Programa de Desarrollo Rural con Equidad

Acerca del programa

Este programa tiene como objetivo mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario, así como contribuir a reducir las desigualdades en el campo mediante el apoyo a pequeños y medianos productores con créditos e incentivos económicos. Sus líneas de apoyo incluyen una línea Especial de crédito para siembra y mantenimiento de cultivos; incentivos a la capitalización rural; asistencia técnica y capacitación; y adecuación de tierras para ampliar la infraestructura de riego y drenaje.

País Colombia
Inicio 01.01.2007
Clasificación Asistencia técnica, Capital físico predial, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Infraestructura productiva, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web https://www.minagricultura.gov.co/...
Objetivos
  1. Mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario.
  2. Contribuir a reducir las desigualdades en el campo.
Componentes y/o productos

APOYOS A TRAVÉS DE CRÉDITO

Línea Especial de Crédito - LEC: Es un instrumento orientado a mejorar las condiciones de financiamiento de proyectos agrícolas asociados con la siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto que hacen parte de la canasta básica de alimentos, son de interés exportador o son sensibles a las importaciones, como son: Achira, ajonjolí, algodón, arroz riego, arroz secano, avena, cebada, fríjol, frutales de ciclo corto, hortalizas, maíz, maní, papa, plátano, sorgo, soya, tabaco negro, tabaco rubio, trigo y yuca.

  1. Productor pequeño (posee activos totales hasta por 145 salarios mínimos mensuales legales vigentes - SMMLV) individual por un monto máximo de $2.000 millones de pesos (USD$968.523).
  2. Productor pequeño asociado por un monto máximo de $2.000 millones de pesos (USD$968.523).
  3. Productor mediano (con activos totales por encima de 145 SMMLV y hasta 5.000 SMMLV) individual por un monto máximo de $2.000 millones de pesos (USD$968.523).
  4. Productor mediano asociado por un monto máximo de $5.000 millones de pesos (USD$2.421.310).
  5. Productor mediano o grande integrador por un monto máximo de $5.000 millones de pesos (USD$2.421.310).

Incentivo a la Capitalización Rural - ICR: Es un beneficio económico que brinda el Gobierno Nacional con recursos del Programa DRE, con el objetivo de estimular las inversiones de capitalización en el campo y, con ello, mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. El valor del incentivo corresponde a un porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor.

  1. Productor pequeño, el incentivo es de hasta 40% del valor de la inversión por un monto máximo de 750 SMMLV.
  2. Productor mediano el incentivo es de hasta 20% del valor de la inversión por un monto máximo de 750 SMMLV.
  3. Alianza estratégica con participación de pequeños productores en al menos el 50% del proyecto, el incentivo es de hasta el 40% del valor de la inversión por un monto máximo de 2500 SMMLV.
  4. Asociaciones, cooperativas y empresas de productores que cuentan con la participación de pequeños productores en el capital de la misma, el incentivo se pondera de acuerdo a la participación del tipo de productor por un monto máximo de 2500 SMMLV.

Con dicho incentivo se puede financiar:

  1. Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, frutales de tardío rendimiento, fique, macadamia, especies forestales y renovación de áreas en cultivos de café que hayan terminado su ciclo económico útil.
  2. Adecuación de tierras y sistemas de riego.
  3. Adquisición de maquinaria y equipos para la producción.
  4. Infraestructura para la producción (galpones, porquerizas, corrales, establos, bodegas, estanques, invernaderos, entre otras).
  5. Infraestructura para la transformación primaria y comercialización de bienes.
  6. Desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos.
  7. Sistemas de producción silvopastoril.

INCENTIVOS A LA PRODUCTIVIDAD

Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural - IEATDR: Consiste en un apoyo económico destinado a cofinanciar hasta el 80% de los costos de ejecución de los Planes Generales de Asistencia Técnica Directa Rural que elaboren los municipios o asociaciones de municipios priorizados por cada departamento para prestar el servicio a pequeños y medianos productores. La asistencia técnica es prestada a través de Empresas Prestadores de Servicios Agropecuarias - EPSAGRO contratadas por los municipios con los recursos del Programa.

Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial: Consiste en un apoyo económico a los gremios del sector agropecuario del 50% de los costos de la prestación del servicio de asistencia técnica y la capacitación y actualización de asistentes técnicos.

Incentivo a la Asistencia Técnica Especial: Consiste en la prestación del servicio de asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios que se encuentren en zonas de consolidación territorial o de desarrollo rural.

Curso en Extensión Rural: Diseño e implementación del Programa de Formación en Extensión Rural con la Fundación Manuel Mejía y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Soporte Técnico Asistencia Técnica: Apoyo a la implementación del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).

Servicio de Extensión Cafetera: Apoyo a la prestación del servicio de asistencia técnica a productores cafeteros (programas técnicos, sociales, económicos, ambientales y gremiales), a través de los comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros - FNC.

Incentivo para la Ejecución de Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras: Es un incentivo que otorga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con recursos del Programa DRE para aquellas asociaciones de usuarios de distritos de riego que desean construir, modernizar, rehabilitar o ampliar la infraestructura de riego y drenaje. El incentivo, que se entrega mediante convocatoria pública, es hasta del 80% del valor total de la inversión. Se exige a los beneficiarios contrapartida en dinero no inferior al 5% y se priorizan aquellos proyectos con mayor contrapartida. Las obras civiles de riego y drenaje deben estar vinculadas a un proyecto productivo de cada uno de los asociados, orientado por un plan de negocios claramente definido.

Incentivo para la Elaboración de Estudios y Diseños de Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras: Es un incentivo otorgado para aquellas asociaciones de usuarios de distritos de riego constituidas que estan interesadas en adelantar estudios y diseños de proyectos que ya cuenten con estudios de prefactibilidad y presupuesto estimado del costo de los estudios. Con estos recursos, se financia hasta el 80% del costo de los estudios y diseños. Aquellos proyectos seleccionados como resultado del proceso de convocatoria pública, deben ser contratados con personas o empresas de reconocida idoneidad y probada experiencia en la elaboración de estudios y diseños de obras de adecuación de tierras.

Población objetivo
  1. Pequeños productores del sector agropecuario: Productores que tienen activos totales hasta por 145 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  2. Medianos productores del sector agropecuario: Con activos totales por encima de 145 SMMLV y hasta 5.000 SMMLV.
  3. Grande productores del sector agropecuario: Con activos superiores a 5.000 SMMLV.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Presupuesto anual

Anual: USD$242.131.000.

Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituciones vinculadas Servicio Nacional de Aprendizaje
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
Marco normativo

Ley 1133 de 2007 - Por medio de la cual se crea e implementa el programa “Agro, Ingreso Seguro – AIS. Actualmente se llama Programa Desarrollo Rural con Equidad - DRE.