Programa Precios Cuidados

Acerca del programa
Es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles que comenzó en el 2014. El programa es de alcance nacional y se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
País Argentina
Inicio 2014
Término 2015
Clasificación Controles a los mercados
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://precioscuidados.gob.ar/inicio
Objetivos

Objetivo

Brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios.

Componentes y/o productos
  • Precios de referencia

Los Precios Cuidados son precios de referencia que sirven para comparar con los otros precios en la góndola, evaluar las diferencias y elegir comprar contando con la información necesaria. Son precios que permiten asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de la población argentina y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado. Los productos comercializados desde el programa Precios Cuidados tienen precios determinados a partir del análisis de las cadenas de valor; son precios que permiten obtener márgenes razonables a lo largo de la cadena de producción y comercialización de cada rubro.

Los Precios Cuidados en bienes de consumo masivo comprende en todo el país a las grandes cadenas nacionales de supermercados y a cadenas regionales de supermercados y autoservicios; también comprende mayoristas y distribuidores de todo el país y supermercados chinos adheridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

La Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Red COMPRAR) es una herramienta para llegar a todos los barrios. A través de esta Red se trabaja de manera mancomunada con los municipios para realizar acuerdos locales con almacenes de barrio, productores locales, cooperativas y distintos formatos de comercios de proximidad con el objetivo de llevar Precios Cuidados a todos.

También hay Precios Cuidados para materiales de la construcción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 15 provincias del interior del país donde se hicieron acuerdos de precios con corralones locales. Por último, se sumó a Precios Cuidados un acuerdo con fabricantes y comercializadores de motos, estableciendo planes accesibles de financiamiento para los modelos y concesionarios adheridos en todo el país.

Población objetivo Población a nivel nacional.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Organismo ejecutor Ministerio de Economía y Finanzas Públicas