Leyes y decretos sectoriales en Argentina: Combate de la malnutrición

  • Argentina

    Law of the National Nutrition and Food Program

    Creates the National Food and Nutrition Program which complies with the State’s duty to guarantee the right to food for its citizens. In cases of emergency, the program is coordinated by the Ministries of Health and Social Development and executes components to meet the nutritional requirements of children of up to 14 years of age, pregnant women, disabled persons and elderly adults as of 70 years of age which live in poverty.

  • Argentina

    Decreto Reglamentario – Decreto 1.018/2003

    El Decreto Reglamentario – Decreto 1018/2003 aprueba la reglamentación de la Ley Nº 25.724 del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, el cual tiene por objetivo propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población. 

    Además, faculta a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, en su carácter de autoridad conjunta de aplicación, a instrumentar, en sus respectivos ámbitos de competencia, los mecanismos inherentes al cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 25.724 y en la reglamentación que se aprueba por medio de este Decreto.

  • Argentina

    Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna

    La presente Ley tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

    A los efectos de esta ley quedan comprendidas, en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, las siguientes acciones:

    1. Promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis (6) meses de edad;
    2. Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida;
    3. Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas;
    4. Promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.