Programa Nacional de Empleo

Acerca del programa
Es un programa de empleo que busca apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza y en pobreza, otorgando una ayuda económica temporal por su incorporación en proyectos de interés comunal, procesos de capacitación o el apoyo de grupos de personas con ideas o proyectos productivos.
País Costa Rica
Inicio 2000
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mtss.go.cr/
Objetivos

Objetivo general

Apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza y en pobreza, otorgando una ayuda económica temporal, por su incorporación en proyectos de interés comunal, procesos de capacitación o el apoyo de grupos de personas con ideas o proyectos productivos.

Objetivos específicos

  1. Incorporar personas desempleadas (se incluyen las subempleadas) en proyectos de construcción de interés comunal presentados por las organizaciones de la comunidad.
  2. Apoyar grupos de personas con ideas productivas que propician su autoempleo, como estrategia para mejorar su condición de vida y su reincorporación productiva como microempresarios.
  3. Apoyar a personas o grupos de personas interesadas en procesos de capacitación para el mejoramiento de su perfil ocupacional (adquirir habilidades, destrezas, conocimientos, etc.) o fortalecimiento de sus conocimientos como grupos productivos, se incluyen jóvenes entre 15 y 30 años.
  4. Contribuir con el desarrollo de las comunidades, apoyando la construcción de obras de infraestructura, por medio de la vinculación del programa con los esfuerzos de construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria (comedores escolares, Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN CINAI), caminos vecinales, puentes y acueductos rurales), así como apoyar ideas productivas o procesos de capacitación que surjan como necesidades de esas comunidades, orientadas al mejoramiento socio económico de sus miembros.
  5. Facilitar la inserción al mercado de trabajo, de jóvenes de 17 a 24 años en situación de vulnerabilidad, mediante servicios integrales de intermediación laboral y fortalecimiento de la empleabilidad para una vinculación con el mundo del trabajo.
Componentes y/o productos

Obra comunal e ideas productivas

Es un auxilio económico temporal mensual para personas desempleadas o subempleadas agrupadas en Cooperativas, Organizaciones Comunales o Asociaciones sin fines de lucro que participan en un proyecto de interés comunal, con una duración en promedio de 3 meses, los cuales pueden ser prorrogados, dependiendo de las necesidades del proyecto. El monto del beneficio es de CRC$185.000 (USD$337) el cual varía dependiendo del tiempo de la participación: si cumple 160 horas mensuales el subsidio es completo, por 120 horas mensuales recibe el subsidio correspondiente al 75% del monto total y por 80 horas mensuales, tiene derecho a recibir el 50% del monto del subsidio total.

Apoyo a capacitación

Auxilio económico temporal para personas que participan en un proyecto de capacitación ocupacional comunal, impartido por una institución formal de capacitación o acreditada por el INA. Se incluyen personas reclutadas en el Servicio Nacional de Intermediación. Mensualmente las personas mayores de 15 años reciben CRC$185.000 (USD$337).

Capacitación EMPLEATE

Permite el acceso a programas de formación y capacitación técnica y tecnológica acorde con las demandas del mercado laboral. Mensualmente los jóvenes que tienen entre 17 y 24 años que no estudian ni trabajan reciben mensualmente CRC$185.000 (USD$337).

Personas indígenas

Auxilio económico temporal para personas indígenas en proyectos de construcción de infraestructura de interés comunal. Mensualmente las personas mayores de 18 años provenientes de zonas indígenas reciben CRC$185.000 (USD$337).

Subsidio económico

El programa otorga un subsidio temporal de empleo a aquellas personas que como consecuencia de un desastre, sufren la pérdida de su empleo o de la fuente habitual de ingresos, o que se encuentran en condición de desempleados.

Población objetivo

Mayores de 15 años en condición de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, desempleados y subempleados. También se consideran las poblaciones indigenas.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2014: 9.225 personas.

Presupuesto anual

2015: CRC$14.000.000.000 (USD$25.501.300)

Organismo responsable

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Organismo ejecutor Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Educación Pública
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Marco normativo Decreto Ejecutivo 29044-TSS-MTSS, del 30/10/2000: Crea el Programa Nacional de Empleo (PRONAE). Decreto Ejecutivo Nº037143-MTSS-COMEX. Decreto Ejecutivo 35028-MTSS-COMEX, del 16/1/2009, en el que se atribuye a PRONAE la responsabilidad de entregar un subsidio temporal de empleo en casos de emergencia nacional.
Fuentes de financiamiento Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares