Programa Régimen No Contributivo

Acerca del programa
El programa busca proteger a todas aquellas personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes; mediante el otorgamiento de Pensiones del Régimen No Contributivo a todos aquellos costarricenses que cumplan los requisitos reglamentarios correspondientes, dando prioridad a la población adulta mayor y Pensiones vitalicias a las personas que padezcan enfermedades ocurridas en la primera infancia con manifestaciones neurológicas severas y que se encuentren en necesidad de amparo económico por parte del Estado.
País Costa Rica
Inicio 1975
Clasificación Pensiones
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/.../Regimen_No_Contributivo
Objetivos

Objetivo General:

Proteger a todas aquellas personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes.

Objetivos específicos

  1. Otorgar Pensiones del Régimen No Contributivo a todos aquellos costarricenses que cumplan los requisitos reglamentarios correspondientes, dando prioridad a la población adulta mayor.
  2. Otorgar Pensiones vitalicias a las personas que padezcan parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele u otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad y que se encuentren en necesidad de amparo económico por parte del Estado.
Componentes y/o productos

Pensión Ordinaria

Prestación económica mensual.

Pensión por la Ley 8769

Prestación económica mensual.

Seguro de Salud

Población objetivo

Personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes. En el caso de pensionados por la Ley 8769, estos corresponden a personas que se encuentren en estado de abandono o cuyas familias estén en estado de pobreza y/o pobreza extrema.

Las pensiones ordinarias se dirigen a los siguientes subgrupos:

Personas adultas mayores: Personas mayores de 65 años (sesenta y cinco) de edad.

Personas inválidas: Toda aquella persona que por debilitamiento de su estado físico o mental, perdiera dos terceras partes (66%) o más de su capacidad general. Cuando el solicitante es mayor de 18 años se evalúa en función de su capacidad para generar ingreso y que por tal motivo no pudiese obtener una remuneración suficiente para velar por sus necesidades básicas de subsistencia; en el caso de menores de edad, en función de que requiera de cuidados especiales y apoyo del Estado para mejorar su calidad de vida.

Viudas desamparadas: Aquellas mujeres solas que debido a la defunción de su cónyuge o compañero, hayan quedado en desamparo económico, que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  1. mayores de 55 años y menores de 65 años de edad.
  2. con hijos menores de 18 años o con hijos entre 18 y 21 años siempre y cuando estos últimos se encuentren estudiando en educación formal o carrera técnica o no laboren.

Huérfanos:

  1. Aquellos menores de 18 años de edad, cuyos padres han fallecido. En el caso de huérfanos no reconocidos legalmente por el padre, cumplen este requisito con sólo acreditar el fallecimiento de la madre.
  2. Aquellos huérfanos entre 18 y 21 años siempre y cuando se encuentren estudiando en educación formal o carrera técnica o no laboren.

Indigentes: Aquellas personas que por razones culturales y sociales, les sea imposible incorporarse a un trabajo remunerado, y quienes no cuentan con redes de apoyo familiares, soporte económico de otras instituciones, ni medios económicos para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Presupuesto anual

2013: 54.519.849.924,70 colones presupuestados (USD$99,169,400).

Organismo responsable

Caja Costarricense de Seguro Social

Organismo ejecutor Caja Costarricense de Seguro Social
Marco normativo Ley 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, modificada a Ley 8783 en ALCANCE Nº 42 a la gaceta nº 199 del 14 de octubre del 2009. Reglamento Del Programa Régimen No Contributivo De Pensiones. Aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 14 de la sesión 8278, celebrada el 28 de agosto de 2008, modificado en el artículo 11 de la sesión 8343, celebrada el 30 de abril 2009. Ley 8769 reforma de la Ley de pensión vitalicia para personas que padecen parálisis cerebral profunda, Ley Nº 7125, de 24 de enero de 1989. Reforma al reglamento, aprobada en el artículo 17 de la sesión N° 8602 de la Junta Directiva de la CCSS, celebrada el 27 de setiembre de 2012 y publicado en La Gaceta N° 214 de fecha 06 de noviembre de 2012.
Fuentes de financiamiento Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Recursos provenientes de la Ley 7972 “Cargas Tributarias sobre Licores y Cigarrillos” Recursos provenientes de la lotería electrónica de la Junta de Protección Social, de conformidad con la Ley de Lotería Nº 7395 Ministerio de Hacienda de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador