Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

Acerca del programa

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar promueve el progreso rural en cadenas de valor seleccionadas en las provincias de Chaco y Entre Ríos, a través de mecanismos que apoyan la transferencia de nuevas tecnologías, facilitan el acceso al financiamiento, promueven la organización e inserción de los productores y aumentan la inversión de la Agricultura Familiar. Es una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

País Argentina
Inicio 2013
Término 2017
Clasificación Asistencia técnica, Financiamiento y créditos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/prodaf/
Objetivos

Objetivo General

Proveer una mejor coordinación de los Programas y Proyectos con financiamiento externo, y su alineación a la política sectorial fijada por el Ministerio, para lograr la optimización de los recursos disponibles. De esta manera, se busca coordinar el portafolio de proyectos con financiamiento externo del sector para alcanzar mayor eficacia, asegurando sinergias y complementación entre los distintos proyectos, así como garantizar su ejecución, correspondencia y congruencia con las políticas nacionales.

Objetivo específico

Contribuir a aumentar el ingreso de los agricultores familiares mediante el incremento de su productividad. Para este fin, el Proyecto apoyará la incorporación de nuevas tecnologías y proveerá asistencia técnica y capacitación en materias de tecnologías, en acceso al financiamiento, y en gestión asociativa y comercial.

Metas

Se espera beneficiar a más de 2.000 productores agropecuarios (el 14% mujeres), que constituye 8.000 pobladores rurales.

Componentes y/o productos
  • Apoyos Productivos para la Agricultura Familiar

Apoyo a las capacidades de preparación de planes de negocios

El subcomponente de Apoyo a las Capacidades de Preparación de Planes de Negocio financia, entre otras cosas:

  1. la formulación del Plan de Trabajo a nivel de cada una de las provincias seleccionadas.
  2. el desarrollo de un plan de capacitación brindado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que habilita técnicos privados, provinciales y del INTA para apoyar a los productores en: la identificación de sus restricciones tecnológicas y organizativas para aumentar su productividad, la formación de grupos asociativos y la formulación e implementación de un plan de negocio para implantar los paquetes tecnológicos seleccionados;
  3. la capacitación de los usuarios para la formación de grupos asociativos para facilitar el acceso a recursos financieros y la adopción de tecnologías y prácticas de gestión, entre otros
  4. el apoyo a la formulación de Planes de Negocio, etc.

Apoyo a la implementación de planes de negocios

El subcomponente de Apoyo a la Implementación de Planes de Negocios brinda apoyo técnico y financiero a productores elegibles en Entre Ríos y Chaco para cubrir parcialmente los costos de la implementación de sus respectivos planes de negocios. En el Plan de Negocio, los productores usuarios eligen una combinación de las tecnologías que mejor se adapte a sus condiciones de producción, al tomar en cuenta las características agroecológicas de su predio y sus características socioeconómicas.

El apoyo financiero cubre parcialmente los costos de las inversiones que conforman la aplicación de las tecnologías. El monto del apoyo tiene un valor equivalente de hasta treinta y cinco por ciento (35%) de los costos para implementar las tecnologías y no puede ser mayor a USD 12,000 por productor durante la ejecución del Proyecto. Esta cifra puede ser aumentada de común acuerdo entre el prestatario, a través del Organismo Ejecutor y el Banco.

En el caso de las organizaciones el monto máximo de asistencia grupal tampoco puede superar el 35% de los costos netos de implementación del Plan de Negocio, con un máximo por institución de USD 120,000, sin superar el máximo establecido por productor en el punto anterior. Este monto puede aumentarse hasta un máximo de USD 350,000, siempre que exista un informe técnico sobre un beneficio incremental que justifique el aumento de la cifra inicial aprobado por la Unidad Nacional de Coordinación del Programa.

Asimismo, los planes de negocios cuentan con planes de asistencia técnica, tanto productiva como de gestión, asociadas a la incorporación de nuevas tecnologías a ser brindadas por los técnicos habilitados por el Proyecto.

Población objetivo

La Población Objetivo del Proyecto consiste en el estrato de productores más capitalizados de la agricultura familiar de las provincias del Chaco y de Entre Ríos.

Este estrato se define por productores con explotaciones agropecuarias de hasta 1.000 Ha de superficie total, hasta 500 Ha en producción, y/o entre 100 y 500 unidades ganaderas y con hasta dos trabajadores permanentes remunerados.

Para focalizar la intervención del Proyecto, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  1. ubicación en territorios con alta concentración de agricultores familiares de la población objetivo;
  2. nivel de infraestructura pública adecuada para las actividades de la población objetivo beneficiaria en dichos territorios;
  3. importancia económica relativa y existencia de brechas tecnológicas en las cadenas en las que participan los usuarios potenciales.
Alcance

Otro

Provincias del Chaco y de Entre Ríos.

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Total: USD 41,000,000.

Organismo responsable

Unidad para el Cambio Rural

Organismo ejecutor Unidad para el Cambio Rural
Instituciones vinculadas Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Fuentes de financiamiento

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

República Argentina