Programa de Aquisição de Alimentos

Acerca del programa

Programa de abastecimiento de alimentos, ayuda alimentaria y de compras públicas, cuyo objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza en Brasil. Fue lanzado en el año 2003 en beneficio de agricultores familiares, personas beneficiadas por la reforma agraria, pueblos indígenas y otros pueblos y comunidades tradicionales o empresas familiares rurales con DAP (Declaración de Aptitud del Pronaf) y de personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional y aquellos atendidos por la red socio-asistencial y por los equipos de alimentación y nutrición.

País Brasil
Inicio 2003
Clasificación Abastecimiento de alimentos, Ayuda Alimentaria, Compras públicas
Dimensión SAN Acceso, Disponibilidad
Sitio web http://www.mda.gov.br/portal/saf/programas/paa
Objetivos

Luchar contra el hambre y la pobreza en Brasil, para ello el programa utiliza mecanismos de comercialización que favorecen la adquisición directa de productos de agricultores familiares o de sus organizaciones, estimulando los procesos que agregan valor a la producción.

Componentes y/o productos
  • Abastecimiento de alimentos
  • Ayuda alimentaria 
  • Compras públicas

Programa que consta de cinco modalidades:

  • Apoyo a la formación de stocks por la agricultura familiar: operada por medio de organizaciones de la agricultura familiar, esta modalidad pone a disposición recursos para que la organización adquiera la producción de agricultores familiares y forme stocks de productos para posteriormente comercializarlos.
  • Compra directa de la agricultura familiar: Esta modalidad se enfoca en adquirir la producción de la agricultura familiar, cuando los precios de mercado se encuentran bajos o cuando hay necesidad en caso de poblaciones en condiciones de inseguridad alimentaria, ajustando la disponibilidad de productos a las necesidades de consumo. Pueden ser adquiridos: arroz, castañas de caju, castaña de Brasil, harina de mandioca, habas, maíz, sorgo, trigo, leche entera en polvo y harina de trigo.
  • Incentivo a la producción y al consumo de leche (PAA leche): Asegura la distribución gratuita de leche en acciones de combate al hambre y a la desnutrición de ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o en estado de inseguridad alimentaria y nutricional. Atiende a los estados del noreste.
  • Compra de la agricultura familiar para donación simultánea: Responsable por la donación de productos adquiridos de la agricultura familiar a personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.
  • Compra institucional: Compra destinada a atender la demanda regulares de consumo de alimentos por parte de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios.
Población objetivo

Agricultores familiares, personas beneficiadas por la reforma agraria, pueblos indígenas y otros pueblos y comunidades tradicionales o empresas familiares rurales con DAP (Declaración de Aptitud del Pronaf). También las personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional y aquellos atendidos por la red socio-asistencial y por los equipos de alimentación y nutrición.  

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2012: 190.718 agricultores familiares

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Agrario

Organismo ejecutor Grupo Gestor del PAA
Instituciones vinculadas Secretaria de Agricultura Familiar
Compañia Nacional de Abastecimiento
Vínculos a política nacional

Plano Brasil sem Miseria

Marco normativo

Decreto N° 7.775; Reglamenta el art. 19 de la Ley n° 10.696, que instituye el Programa de Aquisição de Alimentos – PAA Decreto N° 6.959; Ley N° 12.512; Instituye el Programa de Apoio à Conservação Ambiental y el Programa de Fomento às Atividades Produtivas Rurais; altera las Leyes n° 10.696, 10.836 y 11.326. Resolución N° 46; Resolución N° 56; Resolución N° 59; Ordenanza MDA_REB N° 62; Subvención directa al productor extractor – SPDE. Ordenanza MDA_REB N° 29

Fuentes de financiamiento

Recursos del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio de Desarrollo Social en asociación con los estados, municipios y con la Campaña Nacional de Abastecimiento.