Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela

Acerca del programa

La Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela consiste en una ayuda económica de 430 bolívares (USD$68) por hijo(a) para aquellas madres cuyos ingresos mensuales sean menores al de un salario mínimo, que equivale a 1.548,22 bolívares (USD$245). Además, las familias son registradas con la idea de insertar a sus integrantes en actividades educativas y productivas, así como garantizarles atención médica. El programa está dirigido a las adolescentes embarazadas en pobreza, las mujeres embarazadas que vivan en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 17 años que estén en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad; quienes cuidan a ciudadanos con necesidades especiales, reciben un aporte de 600 bolívares (USD$95).

País Venezuela
Inicio 12.12.2011
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.vicepresidenciasocial.gob.ve/...
Objetivos

Objetivo

Eliminar la pobreza extrema a través de:

  1. Transferencias económicas directas a familias en situación de pobreza crítica, cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo y conformadas por mujeres o adolescentes embarazadas y/o con hijos menores de 18 años y/o con hijos discapacitados de cualquier edad.
  2. Mejorar el acceso a los servicios de educación y salud y promover la participación en actividades culturales, deportivas o comunitarias, etc.
  3. Promover el desarrollo de actividades económicas en este sector de la población.
Componentes y/o productos

Transferencia monetaria condicionadas

Consiste en una ayuda económica de VEF 430 (USD 68) mensuales para las familias con hijos menores a 18 años y de VEF 600 (USD 95) mensuales para familias con hijos discapacitados de cualquier edad, y están condicionadas a la asistencia a centros educativos, en el caso de las hijas e hijos menores a 18 años y de madres menores a 19 años, y a centros de salud, en el caso de hijos discapacitados y mujeres embarazadas. La ayuda se otorga a un máximo de tres hijos por familia.

Las ayudas no se transfieren en su totalidad, pues el 10% de éstas, va para el “Fondo de Ahorro Familiar e Inversión Social” de la Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela, dinero que queda reservado para el financiamiento de proyectos productivos, ayudas especiales, rehabilitación de viviendas, etc. Es a este Fondo al que se le asignan los recursos presupuestarios.

Población objetivo

El programa está dirigido a las adolescentes embarazadas en pobreza, las mujeres embarazadas que viven en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 18 años que están en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Segunda Vicepresidencia para el Área Social

Organismo ejecutor Segunda Vicepresidencia para el Área Social
Marco normativo

Decreto N° 8.625 publicado en la Gaceta Ocial N° 39.818