Programa Construcción de Centros de Cuido y Desarrollo Infantil-Mantenimiento de Centros de Educación y Nutrición – Centros Integrales de Alimentación Infantil

Acerca del programa
Es un programa que construye y mantiene Comedores estudiantiles (en escuelas y colegios públicos), Centros de Educación y Nutrición (CEN), Centros de Educación y Nutrición, Centro Integral de Atención y Nutrición Infantil (CEN-CINAI) y Puestos de Salud Rural, todos a nivel nacional. La institución a cargo es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
País Costa Rica
Inicio 1975
Clasificación Alimentación escolar, Salud nutricional
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://www.mopt.go.cr:10039/wps/portal/Home/inicio/!ut/p/a1/.../
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad del servicio que brinda el programa Provisión de servicios de Salud de la Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI) y Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). Red de Cuido y Desarrollo Integral a través de la construcción mejoras y ampliaciones de las edificaciones donde se atiende a la población beneficiaria que se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema.

Objetivos específicos

  1. Lograr la contratación del mantenimiento, ampliación, adaptación y adecuación de sedes CEN-CINAI (actualmente en operación), para que en estas opere el Programa Red de Cuido, donde se atiende a una población con bajo índice de desarrollo y que califican dentro del rango de pobreza y pobreza extrema.
  2. Lograr la contratación de la construcción de edificios nuevos o sedes de Red de Cuido para ampliar la cobertura del Programa Red de Cuido, donde se atiende a una población con bajo índice de desarrollo y que califican dentro del rango de pobreza o pobreza extrema.
  3. Velar por que la infraestructura física donde operan programas dirigidos al sector social sea adecuada a la calidad y especialidad del servicio, aplicando la normativa vigente sobre construcción de edificios de reunión públicos, especialmente considerando la seguridad del usuario y la no discriminación en el acceso a los mismos.
Metas Meta del Período 2011-2014: Colaborar en el mantenimiento y reparación de 27 CEN CINAI y la construcción de 5 sedes nuevas para la red: CECUDI.
Componentes y/o productos

Componentes

  • Infraestructura comunitaria
    • Construcción y Mantenimiento de Comedores estudiantiles (en escuelas y colegios públicos).
    • Construcción y Mantenimiento de Centros de Educación y Nutrición (CEN).
    • Construcción y Mantenimiento de Centros de Educación y Nutrición, Centro Integral de Atención y Nutrición Infantil (CEN-CINAI).
    • Construcción y Mantenimiento de Puestos de Salud Rural.

Bienes o servicios que entrega (productos)

  • Obras Nuevas Concluidas
    • Establecimientos CEN-CINAI.
    • CECUDIS.
  • Mantenimientos de CEN-CINAI en operación.
Población objetivo

Población usuaria de los "Centros de Educación y Alimentación" - "Centro Integrales de Nutrición y Alimentación" (CEN-CINAI) y "Centros de Cuido y Desarrollo Infantil" (CECUDI): a través de mantenimiento y construcción respectivamente; en comunidades en su mayoría con un "Índice de Desarrollo Social" (IDS) bajo, en las cuales se concentran poblaciones en situación de pobreza; recomendados por el Ministerio de Salud y el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Alcance

Nacional

La inversión a realizar es a escala nacional de “Distribución geográfica”, se atienden las solicitudes provenientes del Ministerio de Salud, en relación a los CEN – CINAI y del Instituto Mixto de Ayuda Social, para los CECUDIS, que necesitan con urgencia ser atendidos.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Organismo ejecutor Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud
Instituto Mixto de Ayuda Social
Ministerio de Educación Pública
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Ministerio de Obras Públicas y Transportes