Programa de Apoyo Alimentario

Acerca del programa
El Programa de Apoyo Alimentario contribuye a mejorar el acceso a la alimentación de sus beneficiarios y beneficiarias, mediante la entrega de apoyos monetarios. La población objetivo del Programa son los hogares urbanos y rurales cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades.
País México
Inicio 31.12.1969
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.oportunidades.gob.mx/.../programa_de_apoyo_alimentario
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos monetarios.

Objetivos específicos

  1. Compensar el ingreso de las familias beneficiarias para mejorar su bienestar económico y su alimentación.
  2. Promover que la población atendida acceda efectivamente a la oferta institucional de programas sociales federales que incrementen sus capacidades productivas o mejoren el bienestar económico de las familias y sus integrantes, a través de acciones de coordinación y articulación institucional.
  3. Establecer la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre como estrategia de inclusión y bienestar social, fomentando la participación de los sectores público, social y privado de organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la misma.

Componentes y/o productos
  • Apoyo Alimentario

El Programa otorga $310 pesos (USD 23) por familia, en apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición.

Adicionalmente, el Programa otorga $130 (USD 10) por familia, en apoyo monetario mensual llamado Apoyo Alimentario Complementario, el cual tiene como propósito compensar a las familias beneficiarias por el efecto del alza internacional de los precios de los alimentos.

  • Apoyo Infantil

Adicionalmente las familias beneficiarias con integrantes de 0 a 9 años reciben bimestralmente $115 pesos (USD 8) por cada niño o niña, en apoyo monetario mensual por cada niño o niña en este rango de edad para fortalecer su desarrollo.

  • Apoyo Especial para el Tránsito al Programa Oportunidades

Las familias beneficiarias que transiten al Programa Oportunidades reciben un apoyo monetario, en el periodo de transición, denominado "Apoyo Especial para el Tránsito a Oportunidades", con el propósito de proteger su economía.

  • Apoyo SEDESOL Sin Hambre

El Apoyo SEDESOL Sin Hambre consiste en una transferencia monetaria adicional a lo que las familias reciben por concepto de Apoyo Alimentario Sin Hambre y Apoyo Alimentario Complementario Sin Hambre, y se entrega a aquellas familias bajo el esquema PAL-SINHAMBRE.

  1. Alimentario Sin Hambre: $310 pesos (23 USD).
  2. Alimentario Complementario Sin Hambre: $130 pesos (USD 23).
  3. Apoyo SEDESOL Sin Hambre: $88 pesos (USD 6).
  4. Infantil: $115 pesos (USD 8)por cada niño o niña

Población objetivo

Hogares urbanos y rurales cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades.

Alcance

Otro

Este Programa opera en localidades del ámbito rural y urbano donde habitan los hogares urbanos y rurales cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Secretaría de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades
Vínculos a política nacional

Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018

Marco normativo Diario Oficial 27/12/2013: Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para el ejercicio fiscal 2014.
Fuentes de financiamiento Presupuesto de Egresos del Estado