Programa Productivo Alimentario (Hambre Cero)

Acerca del programa
El programa entrega un Bono Productivo Alimentario (BPA) para fortalecer la producción de alimentos de autoconsumo en las familias rurales nicaragüenses. También comercializa los excedentes en el mercado nacional e incentiva cadenas de producción agroindustrial, con el objetivo de darle un valor agregado a los bienes producidos o reproducidos en la unidades de producción.
País Nicaragua
Inicio 2007
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.economiafamiliar.gob.ni/
Objetivos

El programa esta diseñado para la recuperación de los saberes, la autoestima y la soberanía alimentaria. (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa)

Objetivo

Fortalecer la producción de alimentos de autoconsumo en las familias rurales nicaragüenses mediante la entrega de un Bono Productivo Alimentario (BPA).

En una segunda etapa, comercializa los excedentes en el mercado nacional, al mismo tiempo incentiva cadenas de producción agroindustrial, con el objetivo de darle un valor agregado a los bienes producidos o reproducidos en la unidades de producción (embutidos, jaleas, etc), todo esto con una nueva visión de ahorro y de uso eficiente de manejos de fondos revolventes.

Su estrategia de implementación, que consiste en la producción de las especies vegetales y la reproducción de las especies animales, consta de tres etapas:

  1. Entrega de bienes vegetales y animales acompañados de capacitación técnicas para lograr un mayor aprovechamiento de los bienes junto a capacitaciones sobre tópicos como autoestima, higiene e igualdad de género para las nuevas protagonistas del programa que pasan del rol de amas de casa a mujeres productoras.
  2. Formación de núcleos de beneficiarias, la agrupación de estas mujeres facilita las oportunidades de acceder a créditos, capacitaciones técnicas y capacitación financiera
  3. Creación de planes de negocios de los núcleos organizados, estas iniciativas de negoción son trabajadas en consenso con las protagonistas y son acordes a las realidades y particularidades de los núcleos.
Componentes y/o productos

Los componentes principales del programa son:

  • Insumos: A través del Bono Productivo Alimentario (BPA). Existen tres tipos de bono: Bono de Asentamiento; Bono Típico; Bono de Patio. Cada uno entrega, de acuerdo al tamaño de tierra, animales, alimentos para animales, semillas, materiales de construcción y herramientas.
  • Programa Agroalimentario de Semilla Certificada (PASC)
  • Insumos, asistencia técnica y capacitaciones: Capacitación técnicas para lograr un mayor aprovechamiento de los bienes junto a capacitaciones sobre tópicos como autoestima, higiene e igualdad de género para las nuevas protagonistas del programa que pasan del rol de amas de casa a mujeres productoras.
  • Acceso a financiamiento y créditos.
  • Desarrollo de cadenas productivas: Creación de planes de negocios de los núcleos organizados, estas iniciativas de negocios son trabajadas en consenso con las protagonistas y son acordes a las realidades y particularidades de los núcleos. Comercializar los excedentes en el mercado nacional, al mismo tiempo incentivar cadenas de producción agroindustrial, con el objetivo de darle un valor agregado a los bienes producidos o reproducidos en la unidades de producción (embutidos, jaleas, etc).
Población objetivo

La población meta está integrada por mujeres de cualquier rango de edad con tenencia de entre 1 a 10 manzanas de tierra en zonas rurales o semi rurales.

Para lograr un mejor uso y un mayor impacto, el Programa Productivo Alimentario consta de un menú de opciones de acuerdo a las capacidades de cada familia, tomando en consideración las condiciones físicas, climáticas de cada región y la capacidad de cada familia protagonista, relacionada al tamaño y condiciones de suelo, clima y agua de la parcela o patio que posee la familia:

  1. Familias rurales con extensiones de tierra entre 1-10 manzanas, el cual tiene como bien principal la vaca.
  2. Familias con áreas menor a una manzana, compuesto por aves, alimento para aves, material vegetativo y herramientas.
  3. Familias de áreas urbanas con patios grandes de al menos de ¼ de manzana, el cual lleva un cerdo pequeño, aves, alimento para aves y cerdos y material de construcción.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

Para el año 2013 el Programa Productivo Alimentario a través del Ministerio de Economía Familiar tiene programado capitalizar a 25,000 familias protagonistas mediante la asignación del Bono Productivo Alimentario en los departamentos de Boaco, Alto Coco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Minas, Nueva Segovia, RAAN, RAAS, Rio San Juan, Rivas y Zelaya.

Organismo responsable

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Organismo ejecutor Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
Vínculos a política nacional

Plan Nacional de Desarrollo Humano

Fuentes de financiamiento Desde su inicio el Programa en el año 2007 ha contado con diferentes fuentes de financiamientos tanto internos como externos: Tesoro, FONDEAGRO, FIDA, BID, FAO, Austria, China Taiwán y ALBA.