Programa de Desarrollo Local

Acerca del programa

PRODESAL busca mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión. El Programa centra la atención en los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, independientemente de su disponibilidad de recursos.

País Chile
Clasificación Asistencia técnica, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.indap.gob.cl/.../programa-de-desarrollo-local-(prodesal)
Objetivos

Objetivo general

Ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades conexas e incubar y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida.

Objetivos generales

  1. Desarrollar habilidades para mantener o mejorar los sistemas productivos.
  2. Apoyar la incubación de emprendimientos económicos y la vinculación con el mercado.
  3. Facilitar el acceso a financiamiento para inversiones y capital de trabajo.
  4. Articular con otros programas de fomento y/o crédito, tanto de INDAP como de otras entidades públicas y privadas.
  5. Fomentar el desarrollo del capital social y la participación.
  6. Promover la articulación con otras entidades, tanto públicas como privadas, para abordar problemas asociados a la comunidad y su territorio.
  7. Fomentar un desarrollo sustentable.
Componentes y/o productos
  • Incentivos económicos para cofinanciar el desarrollo de capacidades, capital de trabajo e inversiones

El Programa entrega incentivos para el desarrollo de capacidades, capital de trabajo e inversiones.

Desarrollo de capacidades: Este componente es financiado por INDAP en conjunto con la entidad ejecutora. Cuando éstas son públicas deben aportar como mínimo el 15% del aporte de INDAP, manteniendo los aportes históricos superiores. En el caso de entidades ejecutoras privadas, INDAP paga el servicio a la empresa adjudicada, en conformidad a las bases de licitación o términos de referencia, según corresponde a los procedimientos contemplado en la Ley de Compras Públicas.

Los ítems a ser financiados por INDAP son los siguientes:

  1. Honorarios y bono de movilización del equipo técnico.
  2. Mesas de coordinación y seguimiento del programa.

Los ítems a ser financiados por el Municipio son los siguientes:

  1. Servicios complementarios. Incluyen la contratación de asesorías especializadas, charlas, capacitaciones, giras técnicas, días de campo, talleres, establecimiento de unidades demostrativas y otras actividades complementarias.
  2. Gastos generales. Corresponde a los gastos de oficina.
  3. Complemento de honorarios y/o de movilización.

Capital de Trabajo: De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, INDAP pone a disposición de cada unidad operativa un monto máximo de hasta 4,5 UF por usuario y aporta el 95% del costo total de lo adquirido. Estos recursos están destinados a financiar capital de operación y puede utilizarse en forma individual y/o asociativa, para la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuaria y/o conexas de cada usuario (fertilizantes, pesticidas, cintas de riego, entre otras) y/o para actividades de carácter grupal (vacunas, antiparasitarios para los operativos veterinarios, entre otras).

Inversiones: Los recursos están orientados preferentemente a cofinanciar emprendimientos económicos silvoagropecuarios y/o relacionados con actividades conexas, individuales o asociativas. INDAP cofinancia hasta el 890% del valor bruto del proyecto, el 10% restante es aportado por el usuario.

  • Incentivos económicos para cofinanciar asesorías técnicas

El Programa entrega de manera articulada y diferenciada asesorías técnicas orientadas hacia los siguientes ámbitos de apoyo:

  1. Desarrollo de capacidades productivas. Asesorías y apoyo destinados a mantener o mejorar el manejo técnico y la gestión de los sistemas productivos orientados al autoconsumo y a la generación de pequeños excedentes, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada familia.
  2. Incubación y mejoramiento de empredimientos económicos y vinculación al mercado. Asesorías y apoyo para incubar y/o mejorar emprendimientos económicos individuales o asociativos, basados en actividades silvoagropecuarias y/o conexas, tendientes a alcanzar niveles de desarrollo que les permita transitar hacia ptrps Programas de INDAP, u otras entidades de fomento, que les provean de apoyos más especializados.
  3. Articulación con otros programas de financiamiento a través de incentivos y/o créditos. Para acceder a programas complementarios, tanto de INDAP como de entendidas públicas y/o privadas. El acceso a estos beneficios esta determinado por las normas que los regulan y/o los requisitos establecidos en cada caso.
  4. Mejoramiento del capital social, la asociatividad y la participación en las comunidades rurales. Apoyo para fomentar la asociatividad a través de la construcción de redes en el territorio, integrando a los productores con sus pares y con otros agentes públicos y privados vinculados al espacio territorial.
  5. Articulación con la red pública y privada. Para satisfacer necesidades que exceden el ámbito de acción de INDAP, tanto de fomento como de desarrollo rural, abordando aspectos de infraestructura vial, habitabilidad, servicios básicos, entre otros.
  6. Promoción de un desarrollo sustentable. Asesorías y apoyos para sensibilizar y promover el uso sustentable de los recursos naturales, a través de la implementación de prácticas de manejo que permiten protegerlos y/o mejorarlos.
Población objetivo

Pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas que tienen necesidad de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos.

Pueden participar como titulares del programa dos o más pequeños productores agrícolas y/o campesinos de un mismo predio, siempre y cuando gestionen actividades silvoagropecuarias y/o conexas, distintas e independientes económicamente entre sí y en superficies distintas del mismo predio.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP.
  2. Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.
  3. Presentar demandas de apoyo para autoconsumo y/o incubación de emprendimientos económicos
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura

Organismo ejecutor Instituto de Desarrollo Agropecuario
Marco normativo

Resolución Exenta N° 98584. Normas PRODESAL. 7 de julio 2015.

Resolución Exenta N° 173435 que aprueba la modificación a las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y aprueba texto refundido.

Resolución Exenta N° 170594 que aprueba la modificación a las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y aprueba texto refundido.

Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo.

Fuentes de financiamiento

Estatal