Programa Red de Oportunidades

Acerca del programa

La Red de Oportunidades es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación. El programa consta de transferencias monetarias condicionadas, oferta de servicios, acompañamiento familiar e infraestructura territorial.

País Panamá
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Infraestructura sanitaria, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso, Disponibilidad, Utilización
Sitio web http://www.mides.gob.pa/?page_id=555
Objetivos

Insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación.

Componentes y/o productos
  • Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC)

Es un apoyo económico bimestral entregado a las mujeres jefas de hogar que debe ser utilizado en los servicios básicos indispensables para potenciar el desarrollo humano de los miembros más jóvenes del hogar beneficiado.

Las familias deben cumplir con las siguientes condicionalidades para recibir la transferencia monetaria:

  1. Presentarse a las consultas de control de embarazo.
  2. Mantener al día las vacunas de los niños y niñas menores de 5 años.
  3. Garantizar la asistencia de los niños y niñas a clases.
  4. Asistir a las reuniones de padres y madres de familia en la escuela.
  5. Un miembro del hogar debe participar en las capacitaciones para el fortalecimiento productivo y generación de capital social ofrecida por diferentes instituciones.
  • Oferta de Servicios

Los servicios ofrecidos por las entidades gubernamentales promueven el desarrollo humano familiar y normalizan el acceso a la diversidad de servicios a los que tienen derecho:

  1. Salud: Atención gratuita a todas las niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en la familia. Se ofrece también orientación sexual y reproductiva.
  2. Educación: Atención y reinserción en las escuelas primarias, pre-media y media a niños, niñas y adolescentes.
  3. Habitabilidad: Capacitación a las familias sobre el mejoramiento de aspectos relacionados con sus condiciones de vida material y social.
  4. Registro civil: Orientación y regularización de inscripciones de nacimientos y defunciones de niños, niñas, jóvenes y adultos de las familias que no se encuentran debidamente registrados como ciudadanos panameños, o que estándolo no han obtenido sus documentos de identidad personal.
  5. Desarrollo rural: Promoción de aprendizajes técnicos para el desarrollo de actividades que permiten mejorar su entorno y calidad de vida.
  • Acompañamiento Familiar

Es una estrategia de intervención a nivel local dirigida a reforzar y potenciar el impacto de la Red de Oportunidades. Esta concebida para brindar a los hogares beneficiarios el apoyo que requieren a lo largo de su participación en el programa, con la meta de facilitarla.

  • Infraestructura Territorial

Las entidades gubernamentales focalizan sus recursos en los corregimientos de pobreza extrema, priorizando la inversión en infraestructura territorial que se requiere para atender las necesidades de agua, saneamiento, electrificación rural, caminos y vías de acceso en las áreas de indígenas y rurales.

Población objetivo

Familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Deben cumplir con las siguientes corresponsabilidad:

  1. Presentarse a las consultas de control de embarazo.
  2. Mantener al día las vacunas de los niños y niñas menores de 5 años.
  3. Garantizar la asistencia de los niños y niñas a clases.
  4. Asistir a las reuniones de padres y madres de familia en la escuela.
  5. A que un miembro del hogar participe en las capacitaciones para el fortalecimiento productivo y generación de capital social ofrecida por diferentes instituciones.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios
  1. 72.563 hogares beneficiarios.
  2. Más de 362.815 personas beneficiadas mediante las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC.
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.