Uruguay Crece Contigo

Acerca del programa

Uruguay Crece Contigo (UCC) apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garantizan los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

País Uruguay
Inicio 2012
Clasificación Extensión e información en nutrición, Salud nutricional
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://www.crececontigo.opp.gub.uy/Inicio/
Objetivos

Objetivo general

Consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, a través de una política pública que garantiza los cuidados adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo integral de niños y niñas menores de 4 años desde una perspectiva de derechos.

Objetivos específicos

  1. Generar conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección dirigidas a la Primera Infancia a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación.
  2. Desarrollar acciones educativas y de promoción para incidir en el comportamiento y la calidad de vida de las familias y mejorar la calidad de los servicios, a efectos de favorecer un desarrollo infantil apropiado.
  3. Disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios, y el daño en niños y niñas menores de 4 años y de mujeres embarazadas, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad.
  4. Fortalecer las instituciones, redes y dispositivos territoriales para garantizar el mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia
Componentes y/o productos
  • Acciones socioeducativas

El programa lleva a cabo acciones socioeducativas para promover buenas prácticas en las familias, que mejoren la calidad de vida y favorezcan el desarrollo infantil integral y adecuado.

  • Disminución de la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios

Busca disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios que condicionan el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de 4 años. Para ello se promueve el adecuado control de salud desde el comienzo del embarazo, el monitoreo del estado nutricional, se orienta sobre pautas de crianza y estimulación del desarrollo infantil, se brinda consejería sobre lactancia materna y prácticas de alimentación, se orienta sobre entornos saludables, prevención de enfermedades y accidentes y se fomenta la participación activa del padre en la crianza de niños y niñas. En este punto, se desarrollan acciones universales complementadas con estrategias específicas para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.

  • Generación de conocimiento

Conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección integral dirigidas a la Primera Infancia, a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación en temáticas específicas que lo requieren.

  • Mejor funcionamiento de las instituciones, redes y dispositivos territoriales

Ello para garantizar un mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia.

Acciones que se llevan a cabo actualmente:

  1. Entrega del “Set de Bienvenida” a todos los recién nacidos, tanto en el sector público como privado. Este Set representa un mensaje a cada familia, en la que nace un niño o una niña en el país, de la importancia de la salud, el estímulo y los cuidados en los primeros años de vida. El Set contiene materiales didácticos y lúdicos, especialmente seleccionados para promover las buenas prácticas de crianza y el adecuado desarrollo del bebé.Toda mamá tiene derecho a recibir el Set de Bienvenida y es responsabilidad de la maternidad, pública o privada, entregárselo antes del momento del alta hospitalaria.
  2. Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Primera Infancia y Promoción de Buenas Prácticas de Crianza en radio, televisión y vía pública. Afiches y folletos informativos disponibles en Centros de Salud y otras instituciones. Ésta se encuentra accesible al público en general.
  3. Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Primera Infancia y Promoción de buenas prácticas de crianza a través de mensajes de texto (SMS). Ésta se encuentra disponible para usuarios de telefonía móvil que cuentan con un celular ANCEL.
  4. Uruguay Crece Contigo desarrolla acciones específicas para familias con mujeres embarazadas y/o niños y niñas menores de 4 años de edad, que presenten situaciones de vulnerabilidad social y sanitaria. Esta modalidad de acompañamiento familiar abarca un período de aproximadamente 10 meses. Durante ese período el equipo técnico de UCC trabaja en conjunto con las familias, en sus hogares llevando a cabo acciones socioeducativas vinculadas a prácticas de crianza y desarrollo infantil; apoyo para llevar a cabo los Controles de salud; apoyo para la Tramitación de prestaciones sociales; atención a situaciones de emergencia.
Población objetivo

Todas las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 4 años y sus familias, que viven en el territorio nacional, priorizando aquellas situaciones que presenten vulnerabilidad social y/o sanitaria.

Alcance

Nacional

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Desarrollo Social
Administración de Servicios de Salud del Estado
Ministerio de Educación y Cultura
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
Marco normativo

Resolución N° 0062012/2012 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que crea el programa Uruguay Crece Contigo