Programa de Desarrollo Productivo Rural

Acerca del programa
El programa busca mejorar la productividad de los pequeños productores mediante financiamientos para la adquisición de mejores tecnologías productivas, además de fomentar el desarrollo de investigaciones y alianzas para este fin entre asociaciones de productores con entidades públicas o privadas relacionadas con esta materia.
País Uruguay
Inicio 2011
Clasificación Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mgap.gub.uy/
Objetivos

Objetivo

Contribuir a mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores agropecuarios, buscando incrementar su productividad a través de la adopción de nuevas tecnologías.

Componentes y/o productos

Apoyos productivos

El componente de apoyos productivos, se implementa a través de dos sub-componentes: (i) apoyo a la transferencia de tecnologías; y (ii) promoción y desarrollo de tecnologías adaptativas.

El sub-componente de apoyo a la transferencia de tecnologías otorga apoyos a productores agropecuarios para cubrir parcialmente el costo de la adopción de nuevas tecnologías, a ser ejecutadas a través de planes de gestión. Los apoyos cubren, entre otros, los costos de asistencia técnica para la adopción de tecnologías y de los materiales e insumos que conforman la aplicación de las tecnologías. El monto del apoyo equivale al 50% de los costos para implantar las tecnologías y no puede ser mayor a USD$8.000 por productor durante la ejecución del programa.

El sub-componente de promoción y desarrollo de tecnologías adaptativas financia proyectos de investigación adaptativa y experimentación en parcelas de productores, a ser ejecutados a través de alianzas estratégicas entre grupos/asociaciones de productores con entidades públicas y/o privadas de investigación. Asimismo, se financia la difusión de los resultados de los proyectos de investigación y consultorías para realizar estudios específicos.

Fortalecimiento institucional

En este componente se financia: (i) un plan de capacitación para la gestión de la intervención territorial para la Dirección general de Desarrollo Rural (DGDR), las instituciones y organizaciones rurales; (ii) la formulación de planes estratégicos de desarrollo de los territorios; (iii) información y difusión, a través del establecimiento de un portal web que permite a las Mesas de Desarrollo Rural intercambiar información; talleres de intercambio de experiencias de los involucrados en la gestión territorial a nivel regional, nacional e internacional, y jornadas de difusión; (iv) la formulación de planes de fortalecimiento institucional para organizaciones rurales; y (v) la implantación del sistema de seguimiento y evaluación del programa.

Población objetivo

Los productores de hasta 1.250 hectáreas CONEAT-100

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Total: USD$33.300.000

Organismo responsable

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Organismo ejecutor Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Fuentes de financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo Contraparte del Gobierno