Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera

Acerca del programa

Este Fondo, bajo la forma de una institución pública no estatal, entrega subsidios a los productores lecheros por litro remitido a planta , de modo de fomentar la productividad del rubro.

País Uruguay
Inicio 02.2007
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.ffdsal.com/
Objetivos

Objetivos

  1. Financiar la actividad lechera para: aumentar la producción láctea, extender la actividad lechera, diversificar la obtención de productos lácteos, aumentar la ocupación de mano de obra en el sector y afincar grupos familiares en el campo.
  2. Cancelar Deudas contraídas por el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL) creado por la Ley 17.582/2002.
  3. Crear un fondo de hasta USD 1,000,000 destinado a financiar el tratamiento especial para los pequeños productores de leche y las inversiones destinadas al buen manejo de los efluentes y al control de la contaminación de las fuentes de agua en los predios explotados por dichos productores.
  4. Cancelar deudas contraídas para atender los objetivos anteriores.
Componentes y/o productos

Componente social

El Fondo establece un beneficio mínimo de USD 1,500 por productor. Aquellos que por la baja cantidad de litros remitidos no lleguen a recibir dicha suma, igualmente obtienen el monto mínimo.

Componente medioambiental

El monto no utilizado en el componente social se destina al apoyo financiero para el buen manejo de los efluentes y el control de la contaminación de las fuentes de agua en los predios de pequeños productores.

Población objetivo

Los productores de leche que hayan remitido en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2006, se encuentren activos como productores al 1er día del mes de la firma del Decreto y hayan pagado el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Organismo ejecutor Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Marco normativo

Ley 18.100/2007: Crea el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.

Ley 18.954: Modifica el artículo 14 de las Ley 18.100/2007


Decreto 194/2007: Reglamenta la Ley 18.100/2007.