Programas relacionados con SAN en Colombia

  • Colombia

    Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema

    Estrategia del Gobierno Nacional para la superación de la pobreza extrema que a través del acompañamiento institucional, busca que las familias y las comunidades más pobres del país tengan un acceso igualitario a los derechos y a las oportunidades. Implica la participación de 32 entidades gubernamentales, que benefician a 1.500.000 familias que viven en situación de pobreza extrema mediante el acceso preferencial a servicios sociales.

  • Colombia

    Programa de Desarrollo Rural con Equidad

    Este programa tiene como objetivo mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario, así como contribuir a reducir las desigualdades en el campo mediante el apoyo a pequeños y medianos productores con créditos e incentivos económicos. Sus líneas de apoyo incluyen una línea Especial de crédito para siembra y mantenimiento de cultivos; incentivos a la capitalización rural; asistencia técnica y capacitación; y adecuación de tierras para ampliar la infraestructura de riego y drenaje.

  • Colombia

    Programa de Alimentación Escolar

    El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales.

  • Colombia

    Programa de Formalización de la Propiedad Rural

    El programa tiene como objetivo estimular el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos, convirtiendo en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan, desarrollando un mercado de tierras rurales con seguridad jurídica, que funcione en forma abierta, ágil y transparente.

  • Colombia

    Programa Restitución de Tierras Despojadas

    Esta iniciativa tiene como objetivo reparar a los propietarios que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras, como consecuencia del conflicto armado en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021.

  • Colombia

    Jóvenes Rurales Emprendedores

    Es un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que se encarga de propiciar la inclusión de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales mediante el desarrollo de proyectos productivos. Beneficia a los jóvenes rurales entre 16 a 35 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y poblaciones vulnerables sin límite de edad.

  • Colombia

    Beneficios Económicos Periódicos

    Es un Esquema Flexible de Protección para la Vejez administrado por COLPENSIONES. Beneficia a más de siete millones de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez. Es un sistema flexible y voluntario para que estas personas ahorren los recursos que puedan y cuando puedan, mientras el Gobierno premia ese esfuerzo entregando un subsidio proporcional.

  • Colombia

    Subsidio Monetario

    El Subsidio Monetario es un recurso monetario que se paga los trabajadores afiliados a una caja de compensación familiar por cada una de las personas a cargo.

  • Colombia

    Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad

    Es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), que busca que los pobladores rurales de los municipios priorizados que se encuentren en condiciones de extrema pobreza mejoren su calidad de vida. El Proyecto beneficiara a 50 mil familias ubicadas en 100 municipios, distribuidos en 17 departamentos.

  • Colombia

    Crédito Agropecuario y Rural

    Es un crédito otorgado para ser utilizado en las distintas fases del proceso de producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, su transformación primaria y/o comercialización así como para minería, turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, incluyendo su mercadeo.

  • Colombia

    Incentivo a la Capitalización Rural

    El Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) es un beneficio económico que se otorga a productores por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.

  • Colombia

    Incentivo al Seguro Agropecuario

    El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) promueve un modelo de Asociatividad basado en encadenamientos productivos, en donde se integran un grupo específico de productores, comercializadores y entidades de apoyo, para la búsqueda de los siguientes objetivos: Comercialización asegurada; Asistencia técnica; Transformación tecnológica; Mayor posibilidad de acceso al crédito; Aumento de la producción; y Formación empresarial

  • Colombia

    Microcrédito Rural

    Es un producto de crédito administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) cuyo objeto es promover el acceso de la población rural al sistema financiero como estrategia para combatir la pobreza en el sector, buscando la generación de ingresos, el fortalecimiento económico y social de las familias campesinas a cargo de pequeñas unidades productivas, y el aumento de la competitividad del sector en base al crecimiento y consolidación de las microempresas rurales.

  • Colombia

    Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor

    El Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor “Colombia Mayor”, busca aumentar la protección a las personas de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico.

  • Colombia

    Más Familias en Acción

    Es un programa de transferencias monetarias condicionadas que busca contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables mediante un complemento al ingreso. El programa tiene presencia en los 1.102 municipios del país y llega a 2.6 millones de familias. Se encuentra a cargo el Departamento para la Prosperidad Social.

