Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente

Acerca del programa
El Programa de comedores escolares proporciona una alimentación complementaria nutritiva a los estudiantes de los Centros Educativos Públicos de todo el país, provenientes de familias en condición de pobreza o pobreza extrema y desarrolla una cultura alimentaria - nutricional que promueva la práctica de estilos de vida saludables en la comunidad educativa. Es un programa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
País Costa Rica
Clasificación Alimentación escolar, Extensión e información en nutrición
Dimensión SAN Acceso, Utilización
Sitio web http://www.mep.go.cr/.../programa-de-alimentacion-y-nutricion
Objetivos

Objetivos

  1. Ofrecer una alimentación complementaria a la población estudiantil.
  2. Promover hábitos alimentarios saludables, hábitos de higiene y comportamientos adecuados en torno a la alimentación diaria.
Componentes y/o productos

Componentes

  • Subsidio para la compra de alimentos.
    • Compra de alimentos para que sean preparados dentro del comedor estudiantil: En esta modalidad se selecciona un proveedor de alimentos (sin preparar) con la finalidad de que estos sean preparados, servidos y consumidos en el comedor estudiantil.
    • Compra de alimentos preparados (contrato de suministro de bienes): Esta modalidad consiste en que se contrata la compra de alimentos ya preparados, para ser servidos a la población estudiantil, respetando el menú autorizado.
  • Subsidio para la contratación de los (as) trabajadores (as) del comedor estudiantil.
  • Subsidio para equipamiento y mejoras a la infraestructura del comedor estudiantil.
  • Subsidio para establecer proyectos productivos en centros educativos de I y II Ciclos y Secundaria Académica (hueras estudiantiles): Este subsidio tiene como propósito fortalecer el comedor estudiantil con la implementación de proyectos productivos que estimulen la producción y capacitación agrícola en los centros educativos. El dinero asignado es para la compra de materiales e insumos necesarios.
  • Apoyo con material técnico, didáctico y capacitación para el desarrollo de huertas estudiantiles y de la Educación para la Salud en Educación General Básica y Diversificada.
  • Educación para la salud: Los comedores estudiantiles son un punto de convergencia importante, ya que en ellos se fortalecen los procesos de enseñanza- aprendizaje relacionados con la promoción de la salud, a la vez, constituyen un espacio donde los niños, niñas y adolescentes pueden incorporar estilos de vida saludables mediante el uso del servicio del comedor y la soda estudiantil así como con el desarrollo de proyectos de huertas estudiantiles. Con estos servicios se promueven prácticas alimentarias adecuadas y se incentiva la estabilidad emocional y el desarrollo integral de la población estudiantil.
  • Vigilancia Nutricional.

Acerca de la prioridad de asignación de los recursos

La prioridad de asignación de los recursos define dos categorías:

  • Categoría A: comprende las instituciones educativas ubicadas en distritos con índices altos de rezago social y económico o en riesgo social, catalogadas como de pobreza y pobreza extrema (según Índice de Desarrollo Social Distrital, IDSD). Se atienden en esta prioridad a los centros educativos Indígenas, Multigrado, Telesecundarias, Liceos Rurales, Direcciones Uno (con menos de 100 estudiantes matriculados), centros ubicados en zonas urbano-marginales, centros que atienden poblaciones de estudiantes con necesidades educativas especiales y centros educativos que trabajan con horario ampliado y tercera jornada.
  • Categoría B: son los centros educativos no incluidos en las prioridades anteriores.
Población objetivo
  1. Los estudiantes provenientes de familias con un ingreso económico bajo.
  2. Los estudiantes con problemas en su estado nutricional, tales como bajo peso, desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia u otras deficiencias.
  3. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, embarazadas, madres solteras y estudiantes con sospecha de riesgo psicosocial, tales como problemas de violencia, adicciones, abuso, entre otros.

Los criterios para priorizar la selección de beneficiarios al comedor son los siguientes:

  • Prioridad 1: Estudiante con problemas en los tres indicadores (nivel socioeconómico, estado nutricional, discapacitados y sospecha de riesgo psicosocial).
  • Prioridad 2: Estudiantes con problemas en los indicadores de estado nutricional y nivel socioeconómico.
  • Prioridad 3: Estudiantes con problemas en su estado nutricional y con sospecha de riesgo psicosocial.
  • Prioridad 4: Estudiantes únicamente con problemas en su estado nutricional. 
  • Prioridad 5: Estudiantes únicamente con sospecha de riesgo psicosocial.
Alcance

Nacional

Es de carácter social focalizado, beneficia a las instituciones educativas ubicadas en distritos con índices altos de rezago social y económico o en riesgo social, catalogadas como de pobreza y pobreza extrema.

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Educación Pública

Organismo ejecutor Ministerio de Educación Pública
Fuentes de financiamiento Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) Otros aportes incluidos en el Presupuesto Nacional Ordinario y Extraordinario Recursos propios generados por la Comunidad Educativa.