Programa de Alimentación Escolar

Acerca del programa

Programa de alimentación escolar implementado en 1989 y ejecutado por el Instituto de Provisión de Alimentos, adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pescaatiende los 200 días del período escolar con alimentación para niñas y niños de 3 a 4 años de edad de Educación Inicial; y niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de edad de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas públicas, fiscomisionales y municipales de las zonas rurales y urbanas.

País Ecuador
Inicio 1989
Clasificación Alimentación escolar
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://educacion.gob.ec/programa-de-alimentacion-escolar/
Objetivos

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación básica mediante la entrega de un complemento alimenticio, principalmente en zonas con mayor incidencia de la pobreza.

Objetivos específicos

  1. Contribuir a aliviar el hambre inmediata del grupo objetivo,
  2. Contribuir al mejoramiento de la asistencia a las escuelas en zonas afectadas por la pobreza,
  3. Contribuir a disminuir las tasas de repetición y deserción escolares en las escuelas beneficiarias del Programa,
  4. Contribuir al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje de los escolares: (atención, concentración y retención).

Objetivos complementarios

  1. Contribuir a mejorar el nivel de nutrición de las niñas y niños atendidos por el Programa,
  2. Consolidar la organización.
Componentes y/o productos

Desayuno para Educación Inicial

Compuesto de una colada fortificada de sabores y galleta rellena; mientras el refrigerio consiste en 200 ml en envase tetra brik de leche de sabores y entera.

Desayuno para Educación General Básica

Comprende cinco productos: colada fortificada de sabores, galleta tradicional, galleta rellena, barra de cereal y granola en hojuelas, mientras que el refrigerio consiste en 200 ml en envase tetra brik de leche de sabores y entera.

Almuerzo escolar

En el período lectivo 2014-2015 se ha planificado la entrega de almuerzo escolar, de manera exclusiva, a niños y niñas de Educación Inicial, a estudiantes de Educación General Básica y a estudiantes de Bachillerato en jornada vespertina en las Unidades Educativas del Milenio. El almuerzo escolar es entregado listo para el consumo en las Instituciones Educativas, su elaboración se efectúa en base a los requerimientos nutricionales de los escolares de acuerdo al grupo de edad, y su preparación es realizada con productos frescos de la zona, propiciando la compra local y directa a pequeños productores.

Población objetivo

Niños, niñas entre 3 y 5 años de educación inicial; y niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años de educación general básica de instituciones educativas públicas de las zonas rurales y urbanas (con alimentación); y estudiantes de instituciones educativas públicas urbanas (con refrigerio).

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2014: 2.220.046 beneficiarios.

Organismo responsable

Ministerio de Educación

Organismo ejecutor Instituto de Provisión de Alimentos
Instituciones vinculadas Ministerio Coordinador de Desarrollo Social
Ministerio de Salud Pública
Marco normativo

Ley Orgánica de Educación http://nadienuncamas.educacion.gob.ec/images/descargas/3.Marco-Legal-Educativo-compilacion.pdf Reglamento General de la Ley de Educación http://www.istdab.edu.ec/pdf/Reglamento_LOEI.pdf

Fuentes de financiamiento Gobierno del Ecuador