Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar

Acerca del programa

Es un programa de financiamiento de proyectos individuales o colectivos, que generen renta a los agricultores familiares y a los beneficiarios de la reforma agraria, posee las más bajas tasas de interés de los financiamientos rurales. Se encuentra implementado por entidades financieras.

País Brasil
Clasificación Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mda.gov.br/sitemda/secretaria/.../sobre-o-programa
Objetivos

Mejorar la renta de los agricultores familiares y de las personas beneficiadas con la reforma agraria.

Componentes y/o productos
  • Financiamiento 

Financiamiento de proyectos individuales o colectivos, que generan renta a los agricultores familiares y a los beneficiarios de la reforma agraria, posee las más bajas tasas de interés de los financiamientos rurales. El programa financia los costos del cultivo o actividades agrícolas, sean para inversión en maquinaria, equipo o infraestructura de producción y servicios agrícolas o no agrícolas. Posee las siguientes líneas de crédito:

  1. Pronaf Custeio: Destinado al financiamiento de actividades agropecuarias y de beneficiación o industrialización y comercialización de producción propia o de terceros en el marco del Pronaf.
  2. Pronaf Mais Alimentos - investimento: Destinado al financiamiento de la implementación, ampliación o modernización de la infraestructura de producción y servicios, agropecuarios o no agropecuarios, en el establecimiento rural o en áreas comunitarias rurales cercanas.
  3. Pronaf Agroindustria: Línea para el financiamiento de inversiones, inclusive en infraestructura, que visen a la transformación, elaboración y comercialización de la producción agrícola o no agrícola, de productos forestales y de extracción, o de productos artesanales y a la explotación del turismo rural.
  4. Pronaf Agroecologia: Línea para el financiamiento de inversiones de los sistemas de producción agroecológicos u orgánicos, incluidos los costos relativos a la implementación y mantención de los emprendimientos.
  5. Pronaf Eco: Línea para el financiamiento de inversiones en técnicas que minimizan el impacto de la actividad rural en el medio ambiente, así como permiten al agricultor una mejor convivencia con el bioma en que se encuentra su propiedad.
  6. Pronaf Floresta: Financiamiento de inversiones en proyectos para sistemas agroforestales; explotación extractiva ecológicamente sostenible, plan de manejo forestal, recomposición y mantención de áreas de preservación permanente y reserva legal y recuperación de áreas degradadas.
  7. Pronaf Semiárido: Línea para el financiamiento de inversiones en proyectos de convivencia con el semiárido, centrados en la sostenibilidad de los agroecosistemas, priorizando infraestructura hídrica e implementación, ampliación, recuperación o modernización de las demás infraestructuras, incluso aquellas relacionadas con proyectos de producción y servicios agropecuarios y no agropecuarios, acorde a la realidad de las familias agricultoras de la región semiárida.
  8. Pronaf Mulher: Línea para el financiamiento de inversiones de propuestas de crédito de la mujer agrícola.
  9. Pronaf Jovem: Financiamiento de inversiones de propuestas de crédito de jóvenes agricultores y agricultoras.
  10. Pronaf Custeio e Comercialização de Agroindústrias Familiares: Destinado a los agricultores y a sus cooperativas o asociaciones para que financien las necesidades de financiación e industrialización de la producción propia y/o de terceros.
  11. Pronaf Cuota-Parte: Financiamiento de inversiones para el pago de cuotas-partes de los agricultores familiares afiliados a cooperativas de producción o para capital de trabajo, financiamiento o inversión.
  12. Microcrédito Rural: Destinado a los agricultores de mas baja renta, permite el financiamiento de actividades agropecuarias y no agropecuarias, pudiendo los créditos cubrir cualquier demanda que pueda generar renta para la familia beneficiada. Es un crédito para los agricultores familiares del Grupo B y agricultores de las unidades familiares de producción de los Grupos A o A/C.
Población objetivo

Agricultores y productores familiares rurales que componen las unidades familiares de producción rural y que acrediten su situación mediante la presentación de la Declaración de Aptitud al PRONAF.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Agrario

Organismo ejecutor Sistema Nacional de Crédito Rural
Instituciones vinculadas Secretaria de Agricultura Familiar
Vínculos a política nacional

Plano Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional

Marco normativo

Manual de Crédito Rural; Contiene las reglas de operación del Microcrédito Rural. Ordenanza N° 70/2008; Aprueba la metodología del Programa de Organização Produtiva da Agricultura Familiar (AGRO-B). Ordenanza N° 60/2008; Trata sobre la acreditación y la metodología de enfoque de la asistencia técnica y extensión rural entregada a los agricultores del Microcrédito Rural. Ordenanza N° 19/2009; Aborda el modelo de gestión y el monitoreo de morosidad del grupo B del Pronaf (Microcrédito Rural). Ordenanza N° 55/2007; Atribuye a la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrícola la competencia de adopción de medidas para la administración, gestión y monitoreo de morosidad del Grupo B del Pronaf (Microcrédito Rural). Ordenanza N° 75/2009.