Asignaciones Familiares - Plan de Equidad

Acerca del programa

Programa de transferencias monetarias condicionadas dirigido a embarazadas niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de hogares en situación socioeconómica vulnerable. Su entrega tiene como corresponsabilidades la asistencia a la escuela y la realización de controles médicos periódicos.

País Uruguay
Inicio 2008
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/.../asignaciones_familiares
Objetivos

Objetivo

Brindar una prestación económica destinada a complementar los ingresos familiares del hogar en situación de vulnerabilidad socioeconómica con menores a cargo.

Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria condicionada

Consiste en un monto mensual de dinero brindada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el banco de Previsión Social (BPS) a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Es administrada por las personas físicas o jurídicas que ejercen la capacidad legal del niño,niña, adolescentes y/o jóven. Para recibir este beneficio, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben cursar la enseñanza formal y asistir a controles de salud. Para percibir la AFAMPE (Asignación Familiar Plan de Equidad) no se puede estar percibiendo otra Asignación Familiar. Se tiene derecho a obtener la tarjeta BPS Prestaciones.

Población objetivo

Son beneficiarios de la prestación: las embarazadas (prenatal), los niños y adolescentes menores de 18 años, que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o que estén en atención de tiempo completo en establecimientos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) o en instituciones en convenio con dicho Instituto. Si el beneficiario es pensionista por invalidez, la Asignación Familiar se paga hasta los 18 años, siempre que el beneficiario estudie o que su discapacidad justifique la no concurrencia a centros de estudio.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2015: 140,654 hogares y 375,734 personas.

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Banco de Previsión Social