Proyecto Productividad Rural

Acerca del programa
El Proyecto de Productividad Rural del Ministerio de Agricultura fomenta la participación de los productores rurales organizados de pequeña escala en alianzas productivas, contribuyendo a aumentar la productividad y garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. El costo total del proyecto es de USD 46,900,000 para el periodo 2007-2015.
País Panamá
Inicio 2007
Término 2015
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.mida.gob.pa/
Objetivos

Contribuir a aumentar los ingresos y el empleo entre los productores organizados de pequeña escala mediante su participación en alianzas productivas, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Componentes y/o productos

Apoyo a las alianzas productivas

Se financian actividades preparatorias que contribuyen a la presentación de planes de negocios para alianzas productivas. Incluyen: i) estrategia comunicacional diseñada para aumentar el conocimiento de la participación en PRORURAL; ii) habilidades de negocios y capacitación organizacional para productores de pequeña escala, iii) calificación de los proveedores de servicio técnico que trabajan con asociaciones rurales de productores, iv) preparación de perfiles de negocios, planes de negocios y subproyectos, y v) estudios técnicos específicos y consultorías que contribuyan a la implementación de PRORURAL y a la ejecución de planes de negocios aprobados.

Alianzas productivas

Financia subproyectos en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas. Se financian en el contexto de planes de negocios para alianzas productivas. Incluye: capital fijo, capital de trabajo y asistencia técnica.

Subproyectos medioambientales y fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Nacionales

Componente ejecutado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), provee subvenciones a unas 450 inversiones de pequeña escala en manejo de recursos naturales y oportunidades productivas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad global y que representa alternativas viables y sostenibles para mejorar las condiciones de vida. El componente también financia servicios de apoyo a dichas asociaciones para facilitar la preparación del subproyecto. 

Manejo, monitoreo y evaluación del proyecto

Población objetivo

Productores de pequeña escala.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Total: USD$46,90 millones.

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Agropecuario
Fuentes de financiamiento

Banco Mundial