FNS legislation in Chile

  • Chile

    Ley 18.450, Aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje

    Enacted in 1985, its goal is to increase the irrigated area of the country in order to improve water supply areas considered deficiently irrigated.

    This law empowers the State of Chile to finance annually a Program for Minor Construction Works for Irrigation and Drainage, which through a system of public competitions subsidizes a percentage of the cost of its construction, and through a mandate the National Irrigation Commission must apply, manage and disseminate the benefits of this Act.

  • Chile

    Ley N° 20.670, Crea el Sistema Elige Vivir Sano

    The creation of the Sistema Elige Vivir Sano (SEVS, System Choose Healthy Living) aims to generate habits and healthy lifestyles and prevent and reduce risk factors and behaviors associated with non-communicable diseases derived from habits and unhealthy life styles.

    The system implements the following actions:

    • Promoting healthy eating through measures related to information, education and communication of healthy habits and practices.
    • Promotion of sports activities, outdoor activities, family development, recreation and leisure management.
  • Chile

    Ley Número 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

    Law 20,606 on Nutritional Composition of Food and its Advertising was developed in 2012, mainly taking into account the context of the report prepared by the World Health Organization in 2002. In Chile, obesity is the most relevant chronic disease for all age groups. This disease entails other deadly diseases and, it is in this context, that Law 20,606 aims to regulate two aspects: first of all that food products have their corresponding and honest labeling regarding several factors that can affect food quality, such as levels of fats, sugars and salt and, in addition, the regulation, and in specific cases, the ban on advertising certain food products, mainly aimed at children under 14 years of age.

  • Chile

    Ley 20.379 Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

    El Sistema Intersectorial de Protección Social, es un modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado, destinadas a la población nacional más vulnerable socioeconómicamente y que requieran de una acción concertada de dichos organismos para acceder a mejores condiciones de vida.

  • Chile

    Ley 20.595, Crea el Ingreso Ético Familiar que Establece Bonos y Transferencias Condicionadas para las Familias de Pobreza Extrema y Crea el Subsidio al Empleo de la Mujer.

    La ley 20.595, crea y regula el Ingreso Ético Familiar, Transferencias Condicionadas para familias en extrema pobreza y crea el subsidio al empleo de la mujer, de ésta forma entrega herramientas para que las familias superen por ellas mismas la situación de pobreza, mediante un apoyo económico, social y laboral.  

  • Chile

    Decreto 977, que aprueba el reglamento sanitario de los alimentos.

    Este reglamento establece las condiciones sanitarias a que debe ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos. Se aplica igualmente a todas las personas, naturales o jurídicas, que se relacionan o intervienen en los procesos aludidos anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinados a dichos fines.

  • Chile

    Decreto 83, Crea Comisión Asesora Presidencial Denominada Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

    Para el perfeccionamiento de la institucionalidad pública en la promoción y protección de derechos ciudadanos en relación a la Inocuidad Alimentaria, a través del Decreto 83 se crea la comisión asesora del Presidente de la República llamada “Agencia Chilena Para La Calidad e Inocuidad Alimentaria”, la cual a través de una serie de tareas busca identificar, formular y ejecutar políticas concernientes a la calidad e inocuidad alimentaria. La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria se encarga de proponer políticas Nacionales de calidad e Inocuidad Alimentaria, coordinar aplicación de políticas nacionales sobre inocuidad alimentaria, monitorear la política exterior de Chile relativa a la seguridad alimentaria, proponer leyes, estudiar mejoras a la legislación vigente.

  • Chile

    Ley núm. 20.869 sobre publicidad de los alimentos

    La Ley Nº 20.869 sobre la publicidad de los alimentos de 2015 prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes (ley Nº 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad), que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce años, captando preferentemente su atención. Además, al restringir el horario en que puede ser transmitida la publicidad en todos los servicios de televisión y de cine. También, prohíbe la entrega gratuita de dichos alimentos a menores de 14 años y toda publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna.

  • Chile

    Ley sobre bases generales del medio ambiente (Ley 19.300)

    Por medio de esta Ley se aprueban las bases generales para el manejo del medio ambiente, teniendo en cuenta que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. De acuerdo con esta Ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. Adicionalmente, declara que es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, deberán propender por D.O. la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de

     la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y en los convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

  • Chile

    Ley sobre recuperación el bosque nativo y fomento forestal

    Esta ley tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental. Por medio de esta Ley se establecen los tipos forestales a los que pertenecen los bosques nativos del país y los métodos de regeneración aplicables a ellos. Adicionalmente se establecen los lineamientos para los planes de manejo forestal, las normas de protección ambiental, los procedimientos y sanciones y establece el fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo. La aplicación de la Ley y toda la gestión forestal en general están a cargo de la Corporación Nacional Forestal.