  • Colombia

    Ingreso para la Prosperidad Social

    Ingreso Social es un programa del Gobierno Nacional que otorga incentivos para que las familias de la Red UNIDOS adquieran capacidades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo y avancen en el cumplimiento de sus logros. Actualmente el programa tiene 5.332 beneficiarios y se encuentra operando en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga y Villa de San Diego de Ubaté. El programa se encuentra a cargo del Departamento para la Prosperidad Social.

  • Colombia

    Programa Jóvenes en Acción

    Es un programa de transferencias monetarias condicionadas del Gobierno Nacional que da la oportunidad a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, que han logrado ingresar a la educación superior, de recibir un incentivo mensual de $200.000 pesos (USD 91) durante su formación técnica, tecnológica y universitaria, para apoyar sus gastos de sostenimiento o de manutención. La institución a cargo es el Departamento para la Prosperidad Social.

  • Colombia

    Programa de Empleo de Emergencia

    El Ministro del Trabajo y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social han diseñado el Programa de Empleo de Emergencia para el periodo de crisis, que permite la generación de ingresos en las localidades afectadas, amortiguando el impacto sobre el flujo de ingresos de los hogares afectados, mitigando las pérdidas económicas o desarrollando actividades productivas por parte de los damnificados. La población objetivo del Programa son los damnificados o afectados por la situación de desastre nacional.

  • Colombia

    Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas

    Este proyecto es un modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula organizaciones de pequeños productores rurales a mercados competitivos mediante acuerdos de comercialización con aliados comerciales formales. Esta dirigido a pequeños productores agropecuarios asociados, con poco capital para la inversión productiva y que derivan sus ingresos de la venta de sus productos y/o del trabajo remunerado de los miembros del hogar. La Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura es la encargada de ejecutar el Programa.

  • Colombia

    Programa Oportunidades Rurales

    Programa de la Dirección de Desarrollo Rural que tiene por objetivo contribuir a la lucha contra la pobreza rural, a través del incremento del empleo y de los ingresos de las familias más pobres, mejorando para ello la competitividad e integración a los mercados de las microempresas rurales, a través del acceso de esta población a recursos financieros (tales como microcrédito, seguros, y servicios microfinancieros innovadores), servicios técnicos (cofinanciación de proyectos), conocimientos e información.

  • Colombia

    Programa Mujer Rural

    El programa busca mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la mujer rural a través de la cofinanciación de proyectos productivos y el desarrollo de capacidades personales, empresariales y asociativas, que contribuyan a su participación equitativa en el desarrollo rural con enfoque territorial.

  • Colombia

    Desayunos Infantiles con Amor

    Desayunos Infantiles con Amor es un programa social del Estado Colombiano, que tiene como objetivo garantizar un aporte nutricional a niños y niñas, mediante la entrega de los complementos nutricionales fortificados.

  • Colombia

    Jóvenes Rurales Emprendedores

    El presente programa busca fomentar la empresarialidad rural, mediante creación de pequeñas empresas viables y sostenibles que apunten a la generación de ingresos de la población objetivo y a incrementar la productividad y competitividad del campo.

  • Colombia

    Programa de Coberturas Cambiarias

    Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que le otorga a los productores del sector agropecuario un apoyo para la adquisición de instrumentos denominados “Opciones Put Europeas”, dándoles el derecho de vender dólares en una fecha determinada a un precio establecido a cambio de una prima.

  • Colombia

    Programa 40 Mil Primeros Empleos

    El Programa 40 Mil Primeros Empleos es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio del Trabajo, para promover la contratación formal de jóvenes entre 18 y 28 años de edad sin experiencia laboral. El Programa cuenta con 300 mil millones de pesos (USD de recursos para el año 2015 para subsidiar la contratación de 40 mil jóvenes de todo el país, recién egresados, bachilleres, técnicos, tecnólogos y universitarios, en empleos de calidad y desempeñando funciones acordes a la formación de cada uno.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Alimentación escolar
  • Asistencia técnica
  • Capital físico predial
  • Desarrollo de cadenas productivas
  • Extensión e información en nutrición
  • Financiamiento y créditos
  • Infraestructura productiva
  • Investigación y tecnología
  • Medidas de emergencia
  • Mercado del trabajo y salarios
  • Políticas sobre tierras
  • Salud nutricional
  • Transferencias monetarias