Programa Provisión de Servicios de Salud “Nutrición y Desarrollo Infantil”

Acerca del programa
El programa busca contribuir a mejorar o mantener las condiciones de crecimiento y desarrollo de niños y niñas de 0 a 13 años, que viven en condiciones de pobreza, de malnutrición y con vulnerabilidad social o de salud; mediante los servicios de nutrición preventiva, atención y protección infantil, y promoción del crecimiento y desarrollo.
País Costa Rica
Inicio 31.12.1969
Clasificación Alimentación escolar, Ayuda Alimentaria, Extensión e información en nutrición, Salud nutricional
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://www.mep.go.cro.cr
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a mejorar o mantener las condiciones de crecimiento y desarrollo de niños y niñas de 0 a 13 años clientes del Programa, que viven en condiciones de pobreza, de malnutrición y con vulnerabilidad social o de salud; mediante los servicios de nutrición preventiva, atención y protección infantil, y promoción del crecimiento y desarrollo. 

Objetivos específicos

  1. Brindar servicios de Nutrición Preventiva mediante la distribución de comidas servidas, leche entera en polvo y/o de alimentos a familias a madres gestantes, o en periodo de lactancia, y a niños y niñas de 3 meses a menos de 13 años con vulnerabilidad social o de salud.
  2. Brindar servicios de Atención y Protección Infantil intra y extramuros a niños y niñas de 3 meses a menos de 13 años, conjuntamente con la estrategia del mandato presidencial de RED DE CUIDO.
  3. Brindar servicios de promoción del crecimiento y desarrollo mediante acciones de acompañamiento educativo al grupo familiar en las tareas de crianza y socialización de sus hijos.
  4. Comprar alimentos para abastecer los establecimientos que las Asociaciones para el Desarrollo Educativo y Cultural (ADEC) por su imposibilidad jurídica no puedan atender.
  5. Equipar 42 establecimientos CEN-CINAI, construidos, ampliados y reparados así como reponer el equipo que se ha deteriorado con el paso del tiempo u obsoleto en otros establecimientos.
Componentes y/o productos

Comidas servidas

En el servicio de comidas servidas se ofrecen alimentos preparados con buenas prácticas de manipulación y de alto valor nutritivo a niños(as) de seis meses a trece años, madres gestantes o en período de lactancia. Entre los requerimientos calóricos se incluye la cantidad de leche requerida por el beneficiario dependiendo del tiempo que permanece en el establecimiento y la frecuencia con que se brinda los alimentos depende de la estrategia que se esté utilizando. El beneficiario recibe el servicio diariamente durante 12 meses del año.

  1. Comidas Servidas Intramuros a usuarios con Atención Integral Diaria. Proporciona diariamente a niños-niñas de seis meses a menores de 13 años, una alimentación de alto valor nutritivo para consumo en el establecimiento que cubra:
    1. Desayuno 20% del requerimiento calórico diario.
    2. El almuerzo 30% del requerimiento calórico diario.
    3. La merienda de la 1/2 tarde 10% del requerimiento calórico diario.
    4. Una merienda 20% después de las 4 de la tarde.
  2. Comidas Servidas Intramuros sin Atención Integral Diaria. Proporcionar diariamente a los niños- niñas mayores de seis meses a menos 7 años, a los de 7 años a menos 13 años que no reciben alimentación en el comedor escolar, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia una alimentación de alto valor nutritivo para consumo en los establecimientos que cubra:
    1. El desayuno 20% del requerimiento calórico diario;
    2. La merienda de la 1/2 tarde 10% del requerimiento calórico diario;
    3. La merienda de la tarde noche 20% del requerimiento calórico diario;
    4. El almuerzo 30% del requerimiento calórico diario. 

Comidas Servidas Extramuros

Es un servicio que se brinda una vez al mes durante todo el año, en zonas rurales dispersas o fronterizas, que se caracterizan además por el difícil acceso a ellas y se atiende a personas menores de 13 años, a sus padres o encargados, cada vez que participe en las actividades educativas de promoción del crecimiento y desarrollo, un almuerzo o merienda que cubra 30% del requerimiento calórico diario. El beneficiario recibe el servicio una vez al mes durante 12 meses del año.

Actividades educativas dirigidas a grupos de padres o encargados y niños-niñas, incluyen un almuerzo o merienda, los cuales son preparados en el establecimiento y luego se trasladan al lugar donde se desarrollan las actividades educativas.

Servicio de Distribución de Leche Entera en Polvo

  • Distribución de 1.600 gramos de leche íntegra en polvo a niños y niñas de 1 año a menos 7 años y a mujeres en período de gestación o lactancia, en condición de pobreza y/o riesgo social. El beneficiario de 1,6 Kg. de leche recibe el servicio mensual durante
  • 12 meses del año.
  • Distribución de 1.600 gramos de leche íntegra en polvo a beneficiarios del servicio de Distribución de Alimentos a Familias (DAF). El beneficiario de 1,6 Kg. de leche recibe el servicio mensual durante 12 meses del año.
  • Distribución de 800 gramos de leche íntegra en polvo para consumo en el hogar a los beneficiarios preescolares y madres en período de gestación o lactancia, del servicio de comidas servidas. El beneficiario de 0,800 Kg. de leche recibe el servicio una vez al mes durante 12 meses al año.
  • Entrega de 320 gramos de leche íntegra en polvo para consumo en el establecimiento a niños (as) preescolares escolares y madres gestantes y en periodo de lactancia del servicio de comidas servidas que asisten a Centros de Educación y Nutrición (CEN) o Centros de Educación y Nutrición y Comedor Escolar (CENCE). El beneficiario de 320 gramos de leche recibe el servicio diariamente durante 12 meses del año el servicio en los establecimientos CEN-CENCE.
  • Entrega de 640 gramos de leche íntegra en polvo para consumo en el establecimiento a niños (as) preescolares, escolares y madres gestantes y en período de lactancia que asisten a los establecimientos Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI). El beneficiario de 640 gramos de leche recibe el servicio diariamente durante 12 meses del año el servicio en los establecimientos CINAI.

