Agricultural Export Diversification Program

Acerca del programa
Este programa busca aumentar sosteniblemente los ingresos derivados de las exportaciones agrícolas no tradicionales en acuicultura, frutas y verduras, y los sub-sectores de la ganadería.
País Guyana
Inicio 2007
Término 2014
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Infraestructura productiva, Inocuidad, Investigación y tecnología, Políticas sobre tierras, Regulación sanitaria, Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Comercio, Disponibilidad, Utilización
Sitio web http://agriculture.gov.gy/
Objetivos

Objetivo

Contribuir al aumento de la tasa de crecimiento de las exportaciones de Guyana y reducir su inestabilidad.

Propósito

Establecer los servicios y las instituciones que propicien el aumento sostenible del ingreso derivado de las exportaciones agropecuarias no tradicionales procedentes de los subsectores de acuicultura, frutas y hortalizas, y ganado, fortaleciendo la protección de los consumidores nacionales contra las enfermedades y la de la producción nacional contra las enfermedades y la contaminación. 

Componentes y/o productos

PROMOCIÓN DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL DEL SECTOR PRIVADO EN LA AGROINDUSTRIA

Fomenta las iniciativas dirigidas a fortalecer la capacidad empresarial del conglomerado agroindustrial. También apoya la puesta en práctica de los mecanismos institucionales de promoción y gestión de la estrategia de diversificación agropecuaria.

Promoción y consolidación de la agroindustria: Este subcomponente tiene como objetivo apoyar el establecimiento de grupos de trabajo y la ejecución de actividades para la promoción y consolidación de tres conglomerados agroindustriales: (i) frutas y hortalizas; (ii) ganado; y (iii) acuicultura. También financia la provisión de bienes públicos (colectivos) necesarios para la puesta en práctica de los planes estratégicos de cada conglomerado. Las principales tareas que se financian son las siguientes: (i) actividades de capacitación e intercambio de conocimientos dirigidas a pequeños grupos de granjeros; (ii) asistencia técnica brindada por técnicos participan en el proceso de exportación; (iii) actividades de identificación de mercados, a fin de identificar a posibles compradores en países importadores y facilitar los arreglos comerciales entre estos compradores y los exportadores de Guyana; (iv) establecimiento de asociaciones de investigación y desarrollo; (v) realización de misiones tecnológicas dirigidas a aumentar los conocimientos de los procesadores agroindustriales y los granjeros sobre las tecnologías modernas mediante la organización de visitas de grupo a las zonas de producción de los países con condiciones de crecimiento similares; y (vi) creación de un programa para mejorar la calidad dirigido a los alimentos, mediante la introducción del análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) y protocolos de garantía de la calidad. El programa financia, entre otros, actividades de capacitación, servicios de consultoría e insumos agrícolas.

Apoyo a la puesta en práctica de planes agroindustriales: El propósito de este subcomponente es brindar apoyo a los miembros de los grupos de trabajo en (i) la preparación de sus planes agroindustriales; y (ii) la ayuda financiera para su puesta en práctica. Los proyectos elegibles deben centrarse en una oportunidad que ofrezca un mercado no tradicional dentro de los conglomerados seleccionados.

Participación del sector privado en las instalaciones agroindustriales: Se financia el diseño, la construcción, el equipo y la operación de un matadero básico, construido para cubrir una escala mínima económica y eficiente de 12.000 cabezas/año.

SERVICIOS DE FACILITACIÓN Y EXPORTACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA

Este componente se centra en el fortalecimiento de los servicios públicos necesarios para apoyar a los conglomerados de producción agroindustrial seleccionados, específicamente (i) el desarrollo y la transferencia de tecnología; (ii) los servicios de acceso a mercados; y (iii) el acceso a tierras.

Apoyo al desarrollo y a la transferencia de tecnología: El objetivo de este subcomponente es dotar al National Agricultural Research Institute (NARI) y al National Dairy Development Programme (NDDP) con la capacidad de adquirir, diseminar y fungir como el depositario del material genético introducido al país, las tecnologías pertinentes y las prácticas óptimas de producción necesarias para desarrollar los conglomerados conforme lo solicitan los grupos de trabajo apoyados en el marco del componente de promoción del espíritu empresarial del sector privado en la agroindustria.

Facilitación de las operaciones: Las partidas principales que se financian en el marco de este subcomponente son las siguientes: servicios de consultoría, viajes, servicios de suscripción a información, programas informáticos y trabajos en el terreno.

FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANIDAD AGROPECUARIA Y DE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

El propósito de este componente es mejorar la eficacia de las unidades de sanidad animal, sanidad vegetal y seguridad de los alimentos de los Ministerios de Agricultura y de Salud, por medio de su transformación en un sistema integrado de protección de los consumidores nacionales contra las enfermedades y de la producción nacional contra las enfermedades y la contaminación, al tiempo de asegurar que las exportaciones de Guyana cumplen las normas internacionales. El componente se diseñó con el objeto de establecer y fortalecer el sistema y asegurar que la política y las disposiciones reglamentarias estén siendo coordinadas, así como el uso de los recursos de todas las instituciones en cuestión. Este sistema integrado constituye la base para la implementación de entidades semiautónomas modernas y especializadas.

  1. Fortalecimiento de una política adecuada y mecanismos de coordinación.
  2. Fortalecimiento de la sanidad vegetal.
  3. Fortalecimiento de la sanidad animal.
  4. Garantía de la calidad y seguridad de los alimentos.
  5. Consejo de Control de Plaguicidas y Sustancias Químicas Tóxicas.

REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE AVENAMIENTO Y RIEGO

Este componente financia la rehabilitación de la infraestructura de avenamiento y riego del área de Canals Polder. En función de un análisis de viabilidad y un diseño de ingeniería, estas obras incluyen los canales primarios y secundarios de avenamiento y riego, así como estructuras de control de agua. Se rehabilitan (i) 55 km de canales primarios; (ii) 220 km de canales secundarios; (iii) 86 km de vías de servicio; (iv) una estación de bombeo; (v) 130 compuertas.

Población objetivo
  1. Sector agropecuario no tradicional, subsectores de acuicultura, frutas y hortalizas, y ganado. 
  2. Consumidores nacionales.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Presupuesto anual

Costo Total - Histórico: USD$21.919.000

Organismo responsable

Minister of Agriculture

Organismo ejecutor Minister of Agriculture
Fuentes de financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo Gobierno de Guyana