulaciones que estimulen la producción y productividad de alimentos, priorizando los de consumo básico, -arroz, fríjol, maíz, sorgo, carne, leche y derivados, en un esfuerzo articulado que dinamice en el sector rural a los pequeños y medianos productores (as), particularmente a las mujeres.

De acuerdo a cada dimensión de la política se presentan lineamientos estratégicos:

Disponibilidad de Alimentos

  • Medida: Garantizar un suministro suficiente y oportuno de alimentos sanos, nutritivos y asequibles para la población, a partir de las propias capacidades de producción, almacenamiento y distribución a precios justos, dentro de las prioridades nacionales respetando la diversidad productiva y alimentaria nacional y la conservación del ambiente.
  • Lineamiento Estratégico: Incrementar la producción y diversificación nacional de alimentos inocuos, de origen agrícola, forestal, pecuario y acuícola , priorizando alimentos como - frijol, arroz, maíz, carne, leche y sus derivados- privilegiando la productividad, la diversificación, el procesamiento y la articulación a cadenas agroalimentarias y de valor.

Acceso

  • Medida: Asegurar la inclusión social y económica de los más pobres y el derecho a la alimentación de todos los nicaragüenses, mediante asistencia alimentaria, abastecimiento local de alimentos básicos a bajo precio, generación de empleo, diversificación de las fuentes de ingresos, y acceso a activos productivos.
  • Lineamiento Estratégico: Orientar acciones para que la población disponga de los alimentos que requiere, se generen los ingresos necesarios para adquirirlos o producirlos y en situaciones de crisis económicas o desastres naturales tengan acceso a ellos.

Consumo

  • Medida: Desarrollar capacidades en la población, para que decida adecuadamente sobre la selección, adquisición, almacenamiento, preparación y distribución intrafamiliar de alimentos sanos y nutritivos, mediante la educación nutricional que promueva hábitos alimentarios saludables y revalorice los patrones de consumo local con alto valor nutritivo.
  • Lineamiento Estratégico: Mejorar las prácticas de consumo de alimentos energéticos y proteicos y el rescate de la cultura alimentaria de la población y la inocuidad de los alimentos en coordinación con el sector social.

Aprovechamiento Biológico

  • Medida: Asegurar el mejoramiento en la calidad e inocuidad de los alimentos disponibles, sobre la base del conocimiento, así como de las condiciones del ambiente familiar y comunitario.
  • Lineamiento Estratégico: Promover prácticas higiénicas, agrícolas, de manufactura y ambientales que favorezcan el bienestar físico y biológico en la población para el aprovechamiento eficiente de los alimentos ingeridos.
Normative framework

Target population

Considerando la heterogeneidad socioeconómica, agro ecológica y ambiental del territorio nicaragüense, incluyendo la dispersión geográfica de la población rural, se identificaron cuatro grupos ha ser priorizados por la política, estableciéndose diferentes intervenciones para cada uno.

  • Micro, Pequeños y Medianos productores(as) agropecuarios y forestales descapitalizados, comunidades indígenas y étnicas localizados en las áreas geográficas de mayor concentración de pobreza, desnutrición crónica y vulnerabilidad, recibirán atención con los programas del Sector Público Agropecuario Rural (SPAR) articulados con el sector social.
  • Productores(as) capitalizados vinculados a actividades agropecuarias, forestales, apicultura, acuícolas y agroindustriales, así como actores que brindan servicios de acopio ecoturismo, agroturismo, y transporte de alimentos, recibirán incentivos para la innovación y transferencia tecnológica y de mercado.
  • Grandes Productores con tierras ociosas y baja productividad que en base a las normas y regulaciones recibirán incentivos que fomenten la productividad alimentaria.
  • Población urbana y rural que este en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional (afectados por fenómenos naturales, económicos, políticos o sociales); a través de asistencia alimentaria, abastecimiento local de alimentos básicos a bajo precio, promoción de huertos familiares, promoción y generación de empleo, mediante los programas del SPAR articulados con el sector social.