Programa de Formalización de la Propiedad Rural

Acerca del programa

El programa tiene como objetivo estimular el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos, convirtiendo en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan, desarrollando un mercado de tierras rurales con seguridad jurídica, que funcione en forma abierta, ágil y transparente.

País Colombia
Inicio 2012
Clasificación Políticas sobre tierras
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://formalizacion.minagricultura.gov.co/programa/antecedentes
Objetivos

Objetivo de la política de formalización:

Estimular el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos, convirtiendo en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan, desarrollando un mercado de tierras rurales con seguridad jurídica, que funcione en forma abierta, ágil y transparente.

  • Duración: 10 años.
  • Cobertura: Nacional.

Estrategias del Programa:

  1. Desarrollar y fortalecer un marco institucional y normativo con el objeto de diseñar y ejecutar las acciones necesarias para impulsar la formalización de la propiedad rural.
  2. Implementar procedimientos masivos de formalización en las áreas rurales seleccionadas para levantar los respectivos informes técnico-jurídicos, planos y actas de colindancias previstos en la Ley 1561 de 2012 y apoyar a los campesinos en la realización de los trámites judiciales, administrativos, notariales y registrales necesarios.
  3. Capacitar a los agentes de los procesos de formalización. Formar una masa crítica de jueces, personal técnico, agentes institucionales y líderes sociales que se encarga de adelantar los procesos masivos de formalización en las zonas rurales.
  4. Fomentar la cultura de valoración del registro predial: Concientizar a la población rural sobre la importancia y beneficios económicos, sociales y culturales que conlleva la formalización de la propiedad. Informar a la población sobre los procedimientos requeridos para formalizar la propiedad rural
  5. Vincular al Programa a las entidades territoriales, cooperantes internacionales y organizaciones privadas.
  6. Promover la oferta de servicios de notariado y registro en las municipalidades.
  7. Crear un Sistema de Información geo referenciado sobre tenencia de predios y formalización.
Metas

Primera etapa 2012-2014: 30.000 familias.

Segunda etapa 2015-2018: 81.000 familias.

Total 2012-2021: 110.000 familias atendidas.

Componentes y/o productos

Formalización de la propiedad rural

En el segundo semestre de 2012, el programa inició con la promoción de ajustes legales y normativos y el diseño y validación de un Procedimiento de Formalización masivo, integrado y participativo para el saneamiento de la propiedad privada, el catastro y el registro de los predios formalizados. Con este procedimiento, en un enfoque proactivo, el Programa se acerca a la población ubicando una oficina temporal en el municipio, recauda las pruebas para aportar a los jueces los respectivos informes técnico-jurídicos, planos y actas de colindancias, necesarios para legalizar las posesiones. Además, el Programa ofrece un conjunto de servicios orientados crear la cultura del registro y a establecer en los municipios una oferta de servicios que faciliten a los campesinos la legalización de sus propiedades.Este procedimiento aplica en los municipios declarados como Zonas de Formalización Masiva (ZFM) la metodología de barrido predial, la cual tiene por objeto compilar, actualizar, complementar y consolidar masivamente la información necesaria para formalizar como derecho de dominio la posesión en predios de particulares a través de procesos judiciales o mediante la aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos; realizar los trámites notariales y registrales para los nuevos propietarios y apoyar el registro en aquellos casos en que estos no se hicieron oportunamente por los interesados para superar la situación de informalidad.

Resultados esperados

  1. Arraigar a la población, y propiciar el uso de las tierras en actividades rentables desde el punto de vista económico, social, ambiental y cultural.
  2. Dar a las familias rurales un activo cierto que respalde el crédito destinado a la inversión de largo plazo y les permita el acceso a los instrumentos de desarrollo rural que ofrece el Estado.
  3. Dificultar la usurpación, el desplazamiento forzado, el testaferrato y la violación de los derechos humanos.
  4. Estimular el mercado y el alquiler de tierras, induciendo a un mejor uso y generando mayor movilidad laboral rural.
  5. Mejorar la posición social y económica de las mujeres campesinas.
  6. Disminuir los cultivos ilícitos
Población objetivo

Población rural.

Alcance

Otro

Municipios de: Moniquirá; Villa de Leiva; Ramiriquí; Sáchica; Buenos Aires; Popayán; Morales; Timbío; Piendamó; Caldono; Mercaderes; S. Quilichao; Miranda; Padilla; San Juan de Rioseco; Pitalito; San Agustín; La Unión; Jamundí; Manizales; Pereira; Ciénaga.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Marco normativo

Resolución 0452/2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Crea el Programa de Formalización de la Propiedad Rural. Resolución 181/2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Modifica la Resolución 0452/2012.

Infografía

Más información