Distribución de Alimentos a Familias (DAF)

Consiste en la entrega mensual de alimentos a familias:

  • Niños-niñas menores de 2 a 7 años (preescolares), con desnutrición, retardo en talla o delgado, en condición de pobreza, con vulnerabilidad social o de salud.
  • El paquete es para un grupo familiar de 4 miembros que incluye alimentos de la canasta básica alimentaria previamente establecidos por su valor nutritivo y además leche integra en polvo.
  • El paquete contiene 1,6 kg. de leche entera en polvo, 8,0 kg. Arroz, 3,6 kg. frijoles, 4 kg azúcar, 2 litros de aceite, 1 kg. de pastas, 6 latas atún.
  • El beneficiario recibe el servicio mensual durante 12 meses del año, el costo del paquete de alimentos DAF es de 27.150 colones mensuales (USD$50).

Servicios de Atención y Protección Infantil

En los establecimientos Centros de Educación y Nutrición (CEN) o Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI) se ofrecen servicios de atención y protección infantil en horarios parciales o totales, según sea la necesidad de las familias. Estos servicios incluyen: alimentación complementaria, vigilancia del crecimiento y desarrollo y acciones en educación inicial a niños(as) de 3 meses a menos 7 años acciones y de apoyo escolar a los de 7 años a menos de 13.

En el desarrollo de las acciones educativas se utilizan metodologías participativas las cuales estimulan el trabajo de los niños(as) en áreas específicas o rincones. Estas áreas son ciencias, dramatización, artes plásticas y biblioteca, entre otras y deben ser ricas en materiales, que reten el aprendizaje y el desarrollo del niño(a).

El beneficiario se selecciona para recibir un servicio diario de educación inicial o apoyo escolar, así como acciones de promoción del crecimiento y desarrollo, además de la alimentación en dos o tres periodos según sea la permanencia de niño en el servicio.

Compra de Alimentos

Se destinan recursos para la compra de alimentos por parte de la Institución por la suma de 30.000.000 colones (USD$54.568), este monto se ejecuta a través de una Orden de Compra a nivel institucional que permite asumir la compra de alimentos de establecimientos.

Equipamiento

Los establecimientos en que su equipo esta en mal estado por motivo de su antigüedad o que no cuenta con artículos por ampliación de aulas que permitan ampliar coberturas y brindar a los niños y niñas los servicios de Nutrición Preventiva y Atención y Protección Infantil, para lo que se requiere de Equipo y materiales para la preparación y conservación de alimentos así como equipar las áreas específicas de los grupos de bebés, preescolares y escolares.

Población objetivo

Niños y niñas de 0 a 13 años clientes del Programa, que viven en condiciones de pobreza, de malnutrición y vulnerabilidad social o de salud.

Mujeres en período de gestación o lactancia en condición de pobreza, vulnerabilidad social o de salud.

Beneficiarios del Servicio de Comidas Servidas: Niños y niñas menores de cinco años que presentan estado nutricional normal bajo, en riesgo de desnutrición o desnutrición, según cualquiera de los indicadores peso para edad (P/E) o peso para talla (P/T).

  1. Niños y niñas menores de cinco años que presentan estado nutricional normal bajo o retardo según indicador talla para edad (T/E).
  2. Niños y niñas de cinco a trece años que presentan estado nutricional delgado según indicador índice de masa corporal (IMC).
  3. Niños que requieren algún tipo de apoyo especial, con problemas de desarrollo, o en riesgo social y en condición de pobreza.
  4. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en riesgo social.
  5. Hijos de mujeres adolescentes, adolescentes embarazadas y en periodo de lactancia en riesgo de salud y en condición de pobreza.
  6. Hijos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en riesgo de salud y en condición de pobreza.

Beneficiarios de Distribución de Leche Íntegra en Polvo:

  1. Niños y niñas menores de cinco años que presentan estado nutricional de riesgo de desnutrición o desnutrición, según cualquiera de los indicadores peso para edad (P/E) o peso para talla (P/T).
  2. Niños y niñas menores de cinco años que presentan estado nutricional bajo o retardo según indicador talla para edad (T/E).
  3. Niños y niñas de cinco a siete años que presentan estado nutricional delgado según indicador índice de masa corporal (IMC).
  4. Niños y niñas en problemas de desarrollo y mujeres adolescentes embarazadas y en periodo de lactancia o con ganancia inadecuada de peso o producto de bajo peso al nacer, que viven en al área de atracción de los servicios extramuros, en riesgo de salud y en condición de pobreza.
  5. Niños y niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que viven en el área de atracción de los servicios extramuros, en riesgo de salud y en condición de pobreza.

Beneficiarios de Distribución de Alimentos a Familias (DAF):

  1. Niños y niñas menores de cinco años que presentan estado nutricional de desnutrición, según cualquiera de los indicadores peso para edad (P/E) o peso para talla (P/T).
  2. Niños y niñas menores de cinco años que presentan estado nutricional de retardo según indicador talla para edad (T/E).
  3. Niños y niñas de cinco a siete años que presentan estado nutricional delgado según indicador índice de masa corporal (IMC).
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Salud

Organismo ejecutor Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral
Marco normativo

Ley 5412, Ley Orgánica del Ministerio de Salud del 8/11/1973

Fuentes de financiamiento Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares